El pasado 9 de julio se desarrolló en Reconquista un festival organizado por el Movimiento de Trabajadores Desocupados del norte de Sta Fe, con la colaboración del MTL Rqta (Movimiento Territorial de Liberación), y referentes de la Comunidad Cacique Colashi de los Laureles.
Se juntaron donaciones de ropa y alimentos y se recaudaron fondos a través de la venta de tortas fritas, agua caliente y colaboraciones de compañeros. Todo esto fue destinado a las familias de esta comunidad perteneciente a los pueblos originarios de nuestra región, que al igual en todo el país sufren las peores consecuencias del sistema capitalista.
Desde la mañana temprano comenzó el movimiento con la preparación de una “olla popular”, un guiso que compartimos en el almuerzo cordial y fraterno entre compañeros de las diferentes organizaciones, algunos músicos y vecinos. Se preparo un escenario con un carro que prestaron, se lo adorno e instalo el sonido y comenzaron a sonar los parlantes con canciones comprometidas con la lucha social y política, autores e interpretes como Atahualpa Yupanqui, Victor Jara, Silvio Rodriguez, Violeta Parra, Meredes Sosa entre otros. Al mismo tiempo otros ompañeros y compañeras colgaban sus banderas, instalaron carteles con mensajes y proclamas.
Después del almuerzo Comenzaron los números artísticos, todos de manera solidaria se sumaron con su música, pasaron por el escenario, Agustín Fernández El Taller de Música de Barrio Nuevo “Hay Música en Nosotros”, el taita de las dos ileras, Miguel Basiniani, Abel Musín, Yamila Sanabria, los Recoromanticos.
Se vivió de esta manera una jornada de homenaje, lucha, solidaridad y compromiso militante, que sigue construyendo un camino de participación y protagonismo de los trabajadores desocupados y sus organizaciones.
¡VIVA LA PATRIA!
Por Javier Nievas