Anoche, a las 20:30 hs, un grupo de vecinos, trabajadores, docentes y estudiantes, se reunió espontáneamente para pedir justicia por Santiago Maldonado.
Tras la confirmación de que el cuerpo hallado en el Río Chubut, pertenecía a Santiago Maldonado, una veintena de personas se juntó ayer en la plaza 25 de Mayo de la ciudad con el fin de reclamar justicia y expresar su preocupación por el accionar de las fuerzas represivas del Estado. En esta ocasión, la directa vinculación y responsabilidad de Gendarmería en la desaparición y muerte de Santiago, así como el entramado de falsedades y mentiras enunciadas durante estos meses por la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y por los demás funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, junto a los medios oficialistas y adeptos a la pauta publicitaria del macrismo a nivel nacional y sus reproductores a nivel local.
La manifestación que tuvo carácter de autoconvocada, no careció de organizaciones políticas y sociales que regularmente luchan por justicia en diferentes frentes de la sociedad (organizaciones feministas, docentes, etc). Al reclamo por Santiago, se le sumó el pedido por la aparición de Rosalía Jara, Julio López, y una conmemoración por los siete años del asesinato de Mariano Ferreyra, a manos de la patota sindical ferroviaria de Pedraza.
En un primer momento, la manifestación formó un círculo en la intersección de las calles Obligado y Patricio Diez, donde se arengó el nombre de Maldonado. Luego, vino la invitación de expresar dicho reclamo en la “velada de cierre de la semana de las artes”, la cual se desarrollaba a pocos metros de allí y quienes en solidaridad abrieron sus micrófonos, escucharon y acompañaron con aplausos la lectura del comunicado de la familia Maldonado leído por Eliana Ibarra, luego Germán Gallo recordó el caso Mariano Ferreyra y cerró la oratoria Mariana Meza, quien agradeció el espacio cedido por los organizadores de la velada.
Finalmente los manifestantes realizaron una marcha alrededor de la plaza por sus calles internas, disolviéndose ya cerca de las 21.30 hs.