noviembre 27, 2022
11 11 11 AM
EL PROYECTO QUE VA CAMINO AL RECINTO NO PROTEGE A LOS TERRITORIOS Y SUS HABITANTES
Guardia Pediátrica - Ciancio: “Hay decisiones que se toman de aquí y la decisión final es del Ministerio”
Inicia juicio contra policías responsables del asesinato y desaparición forzada de Luis Espinoza
Grave: Nunca se generó el expediente para la creación de la Guardia Pediátrica
Guardia Pediátrica Ya: 3 años sin Valentina
Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu “La bandera de los derechos humanos le queda grande al Estado argentino”
Manifestación docente contra los descuentos y por mejora salarial
Primer Foro Regional Disidente y Feminista del norte santafesino
Desmontes en Chaco: “El gobernador Jorge Capitanich premia la destrucción de bosques”
Fumigaciones en Campo Hardy: El poder que envenena
Manifestación contra el ajuste en discapacidad
Solidaridad con Aceiteros
Últimas Publicaciones
EL PROYECTO QUE VA CAMINO AL RECINTO NO PROTEGE A LOS TERRITORIOS Y SUS HABITANTES Guardia Pediátrica - Ciancio: “Hay decisiones que se toman de aquí y la decisión final es del Ministerio” Inicia juicio contra policías responsables del asesinato y desaparición forzada de Luis Espinoza Grave: Nunca se generó el expediente para la creación de la Guardia Pediátrica Guardia Pediátrica Ya: 3 años sin Valentina Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu “La bandera de los derechos humanos le queda grande al Estado argentino” Manifestación docente contra los descuentos y por mejora salarial Primer Foro Regional Disidente y Feminista del norte santafesino Desmontes en Chaco: “El gobernador Jorge Capitanich premia la destrucción de bosques” Fumigaciones en Campo Hardy: El poder que envenena Manifestación contra el ajuste en discapacidad Solidaridad con Aceiteros

Caso María Morán: Se realizó la audiencia de recusación de la jueza Bressán

La audiencia realizada esta mañana desde las 9hs, en la Oficina de Gestión Judicial en Reconquista, tenía como finalidad decidir sobre el pedido realizado por la defensa de Virili, de apartar a la jueza Bressán del caso, por entender que ha incurrido en un ilícito en la prórroga de la detención del acusado y el pedido que la defensa hiciera de “control de constitucionalidad” lo que presupone una falta de “imparcialidad” en la jueza.

Leonardo Virili, está acusado de Homicidio Doloso, por haber ocasionado la muerte de María Rosa Morán de 32 años, tras el choque que se produjera con su karting sin luces, la noche del 26 de septiembre, en una ruta sin iluminación y que luego se diera a la fuga.

El pedido de la defensa

La defensa de Virili, llevada adelante por el abogado Marcelo Venetucci, sostiene que hubo una detención ilegitima del acusado, ya que estuvo 12 días detenido, de acuerdo a una resolución que la jueza Bressán  dispusiera el 29 de septiembre, por tiempo indeterminado, habiendo de esta manera superado las 48 horas, “afectando las  garantías  constitucionales y pactos internacionales” en que se pude disponer detenida a una persona, y  dicha irregularidad hace que la defensa planteara un pedido de control de legalidad y de constitucionalidad, pedido el cual la jueza se encontraría limitada para hacerlo ya que,  “debía controlar la propia detención dispuesta por ella misma”.

“Esa resolución que dictó la Magistrada”, -explica la defensa- “a 48 hs de haberse producido la detención por  el Fiscal, no solamente generó una violación de garantías esenciales del imputado que encara, como cualquier proceso judicial, sino que determinó la flagrante ilegalidad de esa detención y esa resolución, indudablemente  la condicionaba a los fines de resolver el pedido de legalidad y de constitucionalidad que solicitó esta defensa, a lo que podemos entender, que a esa altura de las circunstancias, era ilegitimo que Virili continuara detenido”.

Virili estuvo detenido en el hospital, esposado, durante los 12 días anteriores a la audiencia que se realizó el 11 de octubre en la cual, la jueza Claudia Bressán determinó la imputación y la prisión preventiva sin plazo. Puesto que la pena, de la caratula “Homicidio Doloso”, va de 8 a 25 años de declararse culpable.

La respuesta del Fiscal

En un primer momento el fiscal (Juan Carlos Koguc), recordó los hechos ocurridos que culminaron en la muerte de María Rosa Morán y agrega que luego del accidente, “el Sr. Virili, con ayuda de otras personas, que estoy buscando identificar, alzaron el Karting en una camioneta y luego se alejaron del lugar  y tuvo que ser interceptado por la policía, sino sería uno de los tantos casos de personas muertas en la ruta sin autores comprobables”.

En cuanto a la prórroga de la detención, explica en otras palabras el Fiscal que, dado que Virili estaba internado no se encontraba en condiciones de realizarle la audiencia imputativa, por lo cual de común acuerdo con la defensa, la fiscalía acordó la prórroga de la detención que efectivizara la jueza Bressán. La cual “se prorrogaba hasta que el imputado estuviera en condiciones de realizar la audiencia imputativa”.

En relación a la forma de la detención, explica el fiscal que  Virili se encontraba detenido e incomunicado como cualquier detenido, por ello estaba esposado, “sino estaba esposado posiblemente se hubiese sancionado al personal policial a cargo de la custodia”.

Además remarcó el Fiscal que la jueza no podrá intervenir en ninguna de las siguientes instancias por lo cual no existe imparcialidad ya que no tendrá participación en decisiones futuras con respecto al imputado.

Finalmente el Fiscal expresó: “el Dr. Turbay actuó con total mala fe en esta oportunidad, falta de lealtad, por ello solicito que se desestime la petición de recusación de la Dra. Bressán y que se le aplique 15 días de multa al Sr. Virili y a su abogado defensor Turbay y además de ello, solicito al Colegio de Abogados que se expida si el Sr. Turbay no violó el Art. 5 inc E del Código de Ética, por entorpecer el trámite normal del juicio con pedidos innecesarios o improcedentes”.

Cómo sigue el caso

En las próximas horas el juez interviniente; Mario Balestieri, decidirá sobre la recusación planteada por la defensa, en tanto Virili continuará en prisión. De aceptar, se cambiará el juez.

 

2 thoughts on “Caso María Morán: Se realizó la audiencia de recusación de la jueza Bressán

  1. La verdad gente,da asco saber q hay tantos DEGENERADOS sueltos y Ojalá la JUSTICIA comience a hacerse efectiva y incalificable frente a las condenas.. Por favor…piensen en esos inocentes y en esas mujeres acusadas.. BASTAAA DE ABUSOS.. PRISION PERPETUAAA SEÑORES JUECES!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com