noviembre 27, 2022
11 11 11 AM
EL PROYECTO QUE VA CAMINO AL RECINTO NO PROTEGE A LOS TERRITORIOS Y SUS HABITANTES
Guardia Pediátrica - Ciancio: “Hay decisiones que se toman de aquí y la decisión final es del Ministerio”
Inicia juicio contra policías responsables del asesinato y desaparición forzada de Luis Espinoza
Grave: Nunca se generó el expediente para la creación de la Guardia Pediátrica
Guardia Pediátrica Ya: 3 años sin Valentina
Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu “La bandera de los derechos humanos le queda grande al Estado argentino”
Manifestación docente contra los descuentos y por mejora salarial
Primer Foro Regional Disidente y Feminista del norte santafesino
Desmontes en Chaco: “El gobernador Jorge Capitanich premia la destrucción de bosques”
Fumigaciones en Campo Hardy: El poder que envenena
Manifestación contra el ajuste en discapacidad
Solidaridad con Aceiteros
Últimas Publicaciones
EL PROYECTO QUE VA CAMINO AL RECINTO NO PROTEGE A LOS TERRITORIOS Y SUS HABITANTES Guardia Pediátrica - Ciancio: “Hay decisiones que se toman de aquí y la decisión final es del Ministerio” Inicia juicio contra policías responsables del asesinato y desaparición forzada de Luis Espinoza Grave: Nunca se generó el expediente para la creación de la Guardia Pediátrica Guardia Pediátrica Ya: 3 años sin Valentina Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu “La bandera de los derechos humanos le queda grande al Estado argentino” Manifestación docente contra los descuentos y por mejora salarial Primer Foro Regional Disidente y Feminista del norte santafesino Desmontes en Chaco: “El gobernador Jorge Capitanich premia la destrucción de bosques” Fumigaciones en Campo Hardy: El poder que envenena Manifestación contra el ajuste en discapacidad Solidaridad con Aceiteros

Detuvieron a la familiar del cura Monzón que agredió a los periodistas

En la mañana de ayer se realizó la audiencia donde determinaron la prisión preventiva para el cura Néstor Monzón, condenado a 16 años por abuso sexual a dos menores de tres y cinco años. Familiares y cercanos al cura agredieron a dos periodistas, el primero fue el miércoles en las propias puertas de tribunales, la segunda agresión sucedió ayer luego de la audiencia a la vuelta del juzgado. La agresora  fue detenida hoy con caratula “lesiones leves dolosas”.

Y la culpa no era mía, era de la jueza, los medios (pro) y la policía

La calurosa jornada del viernes en el juzgado ya traía como antecedentes la violencia de los días previos, donde los simpatizantes y familiares del cura habían desplegado una ola de insultos, rayones a los autos de los militantes por los niñes abusados y el fuerte golpe que una mujer le propinara al periodista Raffin. Pero eso no es todo, puesto que la Jueza Norma Senn declaró secreta la audiencia de prisión preventiva censurando a la prensa  y quebrando los artículos 3, 131,136 y 311 del Código de Procedimientos de la Provincia de Santa fe que plantea la transparencia de los juicios y la necesaria publicidad que implica el desarrollo del debate a puertas abiertas.

Además, hubo medios de comunicación responsables de generar odio. Ya denunciamos en otro artículo a la periodista Ester Lutz, que se ocupó de difamar a todo el colectivo feminista y por sobre todo a dos de sus militantes mas acérrimas, Mariana Meza de Mumalá (Libres del Sur) y Eliana Ibarra del PDT (Partido Obrero).

También las fuerzas de “seguridad” se posicionaron siempre de cara a las manifestantes por las niñes, dejando en claro que les violentas para ellos son  las organizaciones sociales y obsequiándoles a los pro-abusadores la libertad de hacer cuanto quisieran sin mediar.

El golpe a Gustavo Raffín

En un vídeo alojado en la página ReconquistaNoticias[1], se puede observar cómo ocurre la agresión a Raffín. Una mujer, rubia, adherente a Monzón, se lanza sobre el periodista que seguía, mientras transmitía con su cámara-celular, al cura que salía rodeado de policías en la vereda del propio  juzgado. La mujer golpea a Raffín y huye detrás del séquito que seguía la  salida sin  esposas del cura. Un  policía que observó la situación intenta detenerla, la atrapa, la mujer se resiste y forcejean hasta que otro joven interfiere y le hace frente, separando a la mujer del policía, ante la mirada impávida de otros polis que nada hacen ante los hechos y disimulan mientras la agresora se escabulle entre los demás pro-Monzón.

 

El vídeo que rayalmedio.com registró, toma la salida de Monzón y muestra la escaramuza que se produce, luego regresa hacia las manifestantes por los niñes donde se puede notar claramente el fuerte vallado que la policía les realiza, presuponiendo una violencia que en realidad estaba ocurriendo del otro lado.

