noviembre 27, 2022
11 11 11 AM
EL PROYECTO QUE VA CAMINO AL RECINTO NO PROTEGE A LOS TERRITORIOS Y SUS HABITANTES
Guardia Pediátrica - Ciancio: “Hay decisiones que se toman de aquí y la decisión final es del Ministerio”
Inicia juicio contra policías responsables del asesinato y desaparición forzada de Luis Espinoza
Grave: Nunca se generó el expediente para la creación de la Guardia Pediátrica
Guardia Pediátrica Ya: 3 años sin Valentina
Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu “La bandera de los derechos humanos le queda grande al Estado argentino”
Manifestación docente contra los descuentos y por mejora salarial
Primer Foro Regional Disidente y Feminista del norte santafesino
Desmontes en Chaco: “El gobernador Jorge Capitanich premia la destrucción de bosques”
Fumigaciones en Campo Hardy: El poder que envenena
Manifestación contra el ajuste en discapacidad
Solidaridad con Aceiteros
Últimas Publicaciones
EL PROYECTO QUE VA CAMINO AL RECINTO NO PROTEGE A LOS TERRITORIOS Y SUS HABITANTES Guardia Pediátrica - Ciancio: “Hay decisiones que se toman de aquí y la decisión final es del Ministerio” Inicia juicio contra policías responsables del asesinato y desaparición forzada de Luis Espinoza Grave: Nunca se generó el expediente para la creación de la Guardia Pediátrica Guardia Pediátrica Ya: 3 años sin Valentina Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu “La bandera de los derechos humanos le queda grande al Estado argentino” Manifestación docente contra los descuentos y por mejora salarial Primer Foro Regional Disidente y Feminista del norte santafesino Desmontes en Chaco: “El gobernador Jorge Capitanich premia la destrucción de bosques” Fumigaciones en Campo Hardy: El poder que envenena Manifestación contra el ajuste en discapacidad Solidaridad con Aceiteros

La verdad de la milanesa: Dime cuánto aportas y te diré cuánto exportas

Días atrás trascendió en el diario La Nación, el dinero que aportaron a la campaña presidencial de Macri dos grandes compañías vinculadas al campo: Vicentín Hermanos donó $13.5 millones y el Grupo Aceitera General Deheza (AGD) aportó otros $10 millones para financiar al oficialismo en las PASO, -retomada en una investigación publicada en PERFIL.com, que aquí observamos.

Devolución de intereses

De acuerdo al informe, las compañías hicieron donaciones pequeñas con distintas razones sociales que forman parte del mismo grupo. Vicentin Hermanos, el máximo aportante de Juntos por el Cambio, donó $4,5 millones con Algodonera Avellaneda SA, también el mismo monto con Oleaginosa San Lorenzo SA y otros tantos millones con Friar SA, todas vinculadas al holding, según reconstruyó el medio.

 Y continúa en otro artículo explicando PERFIL el nexo entre las campañas y las empresas  “son diversas empresas del mundo de la carne las que se vieron favorecidas a través de la Cuota Hilton, un cupo mediante el cual los exportadores elegidos pueden enviar carne sin aranceles a la Unión Europea.  Entre ellos FRIAR S.A.[1] que fue beneficiada con 1914 toneladas dentro de la Cuota Hilton”. Lo que se dice una buena inversión.

En tanto en la realidad de los obreros, empleados y la clase que no exporta ni se beneficia de la política del gobierno, los precios aumentarán un 10% más en estos días. Según el INDEC los alimentos aumentaron en promedio un 159% desde diciembre de 2016 hasta septiembre de este año. Es decir, mientras los empresarios exportadores se benefician con medidas y devoluciones de favores, las clases trabajadoras apenas sobreviven, no hay un volcado de ese beneficio a las mayorías, sino que siguen concentrando la economía en manos de pocos.

Otro beneficiario reciente, y al que Macri visitó el 2 de noviembre de 2016  es Tutto Porkys[2]. En aquella visita, (junto a Miguel Lifschitz y a Enrique Vallejos) Macri inauguró una ampliación de la planta porcina y prometía una inversión de 49 mil millones de pesos en la infraestructura santafesina. Dinero que se comió la especulación financiera y los intereses de la deuda y jamás llegó a obras. 

