La Peor Tradición: Los secuestros del 10 de Noviembre de 1976

La Peor Tradición: Los secuestros del 10 de Noviembre de 1976
Tostado – 24 de marzo 2021

En la madrugada del 10 de noviembre de 1976 se realizó el operativo más grande de detenciones ilegales que conoció Tostado en su historia. Una razzia de secuestros y desapariciones comandada por fuerzas de seguridad local y Gendarmería. El jefe de la Unidad Regional XII de ese momento era José Charro y el jefe de Investigación a cargo del operativo fue Rodolfo “Cacho” Leguizamón. También participaron dos personas sindicadas como servicios de inteligencia de Tostado: Julio Cosaco y un masculino de apellido Simón[1]. La intendencia era ocupada por Benigno Guzmán[2].

El trabajo de las fuerzas represivas, como en otros procedimientos similares, fue en conjunto, desempeñándose agentes de la policía local y efectivos de gendarmería. Luis Karan afirma: “(…) en el caso nuestro estimo que habían tirado más o menos 400 balazos, entre el patio y la puerta… ellos entraron, lo sacaron primero a mi hermano y luego a mí y a mi papá, después nos arrastraron al asfalto y por la vereda, a mi me dejaron verde a golpes, yo tenía casi 16 años”[3].

En ese procedimiento, realizado en la más completa ilegalidad, las personas secuestradas  fueron llevadas a la Unidad Regional XII; una vez registradas, se las trasladó a la plaza central 25 de Mayo al frente de la comisaría, para luego subirlas en numerosos vehículos y marchar en una caravana a la Guardia de Infantería Reforzada (G.I.R.) en la ciudad de Santa Fe, no sin antes hacer un recorrido por las principales calles de la ciudad de Tostado, donde algunos vecinos, con burlón beneplácito, aplaudían el accionar represivo.

En relatos de varias víctimas del operativo, podemos resaltar el apoyo logístico de sectores del empresariado local, por ejemplo, la firma Defago Hnos.: “(…) me llevaron en un celular y en una camioneta perteneciente a la firma DEFAGO que era que tienen la agencia YPF. Íbamos todos apretados, esposados y vendados”[4].

José Marcelo González; Miguel Gumercindo Moreno; los hermanos Héctor y Abel Piccioni, Marta Goestchi; Emilio Squilachi; los hermanos Simón, Luis Héctor, José Emilio y su padre Jorge Simón Karan; Guido Santiago Colletti; Alberto “Beto” Jesús Roldán; Jorge Orlando Lugones; las/os hermanas/os Ramón Dionisio y Marta Cejas; Roberto Redondo; Isabel Lourdes Ruiz; Rubén Zapata; Angela Bernarda Díaz; Osvaldo Andrada; Emilio Caruso; Desideria Chaparro; Delia Esther Fankhauser; Ramon Ledesma; José Ángel Mansilla; Carlos Carruega sumados a JaroslavStecher y Juan José Spinacci trasladados desde Villa Minetti y Pozo Borrado respectivamente[5], permanecieron en el Campo de Concentración de la G.I.R. bajo la condición de desaparecidos/as durante 35 días, sufriendo torturas físicas y psicológicas (simulacros de fusilamientos, entre otras), hasta que fueron liberados en diferentes grupos y de forma sucesiva. 

Cesantías laborales, discriminación, censura y persecución política fueron el saldo posterior a la liberación.

Presentes en Tostado, ahora y siempre

Los/as compañeras/os nacidos en Tostado que fueron desaparecidas/os y/o asesinadas/os  durante la última dictadura comparten la característica de haber caído en las garras del dispositivo desaparecedor en otras localidades, donde llevaban su vida laboral, familiar y política.

Juan Carlos Berastegui, nació el 12 de abril de 1946, docente. Fue secuestrado en la ciudad de Córdoba la noche del 22 de julio de 1976 junto a su compañera Susana Beatriz Bértola y sus cuñadas/os Marta Alicia Bértola y Armando Arnulfo Camargo. Permaneció cautivo en el Campo de Detención, Tortura y Exterminio “La Perla”. Tenía 30 años. Aún continúa desaparecido[6].

Edith Ana “Inés” “Colo” Clavero, nació en 1952, docente y trabajadora social. Participó en centros de estudiantes y en la parroquia de la localidad. Ingresó a la Juventud Peronista. Militó en Montoneros. Fue asesinada en un enfrentamiento contra fuerzas represivas en la ciudad de Rosario, el 21 de octubre de 1976[7].

