En la tarde del miércoles, y en sintonía con casi todas las ciudades y pueblos del país, unas 300 personas aproximadamente, se reunieron en la plaza 25 de mayo de la ciudad para decir, principalmente, no al 2×1.
Luego de que la Corte Suprema de Justicia habilitara, la semana anterior, la posibilidad de aplicar la ley 24.390, conocida como "ley del 2×1", que pese a estar derogada desde 2001 fue usada por los jueces supremos Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton para fundamentar el fallo que beneficiaba al represor Muiña.
Y, luego también de que horas antes, el Senado de la Nación aprobara una nueva legislación restrictiva de la anterior, que expresa, el 2×1, "no es aplicable a conductas delictivas que se encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional".
Bajo este marco, Reconquista se sumó al repudio de dicha osadía por parte de la Corte Suprema de Justicia y particularmente de los jueces que la sentenciaron.
Si bien el “No al 2×1” fue la consigna que primó en la manifestación, entre los oradores, en su mayoría políticos ligados al peronismo, gremialistas y ex funcionarios, aparecieron otras como el “Nunca Más”, "Ni olvido,ni perdón,30 mil desaparecidos”, y no se dejó de mencionar a “Macri, el neoliberalismo y el ajuste”.
En cuanto a las agrupaciones políticas, el Movimiento Evita, llevó unas 20 o 30 personas, que con banderas y redoblante, vibraba con cada palabra de sus referentes. También los gremios AMSAFE, ATE y UPCN se presentaron identificados con remeras y banderas.
Aunque en su mayoría, los asistentes lo hicieron sin banderías, con el impulso de rechazar y no dejar avanzar al actual gobierno sobre cualquier intento de “reconciliación” con los genocidas de la última dictadura militar.
Si bien, los discursos apuntaron, lógicamente, a refrendar la lucha y los avances en materia judicial contra quienes tuvieron participación en crímenes perpetrados por el Estado, logrados durante los gobiernos Kirchneristas, no hubo menciones a quien fuera Jefe del Ejército, durante los últimos años del mandato de Cristina Kirchner, César Milani, quién hoy se encuentra detenido por la desaparición y tortura de Pedro y Ramón Olivera y Verónica Matta, y la desaparición, tortura y asesinato del soldado Alberto Ledo.
También la izquierda realizó un volanteo dando su postura. Además, un grupo de "señora de fé", llamaron la atención de la iglesia catolica, diciendo "no a la reconciliación". Reconciliación propuesta por la misma iglesia.
La manifestación que tuvo caracter de "autoconvocados", claramente contó con la organización del peronismo local, quienes se ocuparon de montar el escenario y por supuesto de ser los que tuvieron la hegemonía de la oratoria, independientemente de algunas expresiones como la del Secretario de Derechos Humanos de la provincia, Marcelo Trucco, y del Frente Renovador.
A su vez, un grupo de artistas dejó su marca en el asfalto reactulizando el "Nunca Más".