El capitán abandonó el barco

El capitán abandonó el barco

El Intendente de Reconquista, Enri Vallejos, fue trasladado a Rosario por Covid-19

En un comunicado de la Municipalidad de Reconquista,  replicado por medios locales, se informó a la ciudadanía que  el Intendente Enrique Vallejos, junto a su esposa, fueron trasladados a la ciudad de Rosario para continuar con el tratamiento de Covid 19.

 Así reza el comunicado: “La Municipalidad de Reconquista informa que, en la madrugada de este jueves 7 de enero, el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos y su esposa fueron trasladados a la ciudad de Rosario para continuar con su tratamiento por Covid – 19.

En ese marco, una de sus hijas permanece internada en el Hospital Central Reconquista, mientras que sus otras dos hijas se encuentran aisladas en su domicilio, todas cursando la enfermedad”.

Desde este medio cuestionamos la decisión y nos preguntamos: ¿Cómo es posible que el capitán abandone el barco y deje a todos los habitantes a la deriva?

Luego de un año donde, desde el gobierno municipal, nos aseguraron a la población que nos encontrábamos en buenas manos y que se había invertido y reacondicionado espacios para hacer frente a la enfermedad, como el viejo hospital  de cuyo estado ya hemos revelado en otra nota y ha sido motivo de escándalo hace poco por la mala atención y el amontonamiento de quienes padecen los síntomas y deben concurrir a hacerse el testeo, y que la persona que debe permanecer hasta las ultimas circunstancias conduciendo el bote, lo abandone,  nos hace pensar que nos han engañado, y que eso que han propagado no es más que 

pan y circo, enormes campañas publicitarias pocas obras que lo respalden.

El lado oculto del hospital de campaña de Reconquista

 

El hecho es grave porque, independientemente de la salud del Intendente o la de su familia,  está la salud de toda la población, de quienes han depositado su fe, su confianza en una estructura que él, no sólo como funcionario político, sino también como Doctor, nos aseguraba podía llevar a buen puerto y había logrado hacer de ello un bastión. 

Alarmante situación del Hospital

Aun con contradicciones, o tal vez cierto temor, algunos médicos que saben de  la situación del hospital y del nodo de salud lo catalogan como alarmante, uno de los que se expresó a través de una carta abierta a la comunidad fue el Dr. Alejandro  Mansur, quien dijo: “me siento con la necesidad de contarles mi punto de vista al respecto, como persona, trabajador de la salud y especialista, para recordarles y enseñarles a la población en general que, una pandemia es un evento en todo el planeta y que un desastre por definición es cuando la demanda supera la oferta como respuesta a la atención y realmente estamos en un desastre por definición. Los efectos que producen los desastres no son buenos (lamentablemente). A pesar de tener capacidad, insumos, estructuras edilicias y mucho más, ya que en la teoría parece manejable todo, pero en la realidad no lo es. Todos hablan de RESPIRADORES Y CAMAS como que eso es la solución, cuando en realidad es un problema, aunque parezca una paradoja, cuando no tenés recursos humanos calificados para manejar un enfermo conectado a un respirador. Ni hablar de enfermería, mucamas, y el resto del recurso humano”. Luego el médico enfatiza en las diferencias entre el sur y el norte que siempre ha estado postergado.

No contar con recursos humanos responde a una política de gobierno que no contrata personal, y los que contrata lo hace precarizándolos por el tiempo que puedan, obligando, de esta manera, a los profesionales a buscar en el sector privado una mayor estabilidad económica y mental, potenciando con ello la primacía de un sector que sólo busca el lucro en la medicina y que compite con el sector público.

Otro médico que tuvo Covid y fue derivado  a Rosario, que además  supo pasar por el gobierno municipal, (en la anterior gestión de Vallejos ocupó el cargo de Secretario de Salud nada menos) el Dr Jorge Prezz  contó en un medio local sobre por qué no siguió el tratamiento en Reconquista, y dijo que  “la única diferencia que observó en el tratamiento es que en el sanatorio de Rosario le ponían la escafandra un rato cada día para que se abran los alveolos congestionados por la neumonía, -tratamiento que sale $45.000.- la hora y que aquí no está disponible”-resalta el medio.

Lo cual contradice lo expresado por Mansur en relación al equipamiento y por supuesto al propio intendente que tomó la misma decisión que toda la casta médica conocedora del verdadero estado del hospital y la carencia de profesionales, de irse y que sálvese quien pueda. 

67 fallecidos en el Hospital de Reconquista

Por su parte, el Hospital Central Reconquista informó este miércoles, 7 de enero,  el fallecimiento tres personas con diagnóstico positivo de coronavirus, llegan así a 67 el número de pacientes que fueron internados en el Hospital Reconquista, (que no pudieron irse a Rosario) y que fallecieron por esta enfermedad.

 

 

Fuentes:

http://avellaneda24.com/grave-trasladan-al-intendente-y-a-su-esposa-a-rosario/

https://www.reconquistahoy.com/44786-estamos-en-un-desastre%C2%A0con-personal-trabajando-24-horas-sin-descanso-agotado-fisica-y-mentalmente-devastado-impactante-carta-abierta-de-un-jefe-medico-del-hospital-reconquista

https://www.reconquistahoy.com/44756-si-todavia-crees-que-contagiarse-de-coronavirus-es-una-pavada-escucha-el-testimonio-del-dr-prezz-quien-cuenta-como-la-sufrio-en-terapia-intensiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.