marzo 04, 2024
11 11 11 AM

Otra monedita pa´ la muni

La Municipalidad de Reconquista, con el aval de la Ordenanza 9082/23 emitida por el Concejo, comenzará a cobrar desde el próximo lunes 27 de noviembre, estacionamiento medido en una nueva área de la ciudad. La denominada zona 2, que abarcará la Terminal de Ómnibus, el Concejo, El Museo Arqueológico, la Región II de Educación y la Plaza 9 de Julio.

También cobrarán por estacionar en calles Habegger y Patricio Diez desde 25 de Mayo hasta la ruta (Bvd Irigoyen).

Así lo informó la propia Municipalidad en su portal:

“La Municipalidad de Reconquista informa que, a partir de estudios realizados por el equipo del Observatorio Vial y en base a lo establecido luego de la sanción de la Ordenanza N° 9.082/23, desde el próximo lunes 27 de noviembre regirán nuevas zonas del Sistema de Estacionamiento Inteligente (SEI), las que tendrán un núcleo de tarifa plena y un área de tarifa reducida”.

Si bien no sabemos a ciencia cierta cómo justifica el Observatorio Vial el incremento en el número de calles, pudimos acceder a la ordenanza que tampoco nos deja muy claro en qué se beneficiará la sociedad de pagar en más calles el estacionamiento, puesto que en el CONSIDERANDO de la misma dice:

“Que, la sanción de la Ordenanza 8.881/2022 incorporó nuevas tecnologías modernizando el sistema de cobro del Estacionamiento Medido en la Ciudad de Reconquista;

Que, con posterioridad se sancionó la Ordenanza 8.967/2022 la que introdujo modificaciones en el Art. 2° respecto de los días y horarios del funcionamiento del sistema.

Que, surge necesidad de contar con una única normativa que regule el Sistema de Estacionamiento Medido Tarifado en la Ciudad de Reconquista.

Por ello, EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE RECONQUISTA, SANCIONA CON FUERZA DE: ORDENANZA N.º 9.082/2.023”

Es decir, la justificación es pagar la modernización del propio sistema de cobro del estacionamiento, algo así como pagar para que te cobren mejor y con mayor efectividad.

La tarifa

Si bien la tarifa no representa, tal vez, un costo muy elevado, sí lo son las multas que acarrea el no pagar, sea por olvido o por desconocimiento, sobre todo en la zona de la terminal donde el transito de carga y descarga de pasajeros debe ser fluido y suele contar con vecinos de otras ciudades que retiran pasajeros y demás complejidades.

El destino del dinero

Tampoco está muy claro cuál es el destino que el dinero del cobro del estacionamiento tendrá, ya que la ordenanza dice en el Artículo 6°: “DESTINESE los fondos percibidos en concepto de canon y multas del estacionamiento medido al mantenimiento del sistema, modernización e incentivo de programas de movilidad urbana sostenible, autorizándose al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar las correspondientes adecuaciones presupuestarias”. O sea, el destino del dinero iría a la retroalimentación del propio sistema de cobro y de algún que otro programa que no define tampoco.

En medio de semejante crisis económica mas impuestos

En conclusión, podemos decir que se trata de otra “monedita” que la Municipalidad junto con el Concejo le toma al vecino, no ya del bolsillo sino de la aplicación del celular, aunque para los nostálgicos la ordenanza remarca que deben existir otras formas de pago sin celular, no vaya a ser cosa que alguno se quede sin la posibilidad de hacerlo.

Finalmente, la tarifa podrá ser aumentada cada cuatro meses.

Zonas, horarios y los costos:

🚗 ZONA 1 (lunes a viernes de 7:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas).

1ra hora $115, 2da hora $130 y 3ra hora $144.

  • calles 9 de Julio, Belgrano, Obligado, Roca y San Martín, desde Iturraspe a Rivadavia.
  • calle Ludueña, desde Patricio Diez a General López.
  • calles Patricio Diez, Mitre, Hábegger, Iriondo y General López, desde Ludueña a 25 de Mayo.

ZONA 2 (lunes a viernes de 7:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas).

1ra hora $46, 2da hora $52 y 3ra hora $59.

  • calles 25 de Mayo, Olessio y Bolívar, desde Rivadavia a Iturraspe.
  • calles Rivadavia e Iturraspe, desde Bolívar a Ludueña.
  • calles Hábegger y Patricio Diez, desde 25 de Mayo a Bv. Irigoyen.
  • calle Ludueña, desde Rivadavia a General López y desde Iturraspe a Patricio Diez.

🚗 ZONA SÁBADOS (de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas).

1ra hora $115, 2da hora $130 y 3ra hora $144.

  • área comprendida desde calle 9 de Julio a Roca y desde calle Mitre a Iriondo.

 

Fuente:

https://reconquista.gob.ar/innovacion-vial-conoce-los-cambios-del-sei-en-reconquista/

https://www.concejoreconquista.gob.ar/normativas_nro.php?nro_ord=9082&tipo_doc=1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com