marzo 29, 2024
11 11 11 AM

Capitán Bermúdez: Glifosato y contaminación

Detectaron la presencia del agrotóxico contaminante en zonas aledañas a una escuela. Aguas contaminadas, basurales clandestinos y carencia de cloacas completan el cuadro de crisis ambiental en la localidad santafesina.

Un estudio de la Universidad Nacional de la Plata confirmó la presencia de glifosato en muestras de suelo y pasto tomados en la ruta 11, a la altura de la Escuela Secundaria 293, con valores inclusive más altos que los que se miden en los campos. 

Las organizaciones ambientalistas, "Taller Ecológista" y "Semillas del Futuro",  han denunciado que la orden para la fumigación del agrotóxico contaminante en plena zona urbana vino del municipio, y exigen explicaciones y medidas urgentes al intendente Daniel Cinalli. 

Sobre los resultados, la representante del Taller Ecologista indicó que “en Capitán Bermúdez se halló Glifosato, que es el principio activo de lo que hayan tirado, porque se utilizó un preparado, y también se encontró Ampa, que es un derivado por degradación de Glifosato” y agregó: “para los investigadores, que haya Ampa significa que hace tiempo se está empleando Glifosato en el lugar, habla de una historia de uso de este plaguicida sobre este suelo”, estimó.

Las organizaciones ambientales vienen dando una pelea desde hace años en la región, denunciando los efectos directos de la contaminación en el aumento de tumores, alergias, abortos espontáneos, malformaciones y otros males sanitarios. 

Por su parte, los vecinos del populoso barrio Copelo vienen desarrollando una fuerte lucha por el acceso a agua potable, ya que desde hace varios años se ha comprobado la presencia de nitratos y arsénico en valores incompatibles con el consumo humano –con el agravante, en la actualidad, de la rotura de los caños, lo que hace que también aparezca barro en el agua. Ni siquiera ha llegado la cuba de agua potable que reclaman los habitantes. 

Los gobiernos municipal y provincial mantienen una política de encubrimiento de las grandes empresas contaminantes, sin ejercer ningún tipo de control sobre las mismas. 

A su turno, la carencia de cloacas empuja a la multiplicación de los pozos ciegos por domicilio, en tanto que el no procesamiento de la basura lleva a la presencia de nuevos basurales clandestinos. También se ha profundizado la contaminación de las napas. 

Fuente: PrensaObrera-Diario Síntesis 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com