noviembre 27, 2022
11 11 11 AM
EL PROYECTO QUE VA CAMINO AL RECINTO NO PROTEGE A LOS TERRITORIOS Y SUS HABITANTES
Guardia Pediátrica - Ciancio: “Hay decisiones que se toman de aquí y la decisión final es del Ministerio”
Inicia juicio contra policías responsables del asesinato y desaparición forzada de Luis Espinoza
Grave: Nunca se generó el expediente para la creación de la Guardia Pediátrica
Guardia Pediátrica Ya: 3 años sin Valentina
Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu “La bandera de los derechos humanos le queda grande al Estado argentino”
Manifestación docente contra los descuentos y por mejora salarial
Primer Foro Regional Disidente y Feminista del norte santafesino
Desmontes en Chaco: “El gobernador Jorge Capitanich premia la destrucción de bosques”
Fumigaciones en Campo Hardy: El poder que envenena
Manifestación contra el ajuste en discapacidad
Solidaridad con Aceiteros
Últimas Publicaciones
EL PROYECTO QUE VA CAMINO AL RECINTO NO PROTEGE A LOS TERRITORIOS Y SUS HABITANTES Guardia Pediátrica - Ciancio: “Hay decisiones que se toman de aquí y la decisión final es del Ministerio” Inicia juicio contra policías responsables del asesinato y desaparición forzada de Luis Espinoza Grave: Nunca se generó el expediente para la creación de la Guardia Pediátrica Guardia Pediátrica Ya: 3 años sin Valentina Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu “La bandera de los derechos humanos le queda grande al Estado argentino” Manifestación docente contra los descuentos y por mejora salarial Primer Foro Regional Disidente y Feminista del norte santafesino Desmontes en Chaco: “El gobernador Jorge Capitanich premia la destrucción de bosques” Fumigaciones en Campo Hardy: El poder que envenena Manifestación contra el ajuste en discapacidad Solidaridad con Aceiteros

Manifestación contra el ajuste en discapacidad

En el día de ayer, 30 de agosto, un importante grupo de acompañantes terapéuticos, kinesiólogos, profesionales de la salud mental, transportistas de personas con discapacidad y familiares se movilizaron a la Plaza 25 de Mayo de Reconquista, bajo la consigna: No al Ajuste en Discapacidad, no al DNU y por el pago atrasado de los aranceles de los profesionales y transportistas.

“No al DNU, no al ajuste en discapacidad”,  denuncian que se recortaron aproximadamente 10 mil millones de pesos de un fondo enfocado a asistir a personas con discapacidad y con tratamientos crónicos.

Gisela Lovisa, Directora de Convivir, explicó que el reclamo es por el DNU y por el retraso en los pagos de los profesionales y transportistas.

La manifestación que había sido convocada a las 9 de la mañana se dirigió luego de media hora al encuentro de la movilización de los gremios docentes que desde las 9,30 se encontraban en la sede de IAPOS reclamando por las prestaciones y el Plus que suelen cobrar los médicos, sobre todo en nuestro norte.

Allí en representación del colectivo de discapacidad Luz Marchetti habló sobre que podría pasar si el DNU (Decreto Necesidad de Urgencia) finalmente se concreta “el cual quiere sacar las prestaciones de apoyo de las personas con discapacidad lo que significaría que los profesionales independientes ya no podríamos trabajar con las personas y ya no estaría siendo respetado su derecho a la elección de con quien se quieren atender”, también explicó que están realizando un paro de tres días por falta de pago de las obras sociales, “estamos acostumbrados a que las obras sociales nos paguen cada tres o cuatro meses y justamente IAPOS es la que viene mas atrasada y nos paga a los seis meses lo que hemos trabajado”.

Hay un retraso en la liberación del pago del Fondo Solidario de Redistribución que sale de AFIP. Ese dinero va a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) que ejecuta el pago a través de las Obras Sociales. La SSS le comunica a las obras sociales a través de correos electrónicos que no tienen el dinero para abonar esas prestaciones y las Obras Sociales adeudan  el pago de las prestaciones que se les da a las personas con discapacidad.

Por su parte la burocracia sindical se juega a otra cosa. Ninguno de los sindicatos que representan trabajadores del sector forman parte de estas acciones a nivel nacional. Esto se da porque la CGT viene peleando para que las prestaciones de educación y transporte sean financiadas con los recursos de la Agencia Nacional de Discapacidad para descomprimir la presión sobre los recursos del fondo solidario. Se quejan de que hoy, esas partidas específicas son afrontadas por las obras sociales y desde hace años representan el mayor porcentaje de los gastos del sistema de obras sociales (casi un 37% del total). En cuatro años tuvo un crecimiento del 40% y, según ellos, es una de las claves del desfinanciamiento del sistema.

 

Fuentes: https://periodismodeizquierda.com/, sudestadarevista.

Agradecemos las imágenes y videos de Julia Lotero y Ainelén Peteán. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com