Mañana, Lunes 17 de Febrero, los obreros del Ingenio Las Toscas se van a manifestar una vez más para que las autoridades atiendan sus reclamos. Sobre el tema hablamos con Javier Ávalos, trabajador y referente hoy de los obreros y trabajadores del ingenio.
Raya: ¿Cómo está la situación de los obreros del Ingenio y cuáles son las razones por las que deciden nuevamente volver a cortar la ruta?
J.A: “En las últimas horas del Viernes y las primeras del Sábado nos reunimos en asamblea el sindicato y todos los trabajadores porque recibimos información de los vecinos del ingenio de que lo estaban desarmando, en algunos lugares que se ocupan en las zafras y también la enfermería de la planta. Nosotros ya lo denunciamos, registramos todo con fotos y vídeos.
También decidimos en esa asamblea tratar de frenar ésto realizando mañana (lunes 17/02) una manifestación, primero en el ingenio y después cortar totalmente la ruta 11 y pedir que bajen los autoridades del gobierno provincial, los primeras líneas, los que toman decisiones, los que nos mintieron en la última reunión el 30 de Diciembre, donde nos dijeron que iban a venir a tratar de hablar con los productores, los obreros, empresarios de la zona y tratar de hablar también con el dueño del ingenio de apellido Del Fabro. Dijeron que venían en 15 días y nunca aparecieron. Nosotros solicitamos la presencia de un ministro, el de trabajo, el de producción y que hablen urgente con este dueño, con este tenedor precario para que se pare el desarme de nuestro ingenio. Así es la situación hoy por acá, es lo que pasó en estas últimas horas”.