noviembre 30, 2022
11 11 11 AM
EL PROYECTO QUE VA CAMINO AL RECINTO NO PROTEGE A LOS TERRITORIOS Y SUS HABITANTES
Guardia Pediátrica - Ciancio: “Hay decisiones que se toman de aquí y la decisión final es del Ministerio”
Inicia juicio contra policías responsables del asesinato y desaparición forzada de Luis Espinoza
Grave: Nunca se generó el expediente para la creación de la Guardia Pediátrica
Guardia Pediátrica Ya: 3 años sin Valentina
Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu “La bandera de los derechos humanos le queda grande al Estado argentino”
Manifestación docente contra los descuentos y por mejora salarial
Primer Foro Regional Disidente y Feminista del norte santafesino
Desmontes en Chaco: “El gobernador Jorge Capitanich premia la destrucción de bosques”
Fumigaciones en Campo Hardy: El poder que envenena
Manifestación contra el ajuste en discapacidad
Solidaridad con Aceiteros
Últimas Publicaciones
EL PROYECTO QUE VA CAMINO AL RECINTO NO PROTEGE A LOS TERRITORIOS Y SUS HABITANTES Guardia Pediátrica - Ciancio: “Hay decisiones que se toman de aquí y la decisión final es del Ministerio” Inicia juicio contra policías responsables del asesinato y desaparición forzada de Luis Espinoza Grave: Nunca se generó el expediente para la creación de la Guardia Pediátrica Guardia Pediátrica Ya: 3 años sin Valentina Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu “La bandera de los derechos humanos le queda grande al Estado argentino” Manifestación docente contra los descuentos y por mejora salarial Primer Foro Regional Disidente y Feminista del norte santafesino Desmontes en Chaco: “El gobernador Jorge Capitanich premia la destrucción de bosques” Fumigaciones en Campo Hardy: El poder que envenena Manifestación contra el ajuste en discapacidad Solidaridad con Aceiteros

ENCUENTRO NACIONAL DEL SINDICALISMO REVOLUCIONARIO

Invitados por un compañero del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) el MTL Reconquista (Movimiento Territorial Liberación) participó, el pasado sábado 21 de Septiembre, del 3° Encuentro Nacional del Sindicalismo Revolucionario. La cita fue en Rosario, más precisamente en el Centro Cultural “La Toma”, lugar especial para nosotros, las organizaciones populares.

 

 

Comenzaré contando de que manera llegamos a este encuentro, para resaltar el carácter de la organización, los principios del MTL Rqta, plasmados en un viaje más para intentar construir una herramienta de lucha de la clase trabajadora, una herramienta política, capaz de sintetizar las esperanzas y las luchas por una sociedad mejor. Que nos sirva no solo para resistir las políticas neoliberales, para no retroceder en los derechos conquistados, sino también para golpear con un solo puño a los monopolios y sus gobiernos “representativos”.

Después de recibir la invitación, decidimos participar con algunos compañeros. El encuentro era en Rosario, todo un día, el costo de cada pasaje $950, y lo teníamos que juntar!, es decir al contrario de lo que los medios de comunicaciones burgueses (de la clase dominante, la que detenta el poder comunicacional y de desinformación masiva, y en los últimos años por medio de las redes sociales) intentan hacer creer a las familias trabajadoras de nuestro país, a muchos de los movimientos político y sociales, no nos pagan los colectivos, ni la comida, ni la bebida, ni nada, los partidos políticos burgueses, ni las cúpulas sindicales burócratas. Sino que nos autogestionamos, nos autofinanciamos, con nuestros propios ingresos, que en la mayoría de los casos no alcanzan, y recurrimos a la solidaridad de nuestros hermanos y hermanas de clase, LOS TRABAJADORES, y a las organizaciones comprometidas con el cambio necesario.

 

Crónica del viaje

Es así que en dos semanas juntamos los fondos y el viernes, poco antes de la media noche, nos concentramos en el lugar de encuentro. Yo llegaba cansado, después de una larga jornada de trabajo y demás responsabilidades diarias, en el lugar ya estaba Gabriel, ansioso, fumando, pensando en su primer encuentro nacional, una nueva experiencia. De lejos nos conocimos, los dos de vicera, humildes, con la mochila, con la sonrisa de buen compañero, de no sentirnos solos ya… el resto, seguía su ritmo, su rutina de ciudad, de viernes a la noche, entrando sábado, en el micro-centro de la ciudad.

Nos saludamos, quedamos en la esquina y entre historias del día, risas, opiniones, vemos al tercero… ¡el que faltaba! igual, la misma “facha” la misma “moda” los mismos gestos, la misma sonrisa ¡TRABAJADORES, LUCHADORES”.

Al tiempo llega el colectivo con los demás, solo quedaban esos tres asientos, los otros todos ocupados, las mismas “fachas”, las mismas “modas”, los mismos gestos, las mismas sonrisas, si esas de buenxs compañerxs, la de no sentirse solxs,  nos distinguen algunos matices, entre ellos las tonadas, eran cumpas del interior chaqueño, algunos de la capital, otros de corrientes. Buscamos los lugares dejamos las mochilas y seguimos  viaje, horas, muchas horas, mates y charlas. Sábado a la mañana llegamos al Centro Cultural, lugar del encuentro.

Bajamos y allí nos encontramos con más compañeros y compañeras de todo el país, del Gran Rosario, Santa fe, Córdoba, Buenos Aires,…parte  del pueblo trabajador movilizado por sus propio medios, con el esfuerzo consciente y solidario, con las ganas intactas de organizarnos y luchar por una sociedad mejor. El lugar, un ejemplo, un orgullo, una utopía hecha realidad. Nosotros impresionados por todo lo que veíamos y lo que representa el Centro Cultural La Toma.

 

 

 

Se escucha una voz por los parlantes, clara, fuerte, el discurso de bienvenida, las indicaciones, los agradecimientos y saludos, una mujer presidia el acto, su “facha”, su “moda”, sus gestos, su sonrisa la misma !compañera trabajadora!, la de buena compañera, la de no sentirse sola.

 

 

En esos momentos, en los que hablaba la compañera, buscábamos los lugares, Gerardo -me dice- es auxiliar escolar la señora. Otros cumpas armaban una mesa y tomaron asiento, eran los integrantes de la Mesa Nacional elegida en asamblea por cada regional donde se desarrollaron reuniones previas. Se presentaron, eran los compañeros que mediante la democracia directa se eligieron para organizar el encuentro, propusieron la forma de trabajo y los puntos a tratar: mención especial para la propuesta de elegir al finalizar la reunión una nueva Mesa Nacional, para resaltar el carácter democrático y participativo de este movimiento.

 

 

 

Nos dividimos en comisiones, los ejes a debatir y desarrollar eran los mismos: el programa político, la unidad necesaria, métodos para golpear a la burguesía. Desde las 11 hs. del día sábado hasta las 16 hs. duró la actividad, luego pasamos a la puesta en común, cada comisión eligió un compañerxs para leer lo realizado. Luego cada regional asignó a los encargados de representarlos en la Mesa Nacional, serán los responsables de coordinar las tareas, la comunicación, organizar los nuevos encuentros y sintetizar en un documento las conclusiones de éste.

 

 

 

Una nueva experiencia en la búsqueda de una vida digna, ésto fue la crónica para rayaalmedio de nuestra participación en el 3° ENCUENTRO NACIONAL DE SINDICALISMO REVOLUCIONARIO (ROSARIO, 21/09/2018)

 

JAVIER NIEVAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com