agosto 08, 2022
11 11 11 AM
Alto acatamiento al paro de los profesionales de salud
Masiva movilización docente en Reconquista
Preocupación por los puestos de trabajo y el futuro de la región: Vicentin no continuaría produciendo en el nodo Reconquista
CARTA ABIERTA AL CLAUSTRO DOCENTE DEL ISP Nº 4
Daniel Yofra: “La huelga desapareció para algunos dirigentes sindicales”
70 veces… 7ma presentación para regular los agrotóxicos en Santa fe
Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico
El cordobazo
Gustavo Teres: “Queremos un gremio que esté mucho mas en las escuelas que en los pasillos del gobierno”
Jornada de lucha en el Hospital Reconquista: La deuda es con el pueblo
Marcha Federal del Pueblo Trabajador en Reconquista
Por una Amsafe Activa
Últimas Publicaciones
Alto acatamiento al paro de los profesionales de salud Masiva movilización docente en Reconquista Preocupación por los puestos de trabajo y el futuro de la región: Vicentin no continuaría produciendo en el nodo Reconquista CARTA ABIERTA AL CLAUSTRO DOCENTE DEL ISP Nº 4 Daniel Yofra: “La huelga desapareció para algunos dirigentes sindicales” 70 veces… 7ma presentación para regular los agrotóxicos en Santa fe Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico El cordobazo Gustavo Teres: “Queremos un gremio que esté mucho mas en las escuelas que en los pasillos del gobierno” Jornada de lucha en el Hospital Reconquista: La deuda es con el pueblo Marcha Federal del Pueblo Trabajador en Reconquista Por una Amsafe Activa

No todo el periodismo cree que la “seguridad” se soluciona con más policías

Días pasados, una nota publicada en la página radioideal.info, bajo el título “Dura carta de periodistas al gobierno por la falta de seguridad”, nos llamó la atención, no tanto por el pedido de seguridad, -algo común en los medios burgueses- sino por la auto-denominación: “periodistas” que además, escriben una carta y la firman como “Periodistas de la región norte de la provincia”.

 

 

La carta en sí no representaría más que una repetición, como se mencionó antes, de lo que el periodismo – o pseudoperiodismo – suele hacer: manipular a la opinión pública con casos de violencia poniendo el eje del problema en el narcotráfico y que de allí emanaría dicha violencia la cual se solucionaría, no casualmente, con más seguridad o sea más policías, cámaras y toda la parafernalia militar. Sino que además utiliza otro factor de relativa importancia que es la opinión del “periodismo regional”, englobando con ello a que “todo el periodismo regional” coincide con esta mirada tan sesgada de la realidad.

La carta no la firma nadie

Muy común es también en todos los sitios de noticias regionales, que éstas no lleven firma de quienes las escriben, si bien no es regla en las noticias poner el autor, puesto que suponen una objetividad que no depende del mismo, las noticias son hechos independientemente de quien las redacte. Las notas de opinión, los análisis de la realidad, cartas del lector y editoriales deben ir firmadas, sobre todo cuando se trata de una solicitada de un supuesto grupo, que no serían los tres periodistas que efectivamente hicieron la nota, sino de todos.

Dicha carta tampoco fue reflejada en otros sitios de noticias regionales, al menos los más conocidos, lo cual muestra la gravedad del asunto al asumirse como grupo totalitario.

Y la cosa no se detuvo, al día siguiente, el periodista Sergio Raynoldi, -conocido por trabajar en Radio Ideal-,  publica en Avellaneda24.com, lo siguiente: “Después de los reclamos de varios funcionarios y de la misiva que escribieron los periodistas, la provincia baja con todo lo que tiene para abordar el tema de los delitos violentos”.  Una supuesta respuesta del gobierno al pedido que ellos mismos hicieron, es decir, que utilizando ahora otro medio del mismo grupo, van generando o intentan generar en principio una movida de un grupo mayoritario, “los periodistas”, el cual es coincidente con una avanzada del gobierno en materia de “seguridad” que viene gestándose desde los últimos años con la cuestión del narcotráfico y el ataque sistemático al “narcomenudeo”.

 

 

¿Muchas casualidades?

La violencia existe y eso no podemos negar, así como los asaltos y robos, sin embargo, la lectura de poner a la droga como eje central de dicha  cuestión en “la carta”, nos pone de manifiesto que estamos ante una movida de dichos medios en pos de un paquete de seguridad que incluiría: más policías, cámaras, jueces y la intención de eliminar la droga atacando al narcomenudeo militarizando los barrios. Algo que la página radioideal.info se apuro a resaltar bajo la figura del Ministro Seguridad Maximiliano Pullaro, haciendo referencia al proyecto de ley que anunció el gobernador Miguel Lifschitz, para que la provincia pueda avanzar en investigaciones sobre narcomenudeo y puntos de venta de estupefacientes.

 

 

Este tipo de bajada de línea del gobierno hacia los medios es común en el pseudoperiodismo en todo el país, -común, no bueno-.

La agenda, ahora “oficial”, sobre el tema se expandió luego hacia los demás medios con las declaraciones de otros funcionarios, como el fiscal regional, Rubén Martinez, en una nota publicada en ReconquistaHoy, el jueves 3 de mayo, bajo el título “La droga nos está ganando por goleada”, en la cual hace alusión a este cambio de postura ante el narcomenudeo, algo que también manifestó el Intendente de Avellaneda, Scarpín, días pasados, quien sostuvo que en “Avellaneda se vende droga como antes se vendía chupetines”.

