Ruidazo por la expropiación y en defensa de los trabajadores de Vicentin

Ruidazo por la expropiación y en defensa de los trabajadores de Vicentin
KODAK Digital Still Camera

El pasado jueves 9 de Julio se realizó en Reconquista una movilización a favor de la propuesta de intervención y expropiación de la empresa Vicentin, en defensa de los puestos de trabajo y en respuesta a las movilizaciones que se realizaron en Avellaneda en contra de la expropiación.

 

 

Alrededor de las 16 hs comenzó la interminable marcha de automóviles, motos y bicicletas que salieron desde la Rotonda  de ingreso por el sur a la ciudad y llevaron al centro el apoyo a la intervención y posible expropiación de la empresa.

 

 

“La movilización fue un éxito – dice Leandro “Peki” Monzón, de la Comisión Interna de Vicentin Avellaneda-  porque había trabajadores y era lo que queríamos para demostrar que la intervención no era solo contra un grupo, sino buscar que se empiece a castigar también a los empresarios que hacen mal las cosas”.

La situación que viven los trabajadores de la empresa es de total incertidumbre porque no saben cómo va a terminar este asunto, mientras siguen trabajando a la espera de que la expropiación se concrete y les asegure su fuente laboral.

Media hora más tarde la marcha llegaba al centro de la ciudad, a la plaza 25 de Mayo y a las puertas del Banco Nación, el gran estafado, donde se colgaron dos carteles con la leyenda “Nunca más estafas al Banco Nación”.

 

 

De la movilización participaron, además del Sindicato de Aceiteros y Desmotadores, otros sindicatos, organizaciones sociales y miles de  vecinos, que en gran parte adhieren al gobierno de Alberto Fernández, pero que, por sobre todo se sintieron avasallados por las movilizaciones previas en favor de la empresa en Avellaneda, y por  la manera en que la empresa viene estafando a la población desde hace décadas convirtiéndose en un verdadero oligopolio dueño y gestor de muchas de las decisiones políticas de la zona, lo que se dice un feudo. Al punto que logran modificaciones de ordenanzas, instalan