agosto 08, 2022
11 11 11 AM
Alto acatamiento al paro de los profesionales de salud
Masiva movilización docente en Reconquista
Preocupación por los puestos de trabajo y el futuro de la región: Vicentin no continuaría produciendo en el nodo Reconquista
CARTA ABIERTA AL CLAUSTRO DOCENTE DEL ISP Nº 4
Daniel Yofra: “La huelga desapareció para algunos dirigentes sindicales”
70 veces… 7ma presentación para regular los agrotóxicos en Santa fe
Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico
El cordobazo
Gustavo Teres: “Queremos un gremio que esté mucho mas en las escuelas que en los pasillos del gobierno”
Jornada de lucha en el Hospital Reconquista: La deuda es con el pueblo
Marcha Federal del Pueblo Trabajador en Reconquista
Por una Amsafe Activa
Últimas Publicaciones
Alto acatamiento al paro de los profesionales de salud Masiva movilización docente en Reconquista Preocupación por los puestos de trabajo y el futuro de la región: Vicentin no continuaría produciendo en el nodo Reconquista CARTA ABIERTA AL CLAUSTRO DOCENTE DEL ISP Nº 4 Daniel Yofra: “La huelga desapareció para algunos dirigentes sindicales” 70 veces… 7ma presentación para regular los agrotóxicos en Santa fe Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico El cordobazo Gustavo Teres: “Queremos un gremio que esté mucho mas en las escuelas que en los pasillos del gobierno” Jornada de lucha en el Hospital Reconquista: La deuda es con el pueblo Marcha Federal del Pueblo Trabajador en Reconquista Por una Amsafe Activa

Caso Rosalía – Margarita Meira: “Veo que Fortín Olmos es un prostíbulo abierto”

El domingo 23 de julio, el pueblo de Fortín Olmos, se manifestó a través de una nueva marcha por la aparición de Rosalía Jara, desaparecida desde el 1ro de julio del corriente.

 

La 3ra marcha por la aparición con vida de Rosalía Jara, la mayor en número de personas, más de 400, contó además con el hecho de ya tener imputado y detenido al principal sospechoso en la causa, el profesor de educación física y amante de Rosalía, Juan Valdéz.

Valdéz está detenido con prisión preventiva­ por tiempo indeterminado y es acusado de retención y ocultamiento de una persona con el fin de obligar a la víctima a hacer algo contra su voluntad.

En un intrincado caso que pone al desnudo prácticas “normales” de trata de personas en todo el país, donde la corrupción de jueces, policías y políticos silencian a quienes la padecen o saben algo de ella, entrevistamos a Margarita Meira de  la organización Madres Victimas de Trata, que viajó desde Buenos Aires para acompañar la marcha.

Madres Víctimas de Trata

Nos contó Margarita: “Somos un grupo de 15 mamás, víctimas de trata, que tenemos nuestras hijas, cinco internadas en psiquiátricos, otras las estamos buscando, otras las tenemos enterradas. Es una lucha dura porque estamos contra el sistema corrupto, contra los prostíbulos, los proxenetas, la policía, jueces y fiscales, que también son muchos los corruptos, hay una connivencia en esto. Nosotros –agregó Margarita- llevamos juicios por más de cuatro años en la justicia y no avanzan, siempre piden más pruebas y nadie va preso, estamos pensando ir en queja a la Corte Interamericana (CIDH)”.

“La trata compra jueces, políticos y policías”

En cuanto a la trata y los prostíbulos dijo: “Sabemos que la trata es un negocio millonario, porque es trata y droga, compra jueces, políticos y policías, estamos en una lucha muy dura, somos las nuevas madres de plaza de mayo. Le damos la vuelta a la pirámide el 3er viernes de cada mes, pidiendo el cierre inmediato de todos los prostíbulos como marca la ley. Argentina es abolicionista y no pueden estar, sin embargo la ciudad de Buenos Aires tiene 1200 prostíbulos y en todo el país hay más de 30 mil, contados por nosotras. Estamos pidiendo que el delito de trata sea considerado de Lesa Humanidad: que haya abogados querellantes, tres sueldos mínimos para una mamá que busca a su hija, que el tratado internacional de derechos humanos sobre trata se ponga en la constitución y que en las oficinas públicas de trata participen las víctimas porque la trata se aprende con el dolor, con la lucha, no se aprende en ninguna facultad, en ningún lado, se aprende por lo que a uno le pasó, entonces pedimos que en esas oficinas participen las víctimas para que sean bien atendidas las madres y la víctimas cuando van a pedir ayuda al estado”.

