noviembre 26, 2022
11 11 11 AM
EL PROYECTO QUE VA CAMINO AL RECINTO NO PROTEGE A LOS TERRITORIOS Y SUS HABITANTES
Guardia Pediátrica - Ciancio: “Hay decisiones que se toman de aquí y la decisión final es del Ministerio”
Inicia juicio contra policías responsables del asesinato y desaparición forzada de Luis Espinoza
Grave: Nunca se generó el expediente para la creación de la Guardia Pediátrica
Guardia Pediátrica Ya: 3 años sin Valentina
Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu “La bandera de los derechos humanos le queda grande al Estado argentino”
Manifestación docente contra los descuentos y por mejora salarial
Primer Foro Regional Disidente y Feminista del norte santafesino
Desmontes en Chaco: “El gobernador Jorge Capitanich premia la destrucción de bosques”
Fumigaciones en Campo Hardy: El poder que envenena
Manifestación contra el ajuste en discapacidad
Solidaridad con Aceiteros
Últimas Publicaciones
EL PROYECTO QUE VA CAMINO AL RECINTO NO PROTEGE A LOS TERRITORIOS Y SUS HABITANTES Guardia Pediátrica - Ciancio: “Hay decisiones que se toman de aquí y la decisión final es del Ministerio” Inicia juicio contra policías responsables del asesinato y desaparición forzada de Luis Espinoza Grave: Nunca se generó el expediente para la creación de la Guardia Pediátrica Guardia Pediátrica Ya: 3 años sin Valentina Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu “La bandera de los derechos humanos le queda grande al Estado argentino” Manifestación docente contra los descuentos y por mejora salarial Primer Foro Regional Disidente y Feminista del norte santafesino Desmontes en Chaco: “El gobernador Jorge Capitanich premia la destrucción de bosques” Fumigaciones en Campo Hardy: El poder que envenena Manifestación contra el ajuste en discapacidad Solidaridad con Aceiteros

PROYECTO DE TRANSPARENCIA EN LA OBRA PÚBLICA

El Bloque Cambiemos presentó un proyecto referido a la "transparencia en la obra pública", el Nº194/17, que fue girado a la comisión de gobierno.

VISTO:

La conveniencia de generar  las condiciones en las cuales la ciudadanía pueda informarse  acerca de las características y detalles de la Obra Pública a ejecutarse en la ciudad de Reconquista

CONSIDERANDO:

Que, el acceso a la información relacionada con la ejecución de la Obra Pública , publicada en un sitio web, favorece la protección de los legítimos intereses de los futuros usuarios o beneficiarios de las obras a controlar que los trabajos que demande su ejecución y puesta en servicio, sea realizada conforme las buenas prácticas.

Que, toda la información generada o en posesión de las entidades gubernamentales y especialmente cuando se utilicen recursos, se ejerzan funciones o sean del interés público han de sustentarse en los derechos  a la información.

Que, asimismo el compromiso ciudadano de seguimiento y control de la Obra Pública trae beneficios en cuanto pueden participar con sus opiniones, informes o propuestas, respecto a la intervención, cuidando del espacio común.

Que, la eficiencia en la administración pública se puede medir con mayores resultados cuando los plazos de las Obras son publicados con anterioridad.

Que, empoderar al ciudadano con información esencial es una de las formas más eficaces para  garantizar la realización de toda Obra Pública de calidad, evitando y previniendo la dilación y/o demora injustificada entre lo realmente proyectado con lo fielmente ejecutado.

Por ello.

EL HONORABLE CONCEJO DE LA CIUDAD DE RECONQUISTA, SANCIONA EL SIGUIENTE PROYECTO DE:

ORDENANZA Nº _________/2017

 

ARTICULO 1º.- ACCESO PUBLICO – Créase el sitio web  municipal  – reconquista.gob.ar/obrapublica – para la  publicación de toda Obra Pública a realizarse dentro de la jurisdicción local. 

ARTICULO 2º.- OBJETIVO – En dicho sitio, se publicará toda la información concerniente a los procedimientos de todas las etapas que contengan la ejecución de toda   Obra Pública a ejecutarse en la jurisdicción de la Municipalidad de Reconquista;  gozando  dicha información las cualidades de ser  pública y abierta a la ciudadanía.

 A tales efectos se considerará como Obra Pública toda intervención de infraestructura urbana a  ejecutarse en el Distrito de la ciudad de Reconquista, sean con fondos municipales, provinciales, nacionales y/o internacionales.

ARTICULO 3º: – REQUISITOS MINIMOS – Independientemente de los tipos de Obras a realizarse, será obligatorio en todos los casos la publicación de los siguientes datos:

  1. Tipo de Obra a Ejecutarse.
  2.  Lugares precisos donde se realizarán las intervenciones.
  3.  Plazo de inicio – Acta de Inicio –  y plazo de finalización.
  4.  Fondos específicos afectados y monto total proyectado.
  5.  Modalidad de contratación.
  6.  Convenios firmados con organismos estatales cuando tales obras provengan de la participación estatal, sea provincial y/o nacional.
  7. Empresa encargada de ejecutarla en caso de concesión y/o licitación.
  8. Garantía afectada por la empresa responsable en caso del inc. g) y/o en caso de que la obra sea ejecutada por Cooperativas de Trabajo, se deberá asignar a un  responsable de seguimiento y monitoreo permanente cuya matrícula del profesional será publicada.  
  9. Materiales y elementos determinables que necesita la Obra Pública, especificando las cantidades proyectadas y características de la calidad de las  mismas.  
  10. Certificaciones mensuales y  porcentaje de ejecución.
  11.  En los casos de Suspensión y/o Atraso se deberá publicar los motivos, los responsables y el tiempo de retoma de las actividades, con el tiempo estipulado para la finalización de la Obra. 

ARTICULO 4º.-   La presente Ordenanza rige para todas las  Obras Públicas a realizarse, sin distinguir entre grandes o pequeñas intervenciones según los montos destinados, ni tampoco si se tratare de la creación, modificación, reparación, y/o  mantenimiento.  Todas las intervenciones deberán ser publicadas.

ARTICULO 5°.- La Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad,  brindará a los responsables de subir la información en la web,  la información técnica necesaria, facilitando su presentación ante los organismos responsables, provinciales y/o nacionales para el cumplimiento de sus objetivos.

ARTICULO 6°.- El incumplimiento de la presente ordenanza hará recaer al Secretario de Obras Publicas en mal desempeño de sus funciones, pudiendo ser intimado por el Concejo Deliberante para hacer cumplir su responsabilidad.

Cuando el incumplimiento provenga de otros funcionarios u organismos estatales y/o  internacionales;  o por motivos de alta complejidad y/o envergadura de la Obra Publica en cuestión, dicha situación deberá ser constatada y acreditada en el sitio web por el Secretario de Obra Públicas liberándolo en este caso de toda responsabilidad.-

 ARTICULO 7º.- El proceso de la publicación de la Obra Pública terminará con el certificado del final de Obra, en tal caso se estipulará las eventuales obligaciones y garantías en los casos que la Obra sufra alteraciones y/o sufra evicciones en perjuicio de la ciudadanía, por causas imputables al responsable de la Obra Pública.

ARTICULO 8°.-   Comuníquese al D.E.M.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com