Empresa esta, Tutto Porkys, que el año pasado fue tomada por sus empleados en reclamo de salarios atrasados y que despidió a siete trabajadores, a pesar de que la producción no bajaba[3]. Y que hoy fue premiada con la posibilidad de exportar a China.

¿Si las empresas aumentan sus ingresos por qué no mejora nuestra economía?

Al aumentar el alimento que se exporta, en el caso de la Argentina gran parte de lo que se exporta es alimento, aumenta también el precio del alimento en el mercado interno puesto que el costo del producto sube a precio internacional y a ese precio intentarán, los empresarios, venderlo acá.

Es que los empresarios no son patriotas como se suele decir, les importa el negocio, el dinero, la mayor cantidad de dinero y la fuente de ese dinero, el que les asegura los negocios es, como vemos en quienes aportan a las campañas políticas y como sacan rédito de ello, el Estado, el gobierno del Estado para ser más claros, y por supuesto, los trabajadores son quienes sostienen a las empresas, quienes a su vez y cada vez son más explotados por los empresarios y por su socio el Estado. Explotados con sueldos más bajos, menos opciones de conseguir empleos, más impuestos y más inflación. Así la brecha entre los que más y menos tienen aumenta también.

En sintonía, la mayoría de los medios de comunicación se encargarán de resaltar el aspecto positivo, dirán cosas como “mas empleo” “ingreso de los dólares que necesita el país”, “mueve la economía de la región porque deben invertir” y cosas por el estilo. Si bien es cierto que algo de dinero puede quedar en la zona, y que probablemente las empresas deban contratar algo mas de personal, a la hora de analizar el beneficio de exportar y el costo en los alimentos es claro que la ganancia solo queda en pocas manos, pues si tenemos una empresa, (en este caso son 19 las empresas en todo el país a las cuales se les abrió la puerta China), que aumenta su ganancia y a su vez aumenta los precios para toda la sociedad, los pocos beneficiados son los empresarios y alguno que otro empleado o insumo necesario para la ocasión.

Se dice siempre que la Argentina produce alimento para 400 millones de personas y que sin embargo la mitad de la población no se alimenta bien, o siquiera se alimenta. ¿Qué se hace para evitar que eso suceda?

Muy poco en realidad, la mayoría de los gobiernos imponen impuestos a las exportaciones con el fin de equilibrar las diferencias entre los que producen y los que consumen.  Con ese ingreso de dinero que obtienen de las empresas, el Estado busca, a través de distintos planes,  asegurar un beneficio para toda la sociedad. Así ese ingreso, esa retención sobre las exportaciones, es o debe ser usado para infraestructura, salud, educación y demás necesidades que se generen en la sociedad. La quita de esas retenciones (incluso bajarlas sin una razón objetiva), como la que llevó adelante Macri durante su gobierno, no hace más que desequilibrar la balanza. Por esta razón las exportaciones han aumentado en la era Macri, así como la ganancia de los exportadores y la desigualdad.

Otra forma de equilibrar es imponer una determinada cantidad al mercado interno, con un costo accesible para toda la población, y otra destinado al mercado externo, un excedente.

Esta metodología se suele aplicar a cuenta gotas por los gobiernos mas populares, pero requieren un control muy estricto sobre las empresas, lo que por lo general acaba en que el empresario busca pasar por encima de la regulación y no vende, retiene, altera la numeración o directamente soborna a los controles y a los gobernadores, que suelen ser empresarios también o como vemos, amigos, donantes, aportantes de campaña en espera de una ayudita a la hora de ganar mas.

Así cuando las empresas aportan a las campañas políticas, lo que hacen es promover a aquellos políticos que les aseguren mayor ganancia, y no un bien común, y cuando éstos les sean útiles presionarán para obtener determinada exención de impuestos, licitación, ley, ordenanza o una habilitación para construir un edificio como el de la Torre Vilaseca (de Vicentín) que destruyó la vieja Escuela Comercio.

Por Germán Crudeli

 

[1] https://www.perfil.com/noticias/equipo-de-investigacion/los-empresarios-amigos-que-donaron-a-la-campana-de-mauricio.phtml

[2] https://www.lacapital.com.ar/politica/macri-estuvo-junto-lifschitz-reconquista-y-dijo-que-el-pais-empieza-tomar-velocidad-n1275115.html

[3] http://www.reconquista.com.ar/2018/08/02/protesta-por-despidos-en-tutto-porkys/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com