Rosalía Jara. Histórico triunfo de la lucha del movimiento feminista

Rosalía Jara. Histórico triunfo de la lucha del movimiento feminista

En un fallo histórico condenaron a Juan Valdéz a prisión perpetua por el femicidio de Rosalía Jara

Luego de  tres años de que Rosalía Jara desapareciera, el 1ro de julio de 2017, y que sus restos fueran encontrado (un año después) a unos 70 km de Fortín Olmos donde residía Rosalía, condenaron al único imputado en la causa, Juan Valdéz, a prisión perpetua.

Fue un caluroso mediodía en la ciudad de Vera donde se llevó adelante el pasado lunes 3 de agosto la lectura del veredicto del caso Rosalía Jara,  la joven de 19 años asesinada.  

Ante una enorme convocatoria de organizaciones sociales, vecinos y medios de comunicación, probablemente se trate de la primera vez que se transmite un fallo en vivo por tantas plataformas mediáticas distintas, radio, youtube, facebook, televisión e instagram.   

 

 

La condena que determinaron por unanimidad los jueces Gonzalo Basualdo, Norma Senn y Mauricio Martelossi fue de prisión perpetua por  homicidio doblemente calificado, por la relación y por ser cometido por un hombre contra una mujer y mediando violencia de género (femicidio), Art. 80 inc 1 y 11 del Codigo Penal, puesto que Valdéz mantenía una relación desde los 12 años con la víctima,  además que tuvieron una hija  que jamás reconoció, la cual fue establecida en una prueba de ADN en esta causa y sería uno de los motivos por la que la asesinó.

De acuerdo al código penal Argentino, Valdéz enfrenta una condena que podría llegar a los 35 años.

 

El reclamo de un pueblo y el apoyo de agrupaciones feministas

Quizás nada de esto hubiese pasado, ni la intervención de la policía de la provincia, ni los peritos, ni el “enorme” despliegue policial en la búsqueda, ni la cobertura extraordinaria de los medios, si el pueblo y las agrupaciones feministas no hubieran reclamado por Rosalía Jara desde el primer momento.

Al respecto conversamos con Eliana Ibarra, que desde el PDT (Plenario de Trabajadoras-Partido Obrero) fueron una de las primeras organizaciones que se acercaron a Fortín Olmos a reclamar por su aparición: “Es un caso emblemático por todos los temas que tocó, fue la primera vez que desde el movimiento de mujeres y particularmente desde PDT abordamos  el tema de la trata de personas y la explotación sexual que es una situación a ojos-vista acá en el norte de Santa Fe, que muchas veces se hablaba del turismo sexual en la Cuña Boscosa, relacionada a los franceses, que también se habla del turismo sexual en la costa, en las fiestas más importantes de nuestra región, y ese fue como un primer cimbronazo cuando la buscábamos a Rosalía, por un lado se planteaba esa línea para poder evidenciar lo otro que también estaba pasando, la situación de muchos jóvenes que sin las oportunidades, sin el acceso, sin sus derechos a una educación, a un trabajo, a una contención se encuentran vulnerables y a merced de personas que, en estas asimetrías de poder, dadas por la edad, por la condición económica, terminan siendo parte de todo este mecanismo de opresión”.

 

Otra de las organizaciones feministas que se hicieron eco desde el primer momento es Mumalá (Libres del Sur). Apenas terminado el dictamen del juzgado hablamos con una de sus referentes, Mariana Meza, quien expresó: “Tres años esperando este momento, es un fallo histórico, que la justicia pudo tener perspectiva de género, que creo es gracias a la abogada (Carolina Walker) que pudo meter el eje y caratularlo como femicidio, que la querella anterior estaba media tibia en ese sentido, puesto que planteaba la desaparición y el ocultamiento no mas, entonces para nosotras es un momento histórico que lo sostuvimos con la lucha feminista, las organizaciones y de no aflojar para que la familia se sienta acompañada y que esto sea la verdad un hecho reparatorio para la familia, el pueblo y para todo el movimiento. Un momento histórico, una perpetua en el norte santafesino para alguien que de manera siniestra se silenció tres años, abusó de Rosalía desde los 12 años, tenía una hija, creyeron que iban a salir impunes invisibilizando un hecho que es lamentable para muchas pibas nuestras y este es el resultado de la lucha, de la resistencia de su familia y del pueblo”.

