agosto 08, 2022
11 11 11 AM
Alto acatamiento al paro de los profesionales de salud
Masiva movilización docente en Reconquista
Preocupación por los puestos de trabajo y el futuro de la región: Vicentin no continuaría produciendo en el nodo Reconquista
CARTA ABIERTA AL CLAUSTRO DOCENTE DEL ISP Nº 4
Daniel Yofra: “La huelga desapareció para algunos dirigentes sindicales”
70 veces… 7ma presentación para regular los agrotóxicos en Santa fe
Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico
El cordobazo
Gustavo Teres: “Queremos un gremio que esté mucho mas en las escuelas que en los pasillos del gobierno”
Jornada de lucha en el Hospital Reconquista: La deuda es con el pueblo
Marcha Federal del Pueblo Trabajador en Reconquista
Por una Amsafe Activa
Últimas Publicaciones
Alto acatamiento al paro de los profesionales de salud Masiva movilización docente en Reconquista Preocupación por los puestos de trabajo y el futuro de la región: Vicentin no continuaría produciendo en el nodo Reconquista CARTA ABIERTA AL CLAUSTRO DOCENTE DEL ISP Nº 4 Daniel Yofra: “La huelga desapareció para algunos dirigentes sindicales” 70 veces… 7ma presentación para regular los agrotóxicos en Santa fe Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico El cordobazo Gustavo Teres: “Queremos un gremio que esté mucho mas en las escuelas que en los pasillos del gobierno” Jornada de lucha en el Hospital Reconquista: La deuda es con el pueblo Marcha Federal del Pueblo Trabajador en Reconquista Por una Amsafe Activa

Decretazo de Lifschitz pone fin al dialogo con los estatales

Apoyándose en el vergonzoso acuerdo con UPCN y  en una conducción gremial, como la de ATE y la de AMSAFE, que gambetean a sus propias bases y mociones —en el caso de AMSAFE, con excepción de Rosario, San Lorenzo y Caseros, donde no se cumplió con la desobligación para movilizar votada por los docentes—el gobernador Lifschitz cerró por decreto las paritarias con un “supuesto aumento del 18%.

La posibilidad de discutir en paritarias los “aumentos”, ”mejoras” y demás, tiene  en esencia darle a los docentes una mayor participación a la hora de “negociar” su propio salario. A través de la democracia representativa, el docente “elige” su delegado de base que participará de las Asambleas locales en el o los gremios a los que estuviese “asociado” o afiliado. Es decir, la paritaria en sí le da mayor poder a los gremios y eso es algo que, con este decreto, no hace más que evidenciar lo que el gobierno de los pseudosocialistas pactaron con Macri y que fue refrendado tanto en Senadores, con la firma de los peronistas y en diputados con mas objeciones, pero por la gran mayoría, incluidos socialista, radicales y de Cambiemos, lógicamente.

El ajuste sobre los trabajadores y el cierre que finaliza el dialogo.

El ajuste sobre los trabajadores es cada vez más profundo, sobre todo en  los estatales donde la bajada de línea es más directa. Si sumamos los últimos aumentos de tarifas: el gas que sube un 40% desde abril, la EPE que desde febrero aumentó el 35% y un nuevo aumento del agua en un 50% que ya había subido un 52%. Sin mencionar los acuerdos anteriores a la baja, la caída real del salario es superior hoy, al 35% en el último año. En este sentido, lo que decretó el gobernador es una ofensa para todos los estatales.

La respuesta Sindical

Tanto desde AMSAFE como desde ATE  salieron a repudiar la decisión del gobierno y a ratificar el paro de los próximos 4 (ATE para solo el 4) y 5 de abril, en el caso de los docentes ya votaron dicha moción la semana anterior. 

Además habrá movilización mayoritariamente votada por trabajadores estatales de toda la provincia que se realizará en forma conjunta entre ATE, AMSAFE, SADOP y Profesionales de la Salud Pública.

 

Docentes enojados y con miedo al descuento.

En el caso de los docentes, el porcentaje ofrecido de un 18% —en realidad es un 16,6%—en dos partes, rondaría los mil pesos para quien cobra 13 mil pesos aproximadamente (una maestra inicial),  es decir, no alcanzaría ni para pagar la luz que el propio estado controla.

De allí que el enojo de los docentes tiene dos vertientes, el gobierno que aumenta los servicios y la poca oferta salarial y, en algunos casos, el propio gremio que le da tregua al gobierno con movilizaciones con los docentes en las aulas sin poder asistir al reclamo y paros escalonados que parecen feriados.

