agosto 08, 2022
11 11 11 AM
Alto acatamiento al paro de los profesionales de salud
Masiva movilización docente en Reconquista
Preocupación por los puestos de trabajo y el futuro de la región: Vicentin no continuaría produciendo en el nodo Reconquista
CARTA ABIERTA AL CLAUSTRO DOCENTE DEL ISP Nº 4
Daniel Yofra: “La huelga desapareció para algunos dirigentes sindicales”
70 veces… 7ma presentación para regular los agrotóxicos en Santa fe
Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico
El cordobazo
Gustavo Teres: “Queremos un gremio que esté mucho mas en las escuelas que en los pasillos del gobierno”
Jornada de lucha en el Hospital Reconquista: La deuda es con el pueblo
Marcha Federal del Pueblo Trabajador en Reconquista
Por una Amsafe Activa
Últimas Publicaciones
Alto acatamiento al paro de los profesionales de salud Masiva movilización docente en Reconquista Preocupación por los puestos de trabajo y el futuro de la región: Vicentin no continuaría produciendo en el nodo Reconquista CARTA ABIERTA AL CLAUSTRO DOCENTE DEL ISP Nº 4 Daniel Yofra: “La huelga desapareció para algunos dirigentes sindicales” 70 veces… 7ma presentación para regular los agrotóxicos en Santa fe Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico El cordobazo Gustavo Teres: “Queremos un gremio que esté mucho mas en las escuelas que en los pasillos del gobierno” Jornada de lucha en el Hospital Reconquista: La deuda es con el pueblo Marcha Federal del Pueblo Trabajador en Reconquista Por una Amsafe Activa

1° DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR

TRANSCURRIDOS 134 AÑOS DEL ASESINATO DE LOS MÁRTIRES DE CHICAGO, NO SON POCOS LOS QUE HAN QUERIDO Y QUIEREN QUE ESTOS COMO TANTOS OTROS LUCHADORES QUEDEN EN EL OLVIDO, O TRANSFORMADOS EN UNA ESPECIE DE HÉROES INTOCABLES, ÚNICOS, TRANSFORMANDO SUS IDEAS Y PRINCIPIOS EN ALGO YA SIN VIGENCIA Y QUE SE DEBE TOMAR COMO FECHA FESTIVA, O EN ACTOS DEMAGÓGICOS, CON DISCURSOS DE LOS QUE HACE AÑOS VIENEN ENTREGANDO LAS CONQUISTAS Y LAS ESPERANZAS DE NUESTRA CLASE.

 

Un poco de Historia:

 

El primero de Mayo de 1886 se inició la huelga por las 8 horas de trabajo, organizada por la Central Obrera de Chicago, a ella concurrieron más de 40000 personas . En esos momentos se cumplían jornadas diarias de 12,14 y 16 hs.

El dos de Mayo los obreros de Mc Cormick protestaron por 1200 despidos, al día siguiente organizaron un acto cerca de la empresa, fueron reprimidos, murieron seis obreros y hubo centenares de heridos.

El cuatro de Mayo se convocó a un acto multitudinario donde nuevamente reprimió la policía, cayeron muertos 8 uniformados, hubo detenciones, entre ellos los oradores del acto.

El 28 de Agosto de ese año, 8 obreros fueron condenados y el 11 de Noviembre fueron ejecutados cuatro de ellos.

Louis Lingg, cuando le tocó hablar ante la corte, sostuvo: “… repito que soy enemigo del orden vigente y con todas mis fuerzas, repito que mientras aliente un soplo de vida lo combatiré. Declaro otra vez, franca y abiertamente que soy partidario de los métodos de fuerza. He dicho y lo sostengo que si vosotros empleáis contra nosotros fusiles y cañones, nosotros emplearemos contra vosotros la dinamita. Os reis probablemente porque estáis pensando ya no arrojara más bombas. Pues permitidme que os asegure que muero feliz porque estoy seguro que los centenares de obreros ante quienes he hablado recordaran mi palabra, y cuando hayamos sido ahorcados, ellos harán estallar la bomba. ¡os desprecio! ¡desprecio vuestro orden, vuestras leyes, vuestra autoridad sostenida por la fuerza! Ahorcadme por esto”

Jorge Engel antes de ser ejecutado dijo lo siguiente:  “… ¿en qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un orden social donde sea imposible que mientras algunos amontonan millones, otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres deben ser usados en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con la naturaleza y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la libertad y el bienestar…”

Esas primeras organizaciones obreras, de mujeres y hombres valientes, proponían cambiar de sistema social, proponían la toma del poder por parte de l@s que generamos las riquezas, de l@s que movemos el motor de la sociedad. Pero con el tiempo los sindicatos y los gremios fueron mutando, fueron entregando esos principios y banderas, hasta llegar a ser hoy en su mayoría, socios del poder, cómplices del saqueo a nuestra clase. Participes de negocios, “sindicalistas empresarios” burócratas genuflexos, ante un sistema que sociabiliza el trabajo, el esfuerzo, pero privatiza y concentra las ganancias.

El papel lamentable que juegan en estos momentos las dirigencias gremiales (privadas y estatales) nos debe interpelar como clase, tenemos que retomar las banderas, las consignas del sindicalismo de liberación, del clasismo y luchar con todo lo que tengamos para recuperar los gremios, nuestras organizaciones partidarias que en muchos casos se pliegan al “pacto social” dejando atrás nuestros derechos y entregando los ideales que tantas luchas han costado.

 

¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA!

SOLIDARIDAD, ORGANIZACIÓN Y LUCHA!!!

ALGUNOS NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS ENTREGAMOS!!!

JAVIER NIEVAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by wp-copyrightpro.com