 

El  ataque a Rolón

Como si de  Las Cruzadas se tratase, el ataque a Rolón se produce cuando el periodista se retiraba del juzgado hacia su coche y es interceptado por familiares de Monzón, relató en Reconquistahoy[2] “allí empezaron a agredirme los familiares de Monzón. Primero una rubia, flaquita, quien me empezó a pegar en la cara y en la cabeza, antes hubo insultos y después llegó alguien de atrás y me pegó con algo en la cabeza”. Luego “se fueron llevando la cruz y la imagen de la Virgen con la que suelen andar por todos lados hace 4 años gritando la inocencia del ahora condenado sacerdote”. Allí tampoco había policías cuidándonos de los violentos.

 

Es común en estas tierras, que desde los medios y es algo que  también parece estar  arraigado en mucha personas,  la idea de que el que protesta, reclama u apoya un reclamo y/o se moviliza y lucha por alguien, es violento. Con esa idea se mancilla a las  organizaciones sociales, a las familias y a todo aquel que vaya contra el status quo, contra lo “normal”, aunque eso que es lo “normal” sea un hecho de violencia como lo es un abuso a niños de parte de un cura, alguien a quien los feligreses consideran cercano a Dios y por ello divino y digno de confianza, y que a pesar de haber llegado a una instancia de juicio  y a una condena aun así lo “anormal” son los que apoyan el reclamo de las víctimas, tal es así que la violencia que se ha pregonado desde distintos medios conocidos por su ideología conservadora y pro eclesiástica, incluida  la censura a la prensa  en la audiencia de prisión preventiva, ha terminado concretándose en manos de los feligreses que ciegamente defienden a un cura abusador. Algo que iba a pasar según la periodista Ester Lutz, porque las manifestantes por los niñes son las “provocadoras”.  

Tampoco se explica por qué el cura no fue detenido con prisión preventiva el día de la condena, sino que se llevó a dos días más la tensión en la cual, incluso el propio abogado del cura, Ricardo Degumois, manifestaría que la condena a Monzón se debía a la “presión social y mediática” arrojando más leña al fuego sobre la idea de que fueron las organizaciones feministas, de derechos humanos, junto a algunos medios, los que condenaron al cura, de allí también la bronca de los pro-monzón, de los defensores del estatus quo y del orden establecido.

 

Desde las organizaciones sociales emitieron un comunicado, al cual adherimos, en reclamo por los hechos de violencia ocurridos durante los días del juicio.

Comunicado de Organizaciones:

Las diversas agrupaciones que hemos acompañado a les familiares de las víctimas del sacerdote Néstor Monzón,  hacemos pública nuestra solidaridad hacia los comunicadores Leonardo Rolón y  Gustavo Raffín  ante los ataques sufridos  por parte de familiares y acompañantes del hoy condenado, por abusos sexuales a niñes,   “padre Néstor”; a la vez que   repudiamos profundamente conductas del odio, amparadas paradójicamente bajo imágenes de vírgenes, biblias y otras símbolos religiosos. 

Frente a estas manifestaciones de violencia inusitada, expresamos también nuestra preocupación por la integridad física de familiares de las víctimas como así también de quienes estuvimos presentes en tribunales apoyando y sosteniendo su valiente lucha por la necesaria condena y búsqueda de Justicia. Durante las sucesivas jornadas hemos recibido constantes agresiones por parte de los y las defensores/as del cura abusador: agravios verbales, gestos intimidantes o amenazantes y hasta ralladuras en nuestros autos. Para no interferir en el normal proceso del juicio e impedir que el foco se corra de donde debía estar, nos llamamos a silencio temporariamente evitando responder a tales actos de provocación.

Pero advirtiendo la gravedad de sus ataques, y sabiendo que ya se han realizado las denuncias correspondientes, solicitamos la inmediata intervención judicial sobre los/as responsables de tales actos violentos, que entendemos ya se les ha identificado.

Nuestra consigna ha sido, y seguirá siendo,  “les niñes no mienten” y “yo sí te creo”,  lemas que sostuvimos con presencia pacífica y convicción.

Colectiva Feminista Savia, Foro Reconquista Infancia Robada, Julia Lotero,  Mumalá Reconquista, Vera y Avellaneda, Libres del Sur, Lá Teatral, Educadores por la ESI Reconquista, Frente 4 de Abril Obligado, Partido Obrero PDT, Mujeres en Movimiento por la Igualdad de Género de Avellaneda, Asamblea de Mujeres y disidencia Reconquista

Detuvieron a la agresora de los periodistas

En la tarde de este sábado 21 de diciembre, detuvieron a Rosana Ramírez, identificada como la agresora que atacó al periodista Leonardo Rolón y a Gustavo Raffín. Se le imputa “lesiones leves dolosas”, en calidad de autora.

Con este precedente, seguimos exigiendo  la protección integral de las familias de la víctimas, de los integrantes de organizaciones, periodistas y de abogados y jueces que intervinieron en el proceso para lograr justicia.

Basta de Violencia.¡Ninguna agresión sin respuesta!

Asamblea de Mujeres , Trans, Travestis y Disidencias

 

Por Germán Crudeli

Agradecemos a Mariana Meza la foto de tapa. 

 

[1] https://reconquistanoticias.blogspot.com/2019/12/el-cura-nestor-monzon-quedo-detenido-y.html

[2] https://www.reconquistahoy.com/38518-ordenaron-la-inmediata-detencion-del-sacerdote-nestor-monzon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com