Ctera pacta un 0% de aumento salarial en la paritaria docente

Ctera pacta un 0% de aumento salarial en la paritaria docente
Pasados más de cuatro meses de cuarentena en la que las y los docentes venimos sosteniendo el sistema educativo, el gobierno de Omar Perotti no ha hecho más que mantener su política de ajuste educativo y profundizar los ataques contra las condiciones laborales de lxs trabajadores de la educación en Santa Fe.
La brecha salarial en nuestra provincia se sigue profundizando: más de la mitad de la docencia santafesina está por debajo de la línea de pobreza – hoy en $43.800- y cada vez más lejos de ella. En nuestra provincia un docente con un cargo de base con la máxima antigüedad es pobre.
La reciente decisión del gobierno provincial, expresada en la circular 14/20, de hacer retornar a los asistentes escolares a las instituciones educativas en un momento de agravamiento de la pandemia en la provincia y en ciudades como Rosario, en la que ya hay circulación comunitaria, pinta de cuerpo entero la política más general del conjunto de los gobiernos de ceder ante las presiones patronales y flexibilizar la cuarentena sin fundamentos sanitarios. La “nueva normalidad” es explotación agravada por la crisis sanitaria.
Este retorno a la escuela impulsado por la Ministra Cantero y aceptado sin chistar por las burocracias pejotistas de AMSAFE, ATE y UPCN es llevado adelante de manera intempestiva y sin garantizar las condiciones edilicias y de bioseguridad necesarias, con escuelas estatales que no reúnen las condiciones de infraestructura y equipamiento adecuadas.

Sonia Alesso al rescate del gobierno de Perotti

Ctera viene de pactar un 0% de aumento salarial en la paritaria docente. Esta línea de ajuste, la sigue a pies juntillas la conducción provincial de la Celeste en Amsafe, que viene sosteniendo una tregua frente a un a gobierno que no paró de atacar la educación estatal como es el de Perotti.
Han convertido al sindicato en una secretaría más del Ministerio de Educación y en estos cuatro meses se han dedicado a cogestionar la crisis, permitiendo que se imponga paso a paso una agenda antieducativa y un avance sobre los derechos laborales de la docencia: El levantamiento unilateral de la paritaria, la eliminación de la cláusula gatillo y el consecuente congelamiento salarial de activos y jubiladxs, la falta de respuesta a la situación crítica de lxs docentes reemplazantes, la falta de conectividad y de soportes tecnológicos en el marco de una virtualización forzosa. La burocracia también está dejando pasar la adhesión de Santa Fe a la macrista de ART, que será otro golpe a nuestras condiciones de trabajo.
Es la política de entrega que a nivel nacional lleva CTERA, como se puso de manifiesto en la reciente paritaria nacional que pactaron con el Ministro Trotta. Justificaron al gobierno del Frente de Todos en la eliminación de las “cláusulas gatillo” haciendo propio el argumento patronal de Macri de que los aumentos salariales son inflacionarios condenando a la docencia a tener el mismo salario de punta a punta del año, devorado por una inflación que no afloja pese a la enorme recesión económica.

Por un Plenario Provincial de delegadxs con mandato de la base

La tregua de Alesso es parte del Pacto Social de las burocracias con los gobiernos para procesar un ajuste contra la clase obrera e ir a una reforma laboral de hecho. Docentes y estatales son blanco predilecto de estos ataques, porque el recorte salarial y de la planta de personal son la prenda de negociación del gobierno con el FMI en medio de la negociación por el pago de la deuda.
Necesitamos desenvolver una respuesta de toda la docencia a nivel provincial, como lo ha hecho la docencia combativa con las acciones y paros virtuales que empujaron a la conducción provincial a llamar a un paro que llevaron adelante contra su voluntad, sin preparación previa, ni continuidad en un plan de lucha.
La convocatoria a un Plenario Provincial de delegadxs con mandato de la base es una iniciativa necesaria que deben tomar las seccionales opositoras, antiburocráticas y combativas ante la negativa de la conducción de Sonia Alesso de convocar a Asamblea Provincial.
Abramos un canal de deliberación y organización para toda la docencia santafesina. Desde Tribuna Docente llamamos a las comisiones directivas de lucha, a delegadxs y a todo el activismo docente a tomar en nuestras manos esta tarea.

Planteamos:

📣 Inmediata reapertura de la paritaria. Ningún docente por debajo de la línea de pobreza.

📣 Aumento salarial del 35% e indexación mensual automática.
📣 Salario de Emergencia de $30.000 para reemplazantes y continuidad de la obra social.
📣 Defensa de las condiciones de trabajo. Que se garanticen los soportes tecnológicos y la conectividad.
📣 Defensa del 82% y las jubilaciones. No a la armonización de la Caja.
Tagged with: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.