diciembre 02, 2022
11 11 11 AM
EL PROYECTO QUE VA CAMINO AL RECINTO NO PROTEGE A LOS TERRITORIOS Y SUS HABITANTES
Guardia Pediátrica - Ciancio: “Hay decisiones que se toman de aquí y la decisión final es del Ministerio”
Inicia juicio contra policías responsables del asesinato y desaparición forzada de Luis Espinoza
Grave: Nunca se generó el expediente para la creación de la Guardia Pediátrica
Guardia Pediátrica Ya: 3 años sin Valentina
Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu “La bandera de los derechos humanos le queda grande al Estado argentino”
Manifestación docente contra los descuentos y por mejora salarial
Primer Foro Regional Disidente y Feminista del norte santafesino
Desmontes en Chaco: “El gobernador Jorge Capitanich premia la destrucción de bosques”
Fumigaciones en Campo Hardy: El poder que envenena
Manifestación contra el ajuste en discapacidad
Solidaridad con Aceiteros
Últimas Publicaciones
EL PROYECTO QUE VA CAMINO AL RECINTO NO PROTEGE A LOS TERRITORIOS Y SUS HABITANTES Guardia Pediátrica - Ciancio: “Hay decisiones que se toman de aquí y la decisión final es del Ministerio” Inicia juicio contra policías responsables del asesinato y desaparición forzada de Luis Espinoza Grave: Nunca se generó el expediente para la creación de la Guardia Pediátrica Guardia Pediátrica Ya: 3 años sin Valentina Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu “La bandera de los derechos humanos le queda grande al Estado argentino” Manifestación docente contra los descuentos y por mejora salarial Primer Foro Regional Disidente y Feminista del norte santafesino Desmontes en Chaco: “El gobernador Jorge Capitanich premia la destrucción de bosques” Fumigaciones en Campo Hardy: El poder que envenena Manifestación contra el ajuste en discapacidad Solidaridad con Aceiteros

EL PROYECTO QUE VA CAMINO AL RECINTO NO PROTEGE A LOS TERRITORIOS Y SUS HABITANTES

HUBO DICTÁMEN, ¿PERO DE QUÉ LEY DE HUMEDALES?

El pasado 11 de noviembre se desarrolló el plenario de las comisiones para tratar los proyectos de Ley de Humedales. Producto de las negociaciones internas de los y las ediles, y entre los distintos expedientes ingresados, se arribó a dos dictámenes. Un dictamen de mayoría votado por diputados y diputadas del PRO y el radicalismo, y un  dictamen de minoría que se basó en el proyecto consensuado pero al cuál le hicieron modificaciones.

Si bien ambos proyectos pueden ser tratados en el recinto, el primero a discutirse será el que obtuvo un dictámen de mayoría. Ésto representa un peligro muy grande para la lucha, los territorios y sus habitantes, ya que en dicho texto se disminuyen las penas a aplicar respecto del texto consensuado, no cuenta con moratoria, extiende el plazo para la realización del inventario y habilita excepciones que permiten saltearse la Evaluación de
Impacto Ambiental, entre otros puntos que lo vuelven un proyecto inaceptable para las organizaciones y les habitantes que venimos llevando adelante esta lucha con tanto esfuerzo.

Estamos convencidas y convencidos de que una ley redactada por y para los ecocidas es incluso peor que ninguna ley. Quienes lo impulsan son quienes vienen cajoneando la ley hace más de una década y ahora se quieren abanderar como defensores del ambiente, cuando en realidad responden a sus propios intereses y de los lobbys.

Esta no es una Ley de Humedales, es el blanqueamiento de sus intenciones extractivistas. Sumado a esto, tenemos el dolor de aclarar que ninguno de estos dos proyectos, ni en el de mayoría ni el de minoría, están representando el pedido del pueblo, y la construcción conjunta por una Ley de Humedales que pueda servir para proteger y conservar los pocos humedales que quedan en pie en nuestro país. No se mantuvo el texto consensuado, y las modificaciones se dieron sin consulta previa, y sin notificación. La letra del dictamen, como ya dijimos, debía imprimir los esfuerzos de quienes habitan y defienden los humedales.

Queremos advertirles a los diputados y diputadas: aprobar un proyecto por y para los lobbys va en contra de una lucha histórica. A la población general, les pedimos que nos acompañen en este reclamo pacífico en las calles. No vamos a detener nuestra lucha en pos de una ley que nos permita regular el territorio para poder vivir la próxima década. Otro modo de producir no sólo es posible, sino que es urgente y tenemos que estar todas y todos en la discusión.

Parte de Prensa:

Multisectorial de Humedales de (gran) Rosario 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com