febrero 01, 2023
11 11 11 AM
La maldición de un río y una niña que busca su identidad
Caso Vicentin: Informe de la Comisión de seguimiento de diputados en Reconquista
Acerca de la señalización de la Brigada como Centro Clandestino de Detenciones y Torturas
EL PROYECTO QUE VA CAMINO AL RECINTO NO PROTEGE A LOS TERRITORIOS Y SUS HABITANTES
Guardia Pediátrica - Ciancio: “Hay decisiones que se toman de aquí y la decisión final es del Ministerio”
Inicia juicio contra policías responsables del asesinato y desaparición forzada de Luis Espinoza
Grave: Nunca se generó el expediente para la creación de la Guardia Pediátrica
Guardia Pediátrica Ya: 3 años sin Valentina
Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu “La bandera de los derechos humanos le queda grande al Estado argentino”
Manifestación docente contra los descuentos y por mejora salarial
Primer Foro Regional Disidente y Feminista del norte santafesino
Desmontes en Chaco: “El gobernador Jorge Capitanich premia la destrucción de bosques”
Últimas Publicaciones
La maldición de un río y una niña que busca su identidad Caso Vicentin: Informe de la Comisión de seguimiento de diputados en Reconquista Acerca de la señalización de la Brigada como Centro Clandestino de Detenciones y Torturas EL PROYECTO QUE VA CAMINO AL RECINTO NO PROTEGE A LOS TERRITORIOS Y SUS HABITANTES Guardia Pediátrica - Ciancio: “Hay decisiones que se toman de aquí y la decisión final es del Ministerio” Inicia juicio contra policías responsables del asesinato y desaparición forzada de Luis Espinoza Grave: Nunca se generó el expediente para la creación de la Guardia Pediátrica Guardia Pediátrica Ya: 3 años sin Valentina Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu “La bandera de los derechos humanos le queda grande al Estado argentino” Manifestación docente contra los descuentos y por mejora salarial Primer Foro Regional Disidente y Feminista del norte santafesino Desmontes en Chaco: “El gobernador Jorge Capitanich premia la destrucción de bosques”

Acerca de la señalización de la Brigada como Centro Clandestino de Detenciones y Torturas

La señalización de la III Brigada Aérea como CCDyT es la culminación de un proceso iniciado con las denuncias hechas en 1985 ante la CONADEP y reafirmadas y corroboradas en el juicio oral y público de la “Causa Sambuelli” o “Causa III Brigada Aérea de Reconquista”.

En 1985 ante la filial Santa fe de la CONADEP, Néstor René Medina denunció su detención ilegal y posterior tortura con picana eléctrica en la III Brigada Aérea de Reconquista. Fue detenido por segunda vez en octubre de 1976.

Relato de Alejandro Córdoba:

“Yo estaba detenido, secuestrado, desde el 8 de setiembre de 1976. Desde las 9AM y hasta medianoche en jefatura, luego trasladado a lo que en aquel momento llamábamos “la base” (hoy III Brigada Aérea).

En ese lugar permanecí detenido 45 días, tiempo en el que fui interrogado en dos oportunidades por el Capitán Danilo Sambuelli y el policía Carlos Nickisch. En el lugar había otros detenidos. Años después me enteraría que uno de ellos fue Hugo Zapata, hermano de Reynald, asesinado el 13 de diciembre de 1976 en la masacre de Margarita Belén”.

Los hechos de noviembre de 1976

“Entre el 6 y 10 de noviembre se realizaron múltiples detenciones en Reconquista y zona. Todos eran conducidos a la Brigada donde eran interrogados mediante torturas en el denominado “hangar viejo”.  Por las condiciones de la detención, vendas en los ojos y las manos atadas hacia atrás, no pudimos en primer momento precisar que cantidad de personas se encontraban secuestradas en el lugar. Se estima que fueron alrededor de 60.

Las detenciones fueron realizadas por personal policial de la zona y un grupo al que denominábamos “La patota”, integrada por suboficiales del Ejército, policías de la provincia y civiles de la derecha argentina.

En esa fecha yo estaba detenido en la Seccional 4ta de la policía de la ciudad de Santa fe. Alcides Schneider se encontraba secuestrado en el lugar. A ambos nos trasladaron a la Brigada en un R12 conducido por un suboficial del Ejército de apellido Hauque (a) Lolo, siendo su acompañante otro poli de apellido Ramos. En mi caso particular pude reconocer la voz de éste en el interrogatorio, era el que manejaba la picana. Las preguntas las hacia un oficial del Ejército, no identificado.

En el lugar estaban presentes, durante las torturas, personal de  la Brigada, el Capitán Sambuelli fue reconocido, también policías y agentes de inteligencia.

