agosto 08, 2022
11 11 11 AM
Alto acatamiento al paro de los profesionales de salud
Masiva movilización docente en Reconquista
Preocupación por los puestos de trabajo y el futuro de la región: Vicentin no continuaría produciendo en el nodo Reconquista
CARTA ABIERTA AL CLAUSTRO DOCENTE DEL ISP Nº 4
Daniel Yofra: “La huelga desapareció para algunos dirigentes sindicales”
70 veces… 7ma presentación para regular los agrotóxicos en Santa fe
Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico
El cordobazo
Gustavo Teres: “Queremos un gremio que esté mucho mas en las escuelas que en los pasillos del gobierno”
Jornada de lucha en el Hospital Reconquista: La deuda es con el pueblo
Marcha Federal del Pueblo Trabajador en Reconquista
Por una Amsafe Activa
Últimas Publicaciones
Alto acatamiento al paro de los profesionales de salud Masiva movilización docente en Reconquista Preocupación por los puestos de trabajo y el futuro de la región: Vicentin no continuaría produciendo en el nodo Reconquista CARTA ABIERTA AL CLAUSTRO DOCENTE DEL ISP Nº 4 Daniel Yofra: “La huelga desapareció para algunos dirigentes sindicales” 70 veces… 7ma presentación para regular los agrotóxicos en Santa fe Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico El cordobazo Gustavo Teres: “Queremos un gremio que esté mucho mas en las escuelas que en los pasillos del gobierno” Jornada de lucha en el Hospital Reconquista: La deuda es con el pueblo Marcha Federal del Pueblo Trabajador en Reconquista Por una Amsafe Activa

Dos casos de intento de femicidio se juntarán en Tribunales

Coinciden este jueves, 14 de septiembre, en el día y con sólo una hora de diferencia, en Tribunales de Reconquista, dos casos que han conmovido y movilizado a la sociedad por tratarse de intentos de femicidio que lograron llegar a esta instancia judicial.

Por un lado, en el caso Macarena Ardit, desde las 8,30 hs, se dará a conocer el veredicto por el cual es acusado de intento de femicidio Mauricio Suligoy.

Por el otro, el caso Luciana Casali, desde las 9,30 hs, dónde se decidirá la recusación del juez Basualdo sobre la audiencia de prisión preventiva para quien fuera ya condenado, Mariano Vouillloz.

Ambos casos, no sólo coinciden en cuanto a la audiencia, sino que tienen además otras similitudes. En ambos casos el intento de femicidio fue cometido por su pareja o ex pareja. También comparten el año de ocurrido el hecho, mientras que Luciana fue golpeada el 17 de enero, Macarena fue acuchillada el 5 de marzo, del 2016.

En los dos casos, las víctimas no murieron, probablemente, por la cercanía e intervención de sus amigos y vecinos. Macarena estaba con una amiga cuando Suligoy llegó y la atacó en el baño y fue la compañera quien la ayudó, junto a un vecino. En el caso de Luciana, fue un amigo y vecino quien intervino para que Vouilloz no la siguiera sofocándola y asfixiando con sus manos.

En cuanto a las diferencias, el caso Macarena, tiene al agresor Mauricio Suligoy, preso luego de que se entregara, tras huir a un campo cerca de Tostado. En cambio, el agresor de Luciana, el abogado Mariano Vouilloz, sólo estuvo preso un periodo de 8 meses, puesto que hoy, aún con doble condena, continúa en libertad.

Los dos casos son y sientan un precedente en el norte de la provincia, donde según nos relataba el fiscal de Las Toscas, Norberto Ríos, son más de 3 mil casos de violencia de género, los que él tendría en su distrito desde 2014 hacía acá. Y dónde, generalmente, no llegan a dicha instancia judicial, ya sea por miedo de las mujeres sobre sus parejas o por la desidia que la policia y la justicia tienen sobre dichos casos, donde los acusados son liberados y vuelven a maltratar hasta incluso matar a las mujeres o las denuncias no son siquiera investigadas.

Ambos casos generaron un movimiento de personas que luchan y acompañan a las familias en el pedido de justicia, por Macarena, por Luciana, y por todas. El reclamo, además de inserir en la sociedad una urgencia en la desnormatización de la violencia de género, exige por una inmediata intervención política y social en el cambio de la situación, apunta a la responsabilidad plena del Estado en los casos de violencia y mortandad de mujeres, sea por omisión, lentitud, ineficacia o mismo apadrinamiento de victimarios, mientras las victimas, en la mayor parte de los casos, siguen totalmente desamparadas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by wp-copyrightpro.com