agosto 08, 2022
11 11 11 AM
Alto acatamiento al paro de los profesionales de salud
Masiva movilización docente en Reconquista
Preocupación por los puestos de trabajo y el futuro de la región: Vicentin no continuaría produciendo en el nodo Reconquista
CARTA ABIERTA AL CLAUSTRO DOCENTE DEL ISP Nº 4
Daniel Yofra: “La huelga desapareció para algunos dirigentes sindicales”
70 veces… 7ma presentación para regular los agrotóxicos en Santa fe
Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico
El cordobazo
Gustavo Teres: “Queremos un gremio que esté mucho mas en las escuelas que en los pasillos del gobierno”
Jornada de lucha en el Hospital Reconquista: La deuda es con el pueblo
Marcha Federal del Pueblo Trabajador en Reconquista
Por una Amsafe Activa
Últimas Publicaciones
Alto acatamiento al paro de los profesionales de salud Masiva movilización docente en Reconquista Preocupación por los puestos de trabajo y el futuro de la región: Vicentin no continuaría produciendo en el nodo Reconquista CARTA ABIERTA AL CLAUSTRO DOCENTE DEL ISP Nº 4 Daniel Yofra: “La huelga desapareció para algunos dirigentes sindicales” 70 veces… 7ma presentación para regular los agrotóxicos en Santa fe Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico El cordobazo Gustavo Teres: “Queremos un gremio que esté mucho mas en las escuelas que en los pasillos del gobierno” Jornada de lucha en el Hospital Reconquista: La deuda es con el pueblo Marcha Federal del Pueblo Trabajador en Reconquista Por una Amsafe Activa

Paro y piquete en Algodonera Avellaneda

Rechazan la conciliación obligatoria en Algodonera Avellaneda, propiedad de Vicentin

Unas 400 Trabajadores de la  Planta Textil “Algodonera Avellaneda” decidieron desde este viernes 12 de junio  al mediodía, realizar un paro en las actividades y permanecer con piquetes y asambleas en las afueras de la empresa. Se trata de los sectores de Producción y Mantenimiento, que cobran bajo la modalidad quincenal.
El reclamo cobra mayor importancia en un momento de convulsión social que dividió aguas entre Reconquista y Avellaneda -por la defensa de la Intervención estatal (No expropiación) y por quienes están a  favor del grupo económico, aun cuando este tiene una deuda millonaria en dólares con la banca, especialmente con el Nación de $18 mil millones –  ya que se  trata de una empresa que forma parte de Vicentin Family Group, hoy intervenida estatalmente. Si bien en principio no comprendería a este sector los planes del rescate económico, es llamativo que en el portal de la misma Vicentin Saic, figure la Algodonera Avellaneda como parte de los activos .
Según pudimos dialogar con los delegados sindicales y otros trabajadores, el conjunto de los obreros y las obreras, se encuentran trabajando al doble de lo norma y no son reconocidos económicamente en sus labores, pese a que la producción asciende a un 300% mensual, dado por la inversión en maquinarias y por la elevación del ritmo de trabajo en este último tiempo, lo  que está generando situaciones estresantes y de salud entre lxs obreros. 
Dada la actividad económica y el mercado tan variado que abarca el rubro textil, cuesta entender que un trabajador cobre entre 27 y 30 mil pesos mensuales y que el valor de la hora de trabajo sea de $116, según el convenio colectivo de trabajo. 

Qué se reclama

Están reclamando las mejoras salariales y que se respeten los acuerdos bajo convenio colectivo de trabajo teniendo en cuenta el contexto de pandemia, ya que la empresa aumentó el ritmo de trabajo y producción, las condiciones de seguridad e higiene, como así también el reclamo de un trato más humano por parte de los dueños de la empresa y del personal jerárquico. 
Entre las denuncias, también están las dirigidas al Sindicato (Asociación Obrera Textil) y exigen la renuncia de la comisión sindical,  ya que no fueron acompañados en los diferentes reclamos y pedido de mejoras en las condiciones, a través de los años. 
Un delegado sindical por OSPIT – AOT nos dijo que  “estamos acá porque estamos disconformes con la forma en que se trabaja y el maltrato hacia la gente, además del sueldo porque estamos percibiendo una mejora y queremos una mejora”. Además agregó, que “del sindicato tuvimos  poco apoyo y por eso le pedimos la renuncia a Lemos y Bandeo porque no nos sentimos acompañados por ellos”

La salud en el foco del conflicto

Según pudimos hablar con una de las  compañeras obreras,  el reclamo es también por la calidad del trabajo, el sobre esfuerzo y la discriminación. 
“Yo estoy en hilado, es decir en  Conadores. Pero los de continua trabajan peor ya que son dos máquinas largas a las que hay cargarles cien bobinas durante las ocho horas de trabajo y a una velocidad tremenda. Salimos todos los días doloridos y contracturados, en personas mayores como nosotros lo sentimos cada vez más por los problemas de cintura, de columna. Pedimos que baje el ritmo de trabajo, porque somos seres humanos, no robots:”
Cabe decir también que la Obra Social se encuentra cortada desde el comienzo de la Cuarentena por el COVID – 19, aunque los descuentos por la misma no se hacen esperar. 
Corría entre los grupos de trabajadores la anécdota de uno de ellos, que ya lleva 31 años en la empresa, y que cobra por antigüedad tan solo $10. También el hecho de que los obreros hayan alcanzado distintas   bonificaciones  y que se les abonara en enorme cantidad de cuotas. Se trata de aportes y sumas en negro que luego no se traducirán en mejoras. 
Es a todas luces un escándalo y un desprecio por la vida y salud de lxs trabajadores.

Continuidad de la lucha

El viernes por la noche, llegó el dictamen de conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo, para que los obreros y obreras ingresen a la planta, cuestión que se votó rechazar en forma unánime y continuar con las medidas de lucha, como el piquete en las puertas de la planta, las asambleas y una movilización frente a la secretaría de trabajo para acompañar a los delegados representativos en la reunión que se mantendrá el próximo jueves 18 de junio, en la sede de trabajo. 
Es importante que exista una gran deliberación en esta etapa, ya que  Grupo Vicentín está siendo mirado mundialmente, por la estafa financiera al Estado y la posterior intervención al sector granífero. 
Los trabajadores deben intervenir activamente por el reconocimiento de su trabajo porque  son quienes generan la riqueza y reciben las migajas. 
Llamamos a la comunidad y al conjunto de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos a apoyar a las trabajadoras y los trabajadores del algodón y por el triunfo de esta lucha.

Por Eliana Ibarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by wp-copyrightpro.com