En este punto no se debe obviar la fundamental tarea que cumplieron estos agentes para que se produjera el genocidio. Eran los que tenían los datos para el interrogatorio mediante la aplicación de torturas y quienes recolectaban y analizaban los datos surgidos en la tortura.

La ex Ministra de Defensa, Nilda Garré, hizo pública una lista de los agentes de inteligencia (PCI) del Batallón 601, nombre con el que se conocía al Servicio de Inteligencia del Ejército.

En esa lista aparecieron cuatro de esta zona: “Chichito” Vallejos, abogado de Villa Ocampo; “Chino” Cenoz, periodista de Reconquista; “Tipi” Ramos de Vera, ex JP y Montoneros, luego fue Diputado provincial y sorpresivamente aparece en esa lista, Gilberto Perotti con domicilio en calle Moreno 680 de Reconquista (tenía una juguetería en esa dirección).

Ya antes del golpe de Estado se produjeron detenciones y allanamientos en la zona. Se detuvieron un número no determinado de personas de las cuales 36 fueron trasladadas a Santa fe, previo paso por el cine de la Brigada durante varias horas.

En 1975 fue detenido el matrimonio PODIO en Villa Ana. Por las denuncias hechas en Italia por el “Colo” y su esposa, fueron trasladados en auto desde Villa Ocampo hacia el sur durante aproximadamente dos horas, siempre por asfalto y alojados en un lugar donde fueron torturados y luego puestos a disposición del PEN. Es muy probable que hayan sido torturados en la Brigada.

La preparación del golpe de Estado corresponde al Ejército, se aplicó su plan en colaboración con la Armada y la Fuerza Aérea. Las otras fuerzas (policías, gendarmerías, prefecturas) quedaban subordinadas a éstas.

Donde no existían unidades del Ejército, ni de la Armada, la responsabilidad de la ejecución del plan recaía en la fuerza existente en el lugar: la Fuerza Aérea en nuestro caso.

También habría que  destacar que Sambuelli era el Jefe de Inteligencia de la Fuerza en la zona.

Luego del golpe de Estado destituyeron a los intendentes elegidos por el voto del pueblo, de Reconquista, de Vera, de Villa Ocampo, ocupando ellos ese cargo. En Reconquista, el Capitán Sambuelli, en Vera el Capitán Moriondo (también de la F. Aérea).

Dando cumplimiento al plan intervinieron la policía local y otras, quedando como Jefe de la UR IX el oficial Benítez, oriundo de Córdoba.

En el Juicio Oral y Público con sentencia en 2013 del T.O.F. N°1 de Santa fe, fueron condenados Sambuelli y Benítez  de la F. Armada, más Luis A. Nickisch, Eduardo Luque, Rubén Molina, Osmar Machuca y Neuman de la policía de Santa fe domiciliados en Reconquista”.

Fue Genocidio:

“Para la Liga por los Derechos Humanos fue genocidio, aunque en los Tribunales Federales por una cuestión legal se los procese y condene por Lesa Humanidad.

 Lesa implica un ataque generalizado a una población, eso no ocurrió. Hubo sectores económicos favorecidos por el golpe: Vicentin, Clarín, ingenio Ledesma y muchos mas. También sectores sociales que no fueron ni rozados por los golpistas.

En cambio Genocidio se aplica a la aniquilación o exterminio sistemático y deliberado de un grupo social, por motivos raciales, sociales, políticos o religiosos.

En nuestro país se persiguió, encarceló, torturó y asesinó a un grupo predeterminado de militantes populares pertenecientes a organizaciones insurgentes, agrupaciones políticas, estudiantiles y religiosas. En este ultimo sector, los curas pertenecientes al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, fueron el objetivo principal.

Las listas de los sectores y las agrupaciones u organizaciones fue elaborada antes del golpe, dicen un año antes, elaboradas por el ejército con participación de la Armada y la Fuerza Aérea”.

¿Golpe Cívico Militar Eclesiástico?

“Nosotros (la Liga por lo Derechos Humanos) no lo consideramos así.

Cívico no, porque la sociedad en su conjunto no participó y fue perjudicada, por ejemplo con la perdida del trabajo o del poder adquisitivo (50% en el primer año).

Eclesiástico tampoco, a pesar de la anuencia y bendiciones del Episcopado Argentino, se persiguió y asesinó a miembros de la iglesia Argentina y extranjera.

Entonces lo mas correcto sería definir al golpe de Estado del ’76 como un ole militar con participación de sectores de la gran burguesía industrial y financiera (a partir de esa fecha se afianza este sector), algún sector religioso (la cúpula), alguna parte del periodismo y el poder judicial.

Dice Daniel Feierstein que el grupo que trabajaba en el Banco Central rastreando las complicidades del equipo económico con la dictadura – equipo que fue desarticulado después de 2015-, la denomina como “dictadura económico corporativo militar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com