febrero 20, 2024
11 11 11 AM

Reconquista bajo agua: ¿Y el Estado dónde está?

A pesar de que en Reconquista la opción que triunfó en las elecciones nacionales con más del 60% haya sido alguien que propone la desaparición de la figura de Estado, ante el diluvio que desde horas de la noche someten a la ciudad, cientos de vecinos reclaman por la presencia de dicha figura (del Estado).

Sin embargo, la situación se complejiza cuando quien encarna la figura, del Municipio, fracción del Estado, es alguien que representa al peronismo y que recientemente fue elegido para su tercer mandato, una contradicción más en nuestro relato histórico.

Lo cierto es que tenemos a gran parte de la ciudad reclamando una necesaria presencia del Estado ante un diluvio que comenzó a la medianoche y que ya lleva más de 150 milímetros, con viviendas inundadas, calles anegadas, desagües desbordados, y un pronostico que prevé mas lluvias la situación es catastrófica.

¿Dónde está el Intendente?

 

Por varias horas de la mañana, se pudo escuchar y observar en distintos medios a los vecinos reclamar la notoria ausencia del Intendente, quién los días previos, anduvo por Rosario promoviéndose como el próximo candidato del peronismo provincial -según algunas lenguas- y que no se lo había visto ponerse al frente del Comité de Crisis. aunque luego en horas del mediodia se presentó en la conferencia de prensa junto al gobernador de la provincia, quien aprovechó la oportunidad para poner a disposición los elementos necesarios para palear la situación. 

 

Se sabía

No hace falta revisar mas que algunas noticias de hace meses atrás donde se podrá observar que este escenario se venía pronosticando, que luego de la sequía producida por el fenómeno La Niña, se venía El Niño con lluvias de alta intensidad, lo cual hacía necesario llevar adelante infraestructura adecuada para prevenir o mitigar el efecto del diluvio. Obras, en la “Ciudad de las obras” que dado el resultado se puede afirmar, que no alcanzaron. 

Producto del aumento de combustibles, se suma al desastre el hecho de que el municipio redujo recientemente la frecuencia en la recolección de basura en la ciudad lo que agrava el panorama.

Es claro que se necesita mas presencia y no una reducción del Estado, que ante catastrofes puedan asistir a los vecinos, pero tambien es claro que ese Estado debe tener, disponer, y hacer buen uso de los recursos económicos necesarios para que estas catastrofes no se repitan, aúnque la lluvia sea mucha y constante, los desagues deben funcionar, los barrios no deben inundarse, y los vecinos no pueden perder sus muebles por alcantarillas tapadas o ausencia de cunetas y cloacas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com