 

Abandono de la familia de Rosalía Jara

Un tema que se debatió en el juicio fue el abandono que sufrió la familia de Rosalía por parte del Estado, la forma en que le entregaron el cuerpo envuelto en cinta de embalar, la falta de elementos para la investigación de los fiscales, las demoras en la búsqueda, hasta el abandono de los primeros abogados querellantes, Ariel Willambi, que por una cuestión de salud se alejó del caso y de Aníbal Zupel, por una cuestión netamente económica se retiró de la causa, “ya que le argumentó a la familia que se le hace muy complicado viajar a las sucesivas audiencias y costear los gastos de su propio bolsillo”[i].

También el caso puso en tapete el encubrimiento policial, el aviso a Valdéz de que lo estaban investigando, la desidia y las presiones a las organizaciones sociales.

Notas

Con el devenir de los meses desde la desaparición de Rosalía, muchas cosas quedaron en el tintero, sin embargo muchas otras se dijeron.

Repasamos algunas de las notas que pudimos realizar, que dan cuenta de la evolución del caso en los primeros días y las diferentes manifestaciones que se produjeron en Fortín Olmos, Vera y Reconquista.

La primera manifestación, una semana después de haber desaparecido.

Fortín Olmos: Importante marcha por la aparición de Rosalía Jara

 

La búsqueda de Rosalía comenzó a cobrar importancia a raíz de dicha manifestación, tal es así que recién 11 días después se realizó un rastrillaje por la zona, incluida -según el informe del medio Fm Vida de Fortín Olmos- la zona del Arroyo Golondrina, donde un año después, vecinos que andaban de caza encontraban el cuerpo de Rosalía.

Caso Rosalía Jara: La búsqueda

 

Fueron varias las marchas que se hicieron los domingos, en la tercera de ellas apareció la siempre latente posibilidad de la participación policial en la desaparición y la idea de que podría ser un caso de Trata de Personas, así lo expresaba Margarita Meira de Madres Víctimas de Trata, que se había acercado al pueblo a acompañar a la familia.

Caso Rosalía – Margarita Meira: “Veo que Fortín Olmos es un prostíbulo abierto”

Al mes de la desaparición se realizaron movilizaciones en la ciudad de Vera y una marcha de antorchas en  Reconquista.

Caso Rosalía: Fuerte reclamo y lucha a un mes de su desaparición

 

A poco de cumplirse dos meses de la desaparición del Rosalía, otros casos se fueron sumando a la lucha e incrementaron la fuerza de las movilizaciones, el 25 de agosto de 2017 se realizaba una Radio Abierta en las puertas del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Reconquista para reclamar justicia por Rosalía Jara, Vanesa Zabala y Luciana Casali.

Radio Abierta por Justicia para Rosalía, Vanesa y Luciana

 

Esa misma tarde desde el movimiento de mujeres se denunciaba el amedrantamiento por parte de la policía, una constante en cada marcha.

El foro de Mujeres denuncia amedrentamiento por parte de la policia

La desaparición de Rosalía Jara coincidió, apenas con un mes de diferencia, en el día 1ro, con la desaparición de Santiago Maldonado, un hecho que unificó las causas y les sirvió a las organizaciones de mujeres para exponer el caso Jara.

Movilización y marcha por Justicia para Santiago y Rosalía

Otras de las estrategias implementadas por las organizaciones feministas fueron las muraleadas y las placeadas

Mural por Rosalía y Santiago

Placeada por Rosalía Jara

 

Agradecemos a Eliana Ibarra por las fotos de la jornada del lunes. 

 

Fuentes: 

[i] https://sinmordaza.com/noticia/72577-el-caso-de-rosalia-jara-se-encuentra-sin-representantes-legales.html

Tagged with: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.