agosto 08, 2022
11 11 11 AM
Alto acatamiento al paro de los profesionales de salud
Masiva movilización docente en Reconquista
Preocupación por los puestos de trabajo y el futuro de la región: Vicentin no continuaría produciendo en el nodo Reconquista
CARTA ABIERTA AL CLAUSTRO DOCENTE DEL ISP Nº 4
Daniel Yofra: “La huelga desapareció para algunos dirigentes sindicales”
70 veces… 7ma presentación para regular los agrotóxicos en Santa fe
Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico
El cordobazo
Gustavo Teres: “Queremos un gremio que esté mucho mas en las escuelas que en los pasillos del gobierno”
Jornada de lucha en el Hospital Reconquista: La deuda es con el pueblo
Marcha Federal del Pueblo Trabajador en Reconquista
Por una Amsafe Activa
Últimas Publicaciones
Alto acatamiento al paro de los profesionales de salud Masiva movilización docente en Reconquista Preocupación por los puestos de trabajo y el futuro de la región: Vicentin no continuaría produciendo en el nodo Reconquista CARTA ABIERTA AL CLAUSTRO DOCENTE DEL ISP Nº 4 Daniel Yofra: “La huelga desapareció para algunos dirigentes sindicales” 70 veces… 7ma presentación para regular los agrotóxicos en Santa fe Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico El cordobazo Gustavo Teres: “Queremos un gremio que esté mucho mas en las escuelas que en los pasillos del gobierno” Jornada de lucha en el Hospital Reconquista: La deuda es con el pueblo Marcha Federal del Pueblo Trabajador en Reconquista Por una Amsafe Activa

Buenos Aires: Represión y desalojo a trabajadores de PepsiCo

A las 7 horas efectivos de la Policía Bonaerense, conjuntamente con Gendarmería Nacional – en un enorme operativo que involucró alrededor de 500 efectivos – reprimieron y desalojó brutalmente a los/as trabajadores/as de la planta que la empresa PepsiCo tiene en la localidad bonaerense de Florida, partido de Vicente López. Utilizaron balas de goma, gases lacrimógenos, gas pimienta, palos y golpes.

 

 

Heridos y detenidos

Entre los trabajadores hay 15 heridos y cinco personas detenidas en la Comisaría 1° de San Fernando. Asimismo, las fuerzas policiales aplicaron el protocolo antipiquetes a los/as trabajadores/as de prensa, impidiéndoles registrar el accionar represivo. A las 10 de la mañana se completó el desalojo, con los trabajadores que bajaron de la terraza de la planta.

La represión

Esta mañana efectivos de la Policía Bonaerense y de la Gendarmería Nacional reprimieron a los trabajadores que se encuentran en la planta de PepsiCo de Florida en defensa de sus puestos de trabajo, luego que la patronal decidiera cerrarla el 20 de junio de este año para trasladar los puestos a Mar del Plata. Desde temprano vecinos/as de la zona realizaban cacerolazos desde sus balcones y puertas para solidarizarse con los trabajadores de la planta.

El violento desalojo provocó heridos y trabajadores desmayados como consecuencia de los gases lacrimógenos que utilizó la policía. Asimismo emplearon balas de goma, gas pimienta y palos, para reprimir. Al menos dos personas resultaron detenidas.

Del operativo participaron alrededor de 500 efectivos. Primero avanzó la policía bonaerense sobre el acampe que mantienen los trabajadores, estudiantes y militantes de partidos políticos y movimientos sociales en solidaridad con los obreros, en la puerta de la fábrica. Luego ingresaron a la planta para efectivizar el desalojo. Miryam Bergman, diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), comentó que dentro de la fábrica la policía tiró gases lacrimógenos sobre los trabajadores. Asimismo, la policía agredió a periodistas y diputados.

Los trabajadores de prensa no pudieron registrar lo sucedido dentro de la fábrica, y sólo pudo conocerse la información a través de las transmisiones en vivo por la red social Facebook que realizaron los propios trabajadores.

“Nos parece brutal la forma en cómo nos tratan. El sindicato nos traiciona, porque nos organizamos”, denunció entre lágrimas a los medios presentes una trabajadora de Pepsico, luego del desalojo. Sus palabras luego se viralizarían en una imagen que repiten todos los medios tradicionales, donde se ve a personal de infantería de la bonaerense rompiendo una puerta de la planta con la inscripción “Daer Traidor”.

Otro trabajador sostuvo: “Que nos esperen en Mar del Plata, esto no termina acá”, al tiempo que era interrumpido por el canto de “¡Paro general! ¡Paro general!”. Los trabajadores también denunciaron que la policía rompió un caño maestro de gas en la planta y que una trabajadora tuvo que bajar intoxicada por el gas. “

En diálogo con ANRed, María del Carmen Verdú, abogada de la Coordinadora Contra la Repreisión Policial e Institucional (CORREPI) precisó que hay cinco detenidos en la Comisaría 1° de San Fernando. También relató que se reunió – junto con la diputada nacional del FIT Natalia González – con el fiscal Gastón Larramendi – quien pidió el desalojo de la planta de PepsiCo – quien respondió que “en principio lamentaba el desalojo porque el creía que los trabajadores tenían un justo reclamo frente a la patronal”. Sin embargo “parece que no le alcanzó para torcer su función en servicio de la patronal”, remarcó Verdú.

Tanto Verdú como la legisladora González solicitaron la libertad de los detenidos dado que no hay ninguna imputación en su contra. El fiscal accedió, previa constatación de identificación y revisación médica, y en éstos momentos serían liberados.

Mientras un grupo de trabajadores/as y organizaciones solicita la libertad de los detenidos frente a la comisaría, otros se encuentra en la fiscalía (Posada y San Martín), con el mismo reclamo.

Ante la violenta represión, en Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a las 15.30hs a la tradicional ronda de los jueves de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, para repudiar la represión y exigir la liberación de los/as detenidos/as.

 

Por ANRed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by wp-copyrightpro.com