DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES: NADA PARA FESTEJAR

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES: NADA PARA FESTEJAR

El 2 de Febrero es el día Mundial de los Humedales, porque es la fecha que se firmó en el año 1971 el convenio sobre los humedales en la ciudad Irani de Ramsar. Este convenio es un tratado intergubernamental cuya misión es “la conservación y el uso racional de los humedales, a travez de la acción nacional y mediante la cooperación internacional a fin de contribuir al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. Argentina es uno de los países adheridos a la convención y más de 1000 humedales en todo el mundo están inscriptos en la lista RAMSAR de importancia Internacional.

En la Provincia de Santa fe en el año 2000 se conformó una comisión integrada por el Instituto Nacional de Limnologia (INALI-CONICET), la Estación experimental Reconquista de Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA), el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) Reconquista, la Facultad de Agronomia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), para proponer ante la convención “un sitio RAMSAR”

El 10 de Octubre del 2001, la convención crea el sitio Nº 1112, fue el noveno en nuestro país con categoría de importancia internacional. El cual posee una superficie cercana a los 500.000 hectáreas. Lleva el nombre de JAAUKANIGAS (Gente del Agua en lengua Guaycurú), se encuentra ubicada en el Departamento Gral. Obligado y sus limites son, al norte el paralelo 28 (limite de la Provincia de Santa Fe con la Provincia del Chaco) al oeste con la ruta provincial nº 1 y la ruta Nacional nº 11, al sur con el arroyo Malabrigo y al este con el canal de navegación del río Paraná.

Quedan incluidas las localidades de: Reconquista, Los Laureles, Avellaneda, Guadalupe Norte, Las Garzas, Arroyo Ceibal, El Sombrerito, Villa Ocampo, San Antonio de Obligado, Las Toscas, El Rabon y Florencia.

La fauna y flora de Jaaukanigás está compuesta por unas 699 especies de vertebrados y 882 especies de plantas.

Nada para festejar

Mas allá de la conmemoración de la fecha, y de los numerosos acuerdos, tratados, pomposas fiestas y declaración, queda a la vista y de manifiesto que día a día se siguen depredando, sobre explotando y contaminando estas maravillosas reservas de biodiversidad, como ya hace mas de 500 años en toda nuestra América, la desidia y complicidad de capitales privados (locales, nacionales o extranjeros) con los sucesivos gobiernos.

En el sitio RAMSAR JAAUKANIGAS, en las localidades más grandes o importantes que lo integran, están instaladas grandes empresas (curtiembres, frigoríficos, ingenios) que vierten sus desechos industriales en los cauces y cursos de agua que componen este lugar.

Sumado a esto tenemos el creciente uso de agro-químicos, agro-tóxicos, en las zonas rurales, especialmente con el cultivo de soja transgénica. También se utilizan sus campos y pastizales para la cría de ganado por parte de terratenientes y productores rurales, sin ningún tipo de control estatal.

El cuidado y conservación de estos lugares que forman parte no solo de nuestros paisajes, sino también de nuestra cultura, de nuestras economías, es una de las materias pendientes y de las tareas que nuestra generación y las que vienen tendrán que continuar, siendo conscientes que el problema ambiental es como viajar en un avión, no importa si vas en primera clase, como turista, equipaje o como sea, si se cae, caemos TODAS Y TODOS!!!

Por Javier Nievas

Tapa: Raya

Tagged with: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.