febrero 20, 2024
11 11 11 AM

Los 40 años de democracia se sostienen a pesar de la impunidad

A 40 años de la primera desaparición forzada de persona en democracia

José Luis Franco es, hasta el momento, el primer desaparecido de la democracia. Lo detuvieron el 23 de diciembre de 1983 en Rosario (Santa Fe).

El diario La Capital informaba (1), en días sucesivos, sobre un joven abatido por la policía luego de un fuerte enfrentamiento, si bien no daba mayores datos, aseguraba que el cuerpo había sido entregado a familiares. Aunque en sus necrológicas ya había publicado con nombre y apellido a José Luis Franco (2).

En ese momento, 1983, la metodología ya era conocida: secuestrar a una persona, que no queden registros de su cautiverio en algún campo de concentración o centro de tortura, luego del asesinato se falseaba la información disfrazándola como enfrentamiento e incluso intercambiando nombres de personas y direcciones para confundir aún más, se la incluía en el parte informativo y se difundía a los medios de comunicación que reproducían, en la mayoría de los casos, como veraz toda la data entregada por las fuerzas policiales.    

Casi 20 días después, Dolores Rosa Portoman se presentó a la redacción del diario La Capital para solicitar que se difunda el pedido de investigación para que se haga justicia por la muerte de su hijo de 23 años; en la nota, la señora Portoman cuenta que a las 19 horas del 24 de diciembre radicó la denuncia por desaparición de persona en la seccional 11ª de policía ya que, según una versión, su hijo había sido detenido mientras transitaba, el 23 de diciembre a las 11 horas, por la calle 1º de Mayo rumbo al norte cuando al llegar a la calle Ameghino fue detenido por un agente policial perteneciente a la comisaría 18a que estaba franco de servicio y que lo entregó a un móvil del Comando Radioeléctrico, cuyos integrantes aseguraron que lo trasladaban a la comisaría 11a (siempre de acuerdo al testimonio de una persona); al momento de realizar la denuncia no le suministraron detalles, ante esta situación, Portoman interpuso sendos recursos de hábeas corpus en el término de 12 horas uno de otro en el Juzgado de Instrucción de la 5a Nominación, a cargo del doctor Néstor Vico Gimena, por la secretaría del doctor José María Casas; la Jefatura de Policía, previo informe de todas las reparticiones, manifestó que José Luis Franco no se encontraba detenido. A partir de allí no supo más nada, por lo que presentó, ante el Juzgado de Instrucción en feria de la 6ta Nominación a cargo de Luis Giraudo, un reclamo por escrito y aunque desconoce si se adoptó alguna diligencia con relación al mismo, horas después se enteró que su hijo había sido asesinado en un tiroteo por personal policial del Comando Radioeléctrico. (3)

“Habían pasado apenas dos semanas de la asunción de Alfonsín y en la ciudad de Rosario ya había un desaparecido, que luego fue hallado sin vida. El asesinato de José Luis anticipaba de lo que vendría: desde aquella Nochebuena hasta diciembre de 2020 los muertos a manos de miembros de distintas fuerzas de seguridad del Estado superaron los 7500, según el relevamiento anual de los archivos que elabora la Correpi.” Afirma Adriana Meyer (4).

Alrededor de 220 personas fueron desaparecidas en democracia a lo largo de 40 años, la impunidad de quienes perpetraron los atroces crímenes de la última dictadura garantiza que las desapariciones puedan seguir ocurriendo, al igual que los asesinatos por parte de las fuerzas represivas de seguridad. Debatir sobre 30 mil personas desaparecidas sin tener acceso a la información perjudica no solo la discusión para hacer afirmaciones, también, aunque con ridículos malabares discursivos, impide negar los listados provisorios. Ninguna cifra es definitiva si los archivos siguen restringidos a las investigaciones, si el Estado no habilita, sea el gobierno que fuere, el resguardo y la apertura de las bases de datos, cruciales para combatir la impunidad y construir memorias.

Por Marcelo Cena

 

Notas:

1) La Capital- 27 y 28 de diciembre de 1983, se incluye un dibujo al estilo identikit.  2) La Capital- 26 de diciembre de 19833) La Capital- 11 de enero de 19844) Meyer Adriana (2021) Desaparecer en Democracia: cuatro décadas de desapariciones forzadas en Argentina, CABA, Argentina: Marea Editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com