Se presentó ayer en Diputados el proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el uso racional y sostenible de los Humedales. La iniciativa, cajoneada por el Gobierno del Frente de Todos y la oposición de Juntos por el Cambio, había perdido estado parlamentario las tres veces anteriores.
La idea de este proyecto es que se releven todos los humedales de Argentina. Hoy abarcan 600.000 km², que es un 21,5% del país.
A partir de ese relevamiento, se podría ordenar y organizar en el territorio las actividades que se pueden hacer o no cerca o sobre estos espacios, prohibiendo por ejemplo que se prenda fuego para el beneficio de algunos pocos productores agropecuarios en perjuicio de miles de especies y del medioambiente.
Recordemos que los humedales son grandes bancos de carbono, es decir que lo almacenan, evitando su salida a la atmósfera, poniéndole “una traba” al calentamiento global. En definitiva, conquistar la aprobación de esta ley sería muy importante en la pelea para que las necesidades colectivas tengan más valor que las ganancias de unos pocos.