 

Franklin “yiyo” Goizueta nació el 3 de abril de 1943, docente y reportero gráfico del diario El Litoral, estudiante de abogacía de la Universidad Nacional del Litoral; militante de la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO). Fue secuestrado y desaparecido en Ramos Mejia, pcia. de Bs. As, el 6 de julio de 1978[8].

 

Ricardo Miguel “Moro”Biegkler, obrero metalúrgico en SOMISA. Compañero de Estela Maldonado. Militante de Montoneros, secuestrado/desaparecido en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, el 8 de mayo de 1977 a la edad de 25 años.[9]

Estela Guadalupe “Negrita” “Gretel” Maldonado, nació el 12 de octubre de 1958.Militante de la Juventud Peronista, compañera de Ricardo Miguel Biegkler. Participa en la organización “Cristianos para la Liberación” y en Montoneros, es secuestrada por un grupo de tareas, el 9 de noviembre de 1978. Vista con vida en el CCD “Olimpo”.[10]

Los 24 de marzo nos invitan a reflexionar respecto a nuestro pasado reciente y siempre podemos partir de algunas certezas, ya que la memoria es un territorio en disputa y el pasado que intentamos visitar toma significancia en el presente, por ello cabe preguntarnos: ¿Qué pasó en tiempos de la dictadura en nuestro norte santafesino? ¿Qué sectores y grupos económicos se afianzaron en este periodo? ¿De qué manera afectó a nuestras localidades? ¿Qué rol tuvieron las instituciones oficiales durante este tiempo? ¿Qué hicieron nuestras/os familiares ante ese atropello a la democracia? ¿Qué haríamos ahora en una situación similar?

En tiempos donde las expresiones fascistas toman gran relevancia nacional a través de los medios hegemónicos de comunicación, resulta fundamental reforzar el compromiso, bajo las ideas fundantes de: construcciones de Memoria, los aportes en la búsqueda de Verdades y el siempre firme reclamo de Justicia.

Monumento a los desaparecidos, Tostado

Autores: Cristian Acosta. Profesor de Historia. Tostado. IES N°9 – JOSÉ MARÍA SCALENGHE (Tostado y Villa Minetti)

                 Marcelo Cena. Profesor de Historia. Reconquista. EEMPA Nº 1192 (Avellaneda-Santa Fe) e ISP N°4 (Reconquista)

—————————————————-

[1] Según testimonios extraídos de la Causa 50/06 y entrevistas realizadas por los autores a las víctimas del dispositivo desaparecedor.

[2] Benigno Guzmán ganó las elecciones como candidato de la UCR en 1973. El 30 de marzo de 1976 la municipalidad fue intervenida por el Inspector Mayor José Charro hasta el 07/09/1976. Benigno Guzmán volvió a la intendencia bajo designación del ejecutivo provincial hasta el 06/07/1981, momento en que Juan Manuel de Reguero, también de la Unión Cívica Radical, fue nombrado intendente hasta 28/02/1983. Finalizó la gestión Eduardo Miragaya, quien quedó al frente del municipio en el lapso del  28/02/1983 hasta el 11/12/1983.

[3] Declaración testimonial de Luis Héctor Karan- 30/09/2008- Causa 50/06.

[4] Declaración testimonial Miguel Moreno-30/07/2009- Causa 50/06

[5]Gonzalez, Marcelo (2015) Memoria en Tostado. Santa Fe, Edición del Autor.

[6] AAVV (2016)Megacausa “Menéndez III” La Perla – Campo de la Ribera – D2. Juicio al Terrorismo de Estado en Córdoba. 25 de Agosto – Sentencia – Dossier de Prensa. Disponible en la web. P. 41 (marzo 2021)

[7]http://www.robertobaschetti.com/biografia/c/332.html (marzo 2021)

[8]http://basededatos.parquedelamemoria.org.ar/registros/4873/ (marzo 2021)

[9]http://www.robertobaschetti.com/biografia/b/149.html y https://www.fiscales.gob.ar/lesa-humanidad/pidieron-enjuiciar-a-dos-militares-que-se-desempenaron-en-el-area-militar-132-por-la-desaparicion-forzada-del-militante-ricardo-biegkler/ (marzo 2021)

[10]http://www.robertobaschetti.com/biografia/m/21.html ywww.fiscales.gob.ar/lesa-humanidad/pidieron-enjuiciar-a-dos-militares-que-se-desempenaron-en-el-area-militar-132-por-la-desaparicion-forzada-del-militante-ricardo-biegkler/ (marzo 2021)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.