agosto 08, 2022
11 11 11 AM
Alto acatamiento al paro de los profesionales de salud
Masiva movilización docente en Reconquista
Preocupación por los puestos de trabajo y el futuro de la región: Vicentin no continuaría produciendo en el nodo Reconquista
CARTA ABIERTA AL CLAUSTRO DOCENTE DEL ISP Nº 4
Daniel Yofra: “La huelga desapareció para algunos dirigentes sindicales”
70 veces… 7ma presentación para regular los agrotóxicos en Santa fe
Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico
El cordobazo
Gustavo Teres: “Queremos un gremio que esté mucho mas en las escuelas que en los pasillos del gobierno”
Jornada de lucha en el Hospital Reconquista: La deuda es con el pueblo
Marcha Federal del Pueblo Trabajador en Reconquista
Por una Amsafe Activa
Últimas Publicaciones
Alto acatamiento al paro de los profesionales de salud Masiva movilización docente en Reconquista Preocupación por los puestos de trabajo y el futuro de la región: Vicentin no continuaría produciendo en el nodo Reconquista CARTA ABIERTA AL CLAUSTRO DOCENTE DEL ISP Nº 4 Daniel Yofra: “La huelga desapareció para algunos dirigentes sindicales” 70 veces… 7ma presentación para regular los agrotóxicos en Santa fe Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico El cordobazo Gustavo Teres: “Queremos un gremio que esté mucho mas en las escuelas que en los pasillos del gobierno” Jornada de lucha en el Hospital Reconquista: La deuda es con el pueblo Marcha Federal del Pueblo Trabajador en Reconquista Por una Amsafe Activa

RECONQUISTA, LA PERLA QUE BRILLA PARA POCOS

La ciudad de Reconquista, cabecera del departamento Gral Obligado (mercenario responsable de las campañas militares para la conquista del nor-este, chacosantafesino) es conocida desde sus inicios como “la perla del norte”, estos pagos habitados por tobas, mocobies, abipones, con una biodibercidad única en el mundo, donde alguna vez existió el quebracho colorado, sigue siendo una perla que brilla para pocos. Fue un Ingeniero polaco, Jordan Wysozki, en 1872 quien la diseño una vez reducida la población originaria producto del avance de la “civilización” con el consecuente exterminio de algunas de estas comunidades originarias y la reducción de las otras, que fueran utilizadas para las tareas mas duras.

 

Desde estos tiempos nuestra ciudad, nuestra región, brilla para pocos. Se dividieron las tierras  mediante algunas leyes provinciales, se las subdividió para “colonizar”, e insertarse en el mercado mundial, como productores de materias primas de todo tipo, gracias a la riqueza de los suelos, la cercanía con los ríos y puertos, y el poder que como clase mantienen aun, apropiándose de todo.

Cuando nos preguntamos ¿para quién brilla y brilló esta perla? La historiografía local, los datos y herramientas disponibles salvo algunas excepciones, por estos lugares, suelen ser elaborados, publicados, archivados, difundidos, redactados, etc. por integrantes, representantes, miembros de “círculos académicos”, gubernamentales, empresariales, que responden a la clase dominante, a la burguesía local, y lógicamente son usadas para perpetuar el sistema injusto de saqueo y acumulación que se desarrolla desde esos tiempos, hasta nuestros días.

Muchas de estas ucinas o fuentes de conocimiento, suelen presentarse como de “izquierda” o “progresistas” en nuestra localidad, algunos inclusive haciendo de la historia una razón de mercado, folclórica, historiando injusticias, filosofando y trasmitiendo el pasado como anécdotas, como fotografías antiguas de algo que ya no está, pero que sin embargo se manifiesta bajo distintos disfraces un mismo sistema. Sin una mirada de la historia que condene la injusticia y que nos permita analizar nuestro presente para transformarlo.

Afortunadamente hay espacios, y habremos quienes intentamos investigar, escribir, difundir “la otra historia” o dicho de otra manera contar y analizar desde nuestro lugar. Trasmitimos la necesidad de conocer y analizar la historia para comprender el presente que tenemos que transformar. La terrible realidad que vivimos hoy en Reconquista las mayorías populares, desempleo, precarización laboral, sobre-explotación, la falta de derechos básicos; no es muy distinta, para algunos, a la que vivieron nuestros hermanos originarios en tiempos de la conquista y reconquista, la de nuestros hermanos de clase, nuestros padres y abuelos.

Estas condiciones objetivas de vida, necesariamente para cambiarlas deben ser acompañadas por condiciones subjetivas (el saber por que?),  organizarnos, luchar por un presente y un futuro mejor, una sociedad mas justa. Es aquí donde se debe poner el esfuerzo tratando de difundir las antiguas luchas y las actuales contra las mismas injusticias, las heroicas gestas de las comunidades primero, la de los hacheros y obreros después, los anarquistas, socialistas, comunistas. Los valiosos intentos de varias generaciones por organizar campesinos, estudiantes y trabajadores, en este norte santafesino. Decía el compa Rodolfo Walsh “la historia parece asi como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.

Hoy seguimos, resistiendo, organizándonos en la lucha contra los monopolios, los feudos, que hace tiempo vieron en estos lugares del planeta una perla, explotando sus bosques y maderas, las pasturas, los bañados, las pampas, sembrando caña y algodón, que hoy cultivan transgénicos, concentran la producción, construyen feed lot y maquinarias agrícolas que desertifican los campos, contaminan el ambiente y últimamente practican y hablan de eco-turismo, producciones regionales, combustibles y energías renovables, mantienen riquezas y tierras que los ubican dentro de los primeros del país.

Nosotros nos organizamos, nos solidarizamos y acompañamos a los compañeros desocupados, y apoyamos la lucha de los aceiteros para mantener sus puestos de trabajo, de los trabajadores de la salud, de la educación. Este camino que nunca se dejo de andar por momentos es cuesta arriba, otros monótono, otras mas liviana, aveces se divide, pero es  el que se debe transitar, para que alguna vez la “perla del norte” o mejor dicho todo el gran chaco (territorio de caza) vuelva a brillar o mejor dicho a ser para tod@s!

Existen y somos parte de organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados ATE, La 4 de abril con los docentes, la CTAA, La CCC, El MTL, el PO, El FIT, El FSyP, El Movimiento Feminista, son ejemplos de que venimos transitando ese camino retomando las consignas, los ideales. Con un poco más de organización, formación, difusión y lucha podemos cumplir un digno papel en la historia de las luchas por una vida digna!!!!

 

JAVIER NIEVAS

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by wp-copyrightpro.com