 

 

Más cámaras de seguridad

En consonancia, podemos leer la publicación de ReconquistaHoy del viernes 4 de mayo, que da cuenta de que “el Concejo Municipal de Reconquista aprobó la ordenanza que autoriza al Ejecutivo a firmar convenios con vecinos que quieran comprar cámaras de video vigilancia para controlar su cuadra a través del sistema permanente de Monitoreo que tiene la Municipalidad. Cuánto tendría que aportar cada frentista. El concejal Eduardo Paoletti dijo que estiman en $1.200.- la inversión por cada frentista si aporta toda la cuadra”.

 

 

La velocidad y la cantidad con la que se manejan este tipo de noticias hacen que el lector se sienta abrumado ante “tantos casos” de violencia y cuando la solución aparece casi “mágicamente”, no encuentra motivos y mucho menos elementos periodísticos que lo lleven a reflexionar sobre otras posibles causas de la violencia, y así se cierra el círculo donde la “opinión pública” asustada pide a gritos “seguridad”, la cual es un negocio bastante redondo del que participan más de uno.

La droga no es el problema sino el negocio

Lógicamente, desde varios lugares se piensa que la “droga” -como se la estigmatiza- no es el problema, sino el negocio que envuelve, y lo que hace que ese negocio sea mayor y más productivo es el que sea ilegal. Para que la droga ingrese, circule, se venda, y se consuma, debe haber complicidades en quienes son los responsables precisamente de que eso no ocurra.

Días atrás, el diario Pagina12,  publicaba en su versión on line, una nota bajo el título “La manzana podrida cae siempre cerca” en referencia al reciente desplazamiento del jefe de policía de la capital santafesina por ser nombrado como un “amigo” en escuhas entre narcos.

 

 

Se trata del Comisario Luis Siboldi, de acuerdo al diario “cuando trascendieron las escuchas de Basimiani en marzo de 2017, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, defendió a su elegido. “El comisario (Luis) Siboldi es mencionado en una comunicación telefónica por un narco que habla con otro desde la cárcel. Muchas veces los narcos sabiendo que son escuchados nombran a policías que los están investigando y a los que quieren sacarse de encima”. Por las dudas ‑y tal vez para curarse en salud‑ Pullaro aclaro que “a veces también nombran a políticos o jueces. Eso no es prueba alguna”. Y de inmediato aclaró “hoy, hoy ‑repitió Pullaro‑ no hay prueba de comunicación alguna entre Siboldi y este narco preso”, sentenció el jefe máximo de la seguridad santafesino. En ese expediente el fiscal federal Walter Rodríguez estudió las llamadas del narco bailantero preso en Coronda a un par entrerriano, a quien le aconsejó hablar con “el dueño del circo, con el jefe de la regional I”.

Agrega el diario, “Basimiani, estaba preso desde noviembre de 2015 en el penal de Coronda, donde cumplía una condena a seis años de prisión por vender drogas con connivencia policial: la del ex jefe policía santafesino Hugo Tognoli”.

Más violencia es la del Estado

La mayor violencia es la que se genera desde el poder, desde el Estado y su estructura represiva, que se sostiene con las diferentes fuerzas militares y policiales. Y quienes más la sufren son los más carenciados. Las diferencias y las condiciones de posibilidad en el acceso a una buena calidad de vida, es decir, buena vivienda con servicios buenos, en lugares aptos para la vida y no apretujados en barrios urnas sin espacios verdes, escuelas dignas, salud acorde, alimento sano, trabajo estable, etc. Todas esas falencias son y generan violencia, las cuales las maman desde el nacimiento. Para que esas personas violentadas no se rebelen, no exploten, el Estado asegura el “orden” y “protege”, dividiendo a los que “tienen” de los que no tienen. Es decir, protege la propiedad privada con las fuerzas represivas. Algo hartamente explicado por Althusser.

La “droga” en este entuerto no es más que un “chivo expiatorio” para reforzar dicho sistema de seguridad en este paradigma de mayor ajuste sobre las clases populares. En otra época fue el comunismo y terminamos en Malvinas.   

Para concluir, cabe mencionar que también nosotros lamentamos el incidente sufrido por Julieta Riquel.  Entendemos que sufrir la violencia en propia piel es un hecho traumático y doloroso. Pero apuntamos que poner más policías y más represión en las calles no ayudará en nada para que hechos como este no se repitan. Porque poner el foco del robo en el creciente aumento del uso de drogas es una falacia. Insostenible en un mundo en que ya se piensan la cuestión de la droga desde otros ángulos e iniciativas, donde no se pone a los sectores marginados a sufrir más violencia del Estado. 

Por Lic. Germán Crudeli

Tapa: Veronica Cabral de Oliveira

Fuentes:

http://radioideal.info/dura-carta-de-periodistas-al-gobierno-por-la-falta-de-seguridad/

http://www.reconquistahoy.com/noticias/IDNO29342_m_s_c_maras_de_videovigilancia.html#.Wu21bO8vy9J

http://www.reconquistahoy.com/noticias/IDNO29322_la_droga_nos_est_ganando_por_goleada_.html#.Wu3Y9e8vy9I

http://radioideal.info/el-ministro-pullaro-hablo-del-proyecto-de-ley-sobre-narcomenudeo/

https://www.pagina12.com.ar/111426-la-manzana-podrida-siempre-cae-cerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by wp-copyrightpro.com