“Prostíbulo abierto”

Con respecto al caso de Rosalía, expresó: “Yo lo que veo es que Fortín Olmos es un prostíbulo abierto, parece que cualquiera agarra una piba y viola, por lo que escuchamos hoy del fiscal, hay varias chicas que fueron manoseadas por esta bestia –en referencia a Valdéz-, y esperemos que declaren muchas más, o sea que esto es un prostíbulo abierto, no necesitan pagar, agarran a una piba y la violan y ahora tenemos a Rosalía desaparecida, no sabemos qué pasó con ella. Por suerte está preso, y por las declaraciones de las otras pibas va a seguir preso – ya por la desaparición de Rosalía va a seguir preso pero más por las otras pibas – y nos duele mucho cuando vemos un caso así porque nosotras pasamos por lo mismo, somos las madres que pasamos por lo mismo. Por eso entiendo lo que siente la madre y la vengo a acompañar, porque a mí cuando me pasó estaba muy sola, recibí aprietes, amenazas, porque estaba sola. Y ahora que somos muchos no le tenemos miedo, porque si tocan a uno tocan a todos. Como ya vieron acá, somos muchos”.

“Esto es culpa de la policía”

Sobre los tiempo procesales y las demoras en la búsqueda dijo: “Siempre la convivencia policial está metida en todo. ¡Esto es culpa de la policía! Por lo que yo escuché decían que el médico que lo revisó es amigo de él. ¿Entonces, qué rastros de arañones y ese tipo de cosas le puede encontrar? Hay que ponerle un forense urgente, un perito de parte. Estoy segura de que no le ofrecieron a la madre, porque le taparon todo. Total, es ‘pobre, negra y fea’, (como dice mi marido),-ironizó- todo está completo como para que no la apoyen. Si era una rubia, linda y de ojos verdes por ahí tenía otro tipo de atención. Desgraciadamente, ella no puso un perito de parte para que lo revisen a esta bestia en el momento en que desapareció”.

“El GPS marca que él estuvo  a la orilla de un río a las tres de la mañana -continuó Margarita-, unos cazadores que anduvieron lo vieron al auto. Y hay dos autos de ese modelo, nada más, en el pueblo. Están todas las pruebas y él dice que estaba durmiendo en su casa, ¿cómo estaba durmiendo y el GPS marca otra cosa? El perro marcó que Rosalía estaba en el auto de él, está todo claro y no estamos hablando de que un vecino lo dijo, sino del GPS y el perro.  Y el perro, creo que no se puede comprar”.

¿Dónde está Rosalía?

 “El tipo sabe donde está Rosalía, -explicó Margarita-, desgraciadamente la habrá matado para que no hable o la vendió a un prostíbulo, y en los prostíbulos no la van a encontrar nunca más. Puede ser que haya sido vendida como asesinada. Atada y escondida en una pieza no creo que esté tantos días, no creo que le esté dando un vaso de agua porque estas bestias no quieren que hable. Aparentemente ella estuvo forzada porque tuvo un bebé de él y tuvo que poner el apellido de otro, algo pasó ahí. ahí hubo una amenaza, un apriete. Y como la piba es joven, cree que todo va a pasar así no más, no sé da cuenta de lo que puede pasar y bueno, le pasó esto. Esperemos que se destapen más ollas y que vayan presos todos los cómplices”.

El trabajo del Fiscal

“Estuvo muy bueno lo del fiscal y muy bueno lo del abogado defensor –sonrió Margarita- que se equivocó un poco en favor de Rosalía, me parece muy importante el trabajo que está haciendo el fiscal, pero hay que llevarle más pruebas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by wp-copyrightpro.com