Familias Campesinas de la provincia correntina, cortaron la ruta 27, para reclamar por las muertes producidas por las fumigaciones del agronegocio.
QUE EL AGRONEGOCIO NO SE COBRE LA VIDA DE MÁS NIÑOS
Comunicado de las familias de niños muertos e intoxicados por fumigaciones:
“Hoy las familias campesinas afectadas por las fumigaciones de las tomateras en el municipio de Lavalle estaremos cortando la ruta provincial número 27. Hace 6 años sufrimos la muerte de Nicolás Arevalo (4 años de edad), y la intoxicación aguda de Celeste Estévez.
Hace 5 años volvimos a lamentar la muerte de un niño campesino en la misma localidad, José Carlos Rivero (4 años de edad). El año pasado luego de años de lucha se realizó el primer juicio penal por homicidio donde la causa de la muerte eran los agrotoxicos. A pesar de quedar firme todas las pruebas que demuestran la contaminación de la zona con el insecticida endosulfan, incluida la autopsia que determinó que Nicolás Arévalo murió por intoxicación con ese insecticida, Ricardo Prieto fue declarado inocente por falta de pruebas.
Recientemente el sábado 9 de septiembre en la localidad de Mburucuya fue asesinada Rocío Pared (12 años de edad) e intoxicado Damián Pared (10 años), por ingerir una mandarina contaminada con Furadan. En ésta última muerte aún no hay imputados pero todo apunta a que los responsables son los dueños de la finca cítricola, la familia Bres. Uno de ellos ha sido el abogado de Ricardo Prieto en el juicio por Nicola Arevalo. Ahora deberá defender su propia responsabilidad.
En estos años ante la muerte y contaminación ningún gobierno tomó ninguna medida para cuidar la salud de los niños en un contexto de contaminación probada. El cinismo del poder económico y político de Corrientes llega al extremo tal que Oscar Candussi, procesado por la muerte de José Killy Rivero y que deberá afrontar el juicio oral y público en 2018, es candidato a intendente de Lavalle por la fuerza oficialista.
Un modelo de producción basado en el trabajo en negro, infantil y precario. Un modelo de contaminación y muerte. Un modelo llevado adelante por los mismos actores que son parte, juez y contralor. Un modelo del cual las familias campesinas genuinos productores de alimentos sanos demostramos que no es necesario para producir comida.
Por ello y ante la continuidad de las fumigaciones cerca de nuestras casas decidimos decir ¡basta! Cortamos la ruta para que la corten con las fumigaciones.”
– Familia Arevalo.
– Familia Rivero.
– Comunidad Guaraní Rincón Ava.
– Cooperativa Agropecuaria Alma.
– Cooperativa de Recicladores Killy.
– Federación Campesina Guaraní de Corrientes -MTE – CTEP.
– Guardianes del Yvera.
Fuente: Asamblea Pachamama Uruguay