septiembre 26, 2022
11 11 11 AM
Fumigaciones en Campo Hardy: El poder que envenena
Manifestación contra el ajuste en discapacidad
Solidaridad con Aceiteros
Alto acatamiento al paro de los profesionales de salud
Masiva movilización docente en Reconquista
Preocupación por los puestos de trabajo y el futuro de la región: Vicentin no continuaría produciendo en el nodo Reconquista
CARTA ABIERTA AL CLAUSTRO DOCENTE DEL ISP Nº 4
Daniel Yofra: “La huelga desapareció para algunos dirigentes sindicales”
70 veces… 7ma presentación para regular los agrotóxicos en Santa fe
Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico
El cordobazo
Gustavo Teres: “Queremos un gremio que esté mucho mas en las escuelas que en los pasillos del gobierno”
Últimas Publicaciones
Fumigaciones en Campo Hardy: El poder que envenena Manifestación contra el ajuste en discapacidad Solidaridad con Aceiteros Alto acatamiento al paro de los profesionales de salud Masiva movilización docente en Reconquista Preocupación por los puestos de trabajo y el futuro de la región: Vicentin no continuaría produciendo en el nodo Reconquista CARTA ABIERTA AL CLAUSTRO DOCENTE DEL ISP Nº 4 Daniel Yofra: “La huelga desapareció para algunos dirigentes sindicales” 70 veces… 7ma presentación para regular los agrotóxicos en Santa fe Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico El cordobazo Gustavo Teres: “Queremos un gremio que esté mucho mas en las escuelas que en los pasillos del gobierno”

“Dan vergüenza”. NO se trató la Ley de Etiquetado Frontal por falta de Quórum

En una clásica maniobra de “me siento a dar quórum pero con algunos jugadores menos, mientras espero que mi rival (que ya dijo que no lo hará) no se siente,  así no hay partido”; hoy no se realizó la sesión de Diputados donde debía tratarse la Ley de Etiquetado Frontal.

El Frente de Todos adjudica a Juntos por el Cambio la responsabilidad de no haber podido aprobar la Ley de Etiquetado. Por su parte, la oposición dice que el oficialismo se “cortó solo”  con el temario de la sesión especial y no tratar otros temas de su interés, como la Ley de Promoción Bovina o el debate en comisiones de la implementación de una boleta única para las elecciones,etc. Lo cierto es que hay sectores de peso dentro del Frente de Todo que se oponen a esta norma en defensa de los ingenios azucareros y las alimenticias, como el propio jefe de Gabinete Juan Manzur.

El proyecto de Ley de Etiquetado Frontal consiste en la obligatoriedad de rotular los alimentos y bebidas para consumo humano de forma clara y explícita acorde a un modelo de nutrientes basado en recomendaciones de profesionales de la salud. El método que contempla el proyecto es colocar un octágono negro, que brinda rápidamente información nutricional sobre los excesos en grasas saturadas, grasas trans, azucares, etc sobre el alimento/bebida a consumir.

Este proyecto había sido aprobado casi por unanimidad en el Senado en julio de este año. Solo las senadoras tucumanas Silvia Elías de Pérez (radicalismo) y Beatriz Mirkin (Frente de Todos), junto a la riojana Clara Vega (interbloque Parlamentario Federal) habían votado en contra por considerar que afectaba la industria azucarera de sus provincias. Claro que después pasó al viejo y conocido cajón de los recuerdos.

Entre los ausente podemos mencionar a la casi totalidad de la bancada de Juntos por el Cambio, aunque también no estuvieron Diputados del oficialismo, del Frente de Todos. En esa lista están Karin Alume Sbodio (San Luis), Alcira Figueroa (Salta), José Luis Martiarena (Jujuy), Graciela Navarro (Santiago del Estero), Juan Mosqueda (Chaco). Además, tampoco se hicieron presentes la neuquina Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino); y los integrantes de Acción Federal, Felipe Álvarez y Antonio Carambia. Los tres suelen actuar como aliados del oficialismo.

En este sentido, si el Frente de Todos hubiera garantizado a todos sus legisladores y quienes suelen actuar en común, hubiera tenido quórum para empezar a sesionar. Sin embargo, no fue eso lo que pasó.

 

 En medio de las acusaciones cruzadas sobre el por qué no se realizó la sesión, activistas vinculados a la lucha por la soberanía alimentaria lamentaron la situación y remarcaron la importancia de ésta ley teniendo en cuenta los alarmantes resultados arrojados por la última en Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) sobre una muestra de niños, niñas y adolescentes en la cual que arrojó valores preocupantes sobre la obesidad infantil, malnutrición y baja talla para la edad.

«Que la cuenten como quieran. No dar quórum a la ley de Etiquetado es estar en contra de la ley. Y solo se está en contra de esta ley por exceso de lobby. Dan vergüenza» expresó la escritora y periodista Soledad Barruti autora de Malcomidos entre otres.

 

Fuentes: Anred.Org, PrensaObrera.com, Telám.com.ar; Laizquierdadiaro.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by wp-copyrightpro.com