Con respecto a las advertencias del Gobierno en relación al descuento de los días de paro, ATE manifestó que es ilegal y arbitraria. “Los trabajadores públicos que quieran sumarse a la medida pueden hacerlo, las normas laborales vigentes amparan a afiliados y no afiliados al gremio”, sostuvo ATE.

Más allá del temor al descuento hay una generalizada desconfianza hacia los representantes en todos los ámbitos.

El Gobierno y los medios:

El gobierno junto a los medios afines, —generalmente los que tienen la pauta oficial— -promueve campañas de mentiras como el ofrecimiento del 18% o distraen a la audiencia con inauguraciones de escuelas, de otros gobiernos incluso, o ilusionan al docente joven con llamados a concursos, pautados anteriormente y que justo lanzan ahora, con pocas horas para miles de docentes. De esta manera, el gobierno confunde, distrae, engaña a la sociedad, y la imagen del docente cae y cae la fuerza de su lucha y, consecuentemente, cae el  valor de su trabajo.

Las escuelas son mantenidas por los docentes y padres con beneficios y poniendo siempre plata para cuestiones básicas como la higiene del lugar de trabajo, algo que es potestad del Estado y que recae en los docentes, los cuales le vienen muy bien para fotos de campaña y actos obligatorios a nefastos personajes, pero que a lo hora de reclamar dichas condiciones son enemigos y la prensa corrosiva, su mejor aliada.

IAPOS

Sumado a este clima, la empresa mixta de Salud santafesina, la cual es impuesta obligatoriamente a los empleados estatales, sube continuamente sus precios. Al aumento de la cuota mensual, se le suma el incremento reciente  del  1° de marzo, que llevó los coseguros que se deben abonar por las órdenes de prestaciones del IAPOS a:

Orden de Consulta  $43.00 –  Bonos asistenciales $9,00 – Internaciones $180,00

La apoderada de ASPI, Sandra Palomeque, declaró en la radio Aire de Santa Fe que “se modificó la cantidad de bonos que la gente tiene que dejar para una práctica”. A modo de ejemplo, Palomeque indicó que “para una internación, se pasa de 12 a 20 bonos. Estamos preocupados no sólo por el impacto del valor del bono, sino porque se incrementa la cantidad de bonos por prácticas”.

En el mismo sentido, advirtió a los afiliados de IAPOS que “este año habrá más aumentos” y explicó que “hay cambios en los modos de la política profesional. Se ha decidido aumentar el valor de las prácticas”.

También desde el CÍRCULO ODONTOLÓGICO, a partir del 1° de marzo de 2018, IAPOS incrementó la cantidad y el valor de los bonos odontológicos: en algunos casos se requerirá más del doble de lo que se venía pidiendo. En el consultorio del odontólogo, cada paciente puede corroborar en una grilla la cantidad de bonos requeridos por práctica.

Paralelamente, se ha diseñado un sistema opcional, más ágil, seguro y práctico, para reemplazar los bonos, por el débito del valor correspondiente a estos, directamente de la cuenta del paciente. Esta metodología puede ser elegida por el titular de la obra social. Esto fue informado oficialmente por el Dr. Carlos Berli, Vicepresidente del COS y publicado en http://periodicocorondino.com

Conclusión:

La suma de todos los impuestos básicos, luz,agua, gas, combustible, salud, conducen a un elevado aumento en el costo de vida, donde la inflación del año pasado ya ha superado el ofrecimiento del gobierno. En ese sentido, dicha suma, siquiera recompondría el salario de los estatales, ni pensar en lo que dichos aumentos traerán aparejado en los próximos meses cuando se reactualicen los bienes de consumo. 

Independientemente de los costos económicos que pueda acarrear, el reclamo y el paro, siguen siendo derechos constitucionales que los trabajadores poseen y que deben usar cuando los gobiernos quieren imponer semejante sacrificio sobre el deterioro  que ellos mismos originaron en tanto gobierno. Pues, no son los trabajadores quienes toman préstamos con bancos internacionales o  pagan sobreprecio de las obras con empresas amigas, sino los legisladores que no dejan de cobrar enormes sumas de dinero.

Por ello, la medida debe ser fuerte, contundente y  por tiempo indeterminado, porque se juega el bolsillo y la dignidad que brinda la libertad, y debe ser un mensaje también a los gremios para marcarles la cancha, como se dice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by wp-copyrightpro.com