diciembre 01, 2022
11 11 11 AM
EL PROYECTO QUE VA CAMINO AL RECINTO NO PROTEGE A LOS TERRITORIOS Y SUS HABITANTES
Guardia Pediátrica - Ciancio: “Hay decisiones que se toman de aquí y la decisión final es del Ministerio”
Inicia juicio contra policías responsables del asesinato y desaparición forzada de Luis Espinoza
Grave: Nunca se generó el expediente para la creación de la Guardia Pediátrica
Guardia Pediátrica Ya: 3 años sin Valentina
Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu “La bandera de los derechos humanos le queda grande al Estado argentino”
Manifestación docente contra los descuentos y por mejora salarial
Primer Foro Regional Disidente y Feminista del norte santafesino
Desmontes en Chaco: “El gobernador Jorge Capitanich premia la destrucción de bosques”
Fumigaciones en Campo Hardy: El poder que envenena
Manifestación contra el ajuste en discapacidad
Solidaridad con Aceiteros
Últimas Publicaciones
EL PROYECTO QUE VA CAMINO AL RECINTO NO PROTEGE A LOS TERRITORIOS Y SUS HABITANTES Guardia Pediátrica - Ciancio: “Hay decisiones que se toman de aquí y la decisión final es del Ministerio” Inicia juicio contra policías responsables del asesinato y desaparición forzada de Luis Espinoza Grave: Nunca se generó el expediente para la creación de la Guardia Pediátrica Guardia Pediátrica Ya: 3 años sin Valentina Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu “La bandera de los derechos humanos le queda grande al Estado argentino” Manifestación docente contra los descuentos y por mejora salarial Primer Foro Regional Disidente y Feminista del norte santafesino Desmontes en Chaco: “El gobernador Jorge Capitanich premia la destrucción de bosques” Fumigaciones en Campo Hardy: El poder que envenena Manifestación contra el ajuste en discapacidad Solidaridad con Aceiteros

Les prometieron una salita y una escuela maternal pero le cedieron los terrenos a la iglesia

El 19 de septiembre de 2015 tres candidatos a Intendente recorrieron el barrio Rincón de Villa Elisa, partido de La Plata junto a vecinos y vecinas. Luana Simioni, Gastón Crespo y Julio Garro. Garro de juntos por cambio ganó la Intendencia y la comunidad de Rincón reclama desde entonces Acta de compromiso en mano, las mejoras que se comprometió a realizar, entre ellas un maternal y una salita. Hace dos meses las y los mismos vecinos denuncian a Garro por usurpador Vip. Se enteraron que hay un proyecto de ordenanza para cederle las tierras fiscales que quedaban en el barrio al Arzobispado

Por eso el Barrio Rincón presenta petitorios a la municipalidad, realiza actividades y movilizaciones para frenar aquel proyecto de ordenanza que se votaría hoy en la Municipalidad de La Plata. Uno de los lemas del reclamo del Barrio Rincón es «Queremos derechos no caridad«.

A principios de junio el terreno de 137 e/442 y 443 donde vecinos y vecinas de el Barrio El Rincón esperaban ver levantarse los cimientos de una salita sanitaria apareció con el perímetro alambrado y cerrado por un portón con cadena y candado. «Un alambrado bien caro, de ese que pagan los que tienen mucha plata nomás» dice Amelia, vecina del barrio. «Lxs vecinxs rápidamente nos convocamos en asamblea y fuimos a hablar con el delegado, pensando en «alertarlo» sobre esta situación» cuenta, pero «el delegado José Quinteros no sólo estaba al tanto de esto, él mismo nos confirmó que le había «entregado esos terrenos a Cáritas».

Desde ese momento los y las vecinas del Barrio El Rincón conformaron una asamblea y se mantienen en estado de alerta y movilización permanente, realizando acciones para visibilizar su rechazo a esta usurpación de tierras por parte de la iglesia, con la connivencia de la Municipalidad de La Plata.

«Denunciamos a Julio Garro por ser cómplice de esta usurpación VIP, una usurpación que está lejos de sufrir los gases y los perdigones que tuvieron que soportar durante días las familias del fondo del barrio ante una toma de tierras en plena pandemia, cuando la cuarentena había dejado a medio mundo sin changas y no había para pagar el alquiler, tomaron unos terrenos del otro lado del arroyo. Acá no hay balas para los usurpadores, no hay fuerzas federales con despliegues de película. Hay custodias policiales que los protegen de quienes reclamamos legítimamente que esa tierra NO ES SUYA, ES DE TODXS!»

Amelia, vecina del barrio explica que El Rincón es uno de esos barrios de las afueras de La Plata que «explotó» en la última década. «Estamos bien en las afueras. Sin luces led, sin agua corriente, ni cloacas, ni gas ni nada más que las cosas que lxs vecinxs logran autogestionarse. Desde el agua para beber hasta el escombro que hacen vaquitas para comprar en la cuadra o acarrean en carretillas cuando de alguna obra sobra un poco para tapar los pozos de las calles que son intransitables para la mayoría de los vehículos del barrio. La parada de colectivos más cercana está a 3km del fondo del barrio, donde la mayoría no tiene vehículo propio, y la salita de salud más cercana está todavía más lejos, en Arturo Seguí o City Bell».

«Quienes vivimos en el barrio sabemos que todo se gana luchando», sostiene y cuenta que desde hace 5 años tienen un pliego de 17 puntos, todos con pedidos esenciales para quienes lo habitan, que pasó sin pena ni gloria por los escritorios municipales para morir en algún cajón, a pesar del dictamen favorable que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires nos otorgó en 2017.

Algunos de los puntos esenciales son pavimentación de la calles estratégicas y mantenimiento de las calles de tierra que en épocas de lluvia son intransitables para vehículos particulares y oficiales como patrulleros y ambulancias. Ampliación de la recolección de basura. Desagüe y zanjeo de calles. Que la parada de ómnibus más cercana al barrio queda a 2.5 km. Que el único servicio con el que cuentan es luz eléctrica.

Aunque el dictamen de la Defensoría confirmó la necesidad  de avanzar con una serie de obras entre las que figuraban un jardín maternal y un centro primario de salud hasta el 2020 los y las vecinas seguían sin más novedades.

«Como acá no se rinde nadie, logramos que el 12 de agosto de 2020 se firme una resolución del Concejo Deliberante que finalmente parecía acercar un poco más el proyecto de la salita de salud al barrio.

Pero un año después movilizan una vez más para intentar frenar la aprobación de esta ordenanza, que para ser aprobada no solo tendría que tener los votos oficialistas sino de otros concejales. En año electoral, habrá que ver qué sucede con las promesas de campaña incumplidas de hace cinco años atrás.

 

Por Manuela Wilhelm (ANRed)

https://www.anred.org/2021/08/11/les-prometieron-una-salita-y-una-escuela-maternal-pero-le-cedieron-los-terrenos-a-la-iglesia/?fbclid=IwAR2kAT7z456fJth2eNSiuZm_keaicheEglOARJzL24q80Y-7OznJJmit3vw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com