El proyecto de ordenanza fue presentado el 23 de junio pasado en el Concejo de Rosario por el Colectivo Autoconvocado Mujeres en Tribu y pretende modificar el estatuto del personal municipal y establecer licencias por nacimiento y adopción de 180 días, igualitarias, cualquiera sea el género de quien la solicita y tanto para gestantes como para no gestantes.
El objetivo de este proyecto es adecuar la normativa sobre licencias por nacimiento y adopción de hijxs para trabajadorxs y empezar a andar el camino de la igualdad de género tanto en el ámbito laboral como doméstico.
Además de dar este paso fundamental hacia la equidad real, el texto tiene en cuenta también, entre otros puntos:
En caso de discapacidad o enfermedad grave, la licencia por nacimiento se amplía a 280 días.
Por nacimiento múltiple, la licencia se amplía 30 días por cada hijx.
Incorpora una licencia por pérdida gestacional o muerte perinatal de 40 días.
En caso de parto prematuro o de que el/la bebé requiera internación superior a cinco días, la licencia por nacimiento se extenderá por un plazo igual al que haya requerido la internación.
Extiende la franquicia por lactancia a dos horas diarias durante los 180 días posteriores a la reincorporación laboral de la mujer, pudiendo extenderse más allá del primer año de vida de su hijx con una franquicia de una hora diaria.
Desde el Colectivo expresaron; “Confiamos en que esta propuesta será tratada y aprobada en el Concejo Municipal de Rosario, siendo así pionero en el camino de la equidad sobre los derechos laborales al momento del nacimiento y sobre las tareas de cuidado, y sentando las bases para que esta medida se replique a nivel provincial y nacional. Es imperioso generar las condiciones para la igualdad, pensando en los nacimientos como una tarea compartida no sólo por las personas que integran una pareja o una familia, sino también por toda la sociedad”.
Aquí pueden ver y descargar el proyecto completo: https://bit.ly/2NkTiUo
Fuente: Colectivo Autoconvocado de Mujeres en Tribu
https://www.facebook.com/CAMujerEsenTribu
OTROS ARTÍCULOS
Caso Franco Casco: “Nos siguen condenando por pobres, por negros y por villeros”
El capitán abandonó el barco
ROSARIO: Presas y violentadas por filmar la agresión de policías a adolescentes
Muerte obrera en el cordón industrial de Rosario
Vicentín debe ser una empresa pública no estatal
Censura y agrotóxicos en el INTA, silencio para sostener el agronegocio