marzo 29, 2024
11 11 11 AM

Dos casos de intento de femicidio se juntarán en Tribunales

Coinciden este jueves, 14 de septiembre, en el día y con sólo una hora de diferencia, en Tribunales de Reconquista, dos casos que han conmovido y movilizado a la sociedad por tratarse de intentos de femicidio que lograron llegar a esta instancia judicial.

Por un lado, en el caso Macarena Ardit, desde las 8,30 hs, se dará a conocer el veredicto por el cual es acusado de intento de femicidio Mauricio Suligoy.

Por el otro, el caso Luciana Casali, desde las 9,30 hs, dónde se decidirá la recusación del juez Basualdo sobre la audiencia de prisión preventiva para quien fuera ya condenado, Mariano Vouillloz.

Ambos casos, no sólo coinciden en cuanto a la audiencia, sino que tienen además otras similitudes. En ambos casos el intento de femicidio fue cometido por su pareja o ex pareja. También comparten el año de ocurrido el hecho, mientras que Luciana fue golpeada el 17 de enero, Macarena fue acuchillada el 5 de marzo, del 2016.

En los dos casos, las víctimas no murieron, probablemente, por la cercanía e intervención de sus amigos y vecinos. Macarena estaba con una amiga cuando Suligoy llegó y la atacó en el baño y fue la compañera quien la ayudó, junto a un vecino. En el caso de Luciana, fue un amigo y vecino quien intervino para que Vouilloz no la siguiera sofocándola y asfixiando con sus manos.

En cuanto a las diferencias, el caso Macarena, tiene al agresor Mauricio Suligoy, preso luego de que se entregara, tras huir a un campo cerca de Tostado. En cambio, el agresor de Luciana, el abogado Mariano Vouilloz, sólo estuvo preso un periodo de 8 meses, puesto que hoy, aún con doble condena, continúa en libertad.

Los dos casos son y sientan un precedente en el norte de la provincia, donde según nos relataba el fiscal de Las Toscas, Norberto Ríos, son más de 3 mil casos de violencia de género, los que él tendría en su distrito desde 2014 hacía acá. Y dónde, generalmente, no llegan a dicha instancia judicial, ya sea por miedo de las mujeres sobre sus parejas o por la desidia que la policia y la justicia tienen sobre dichos casos, donde los acusados son liberados y vuelven a maltratar hasta incluso matar a las mujeres o las denuncias no son siquiera investigadas.

Ambos casos generaron un movimiento de personas que luchan y acompañan a las familias en el pedido de justicia, por Macarena, por Luciana, y por todas. El reclamo, además de inserir en la sociedad una urgencia en la desnormatización de la violencia de género, exige por una inmediata intervención política y social en el cambio de la situación, apunta a la responsabilidad plena del Estado en los casos de violencia y mortandad de mujeres, sea por omisión, lentitud, ineficacia o mismo apadrinamiento de victimarios, mientras las victimas, en la mayor parte de los casos, siguen totalmente desamparadas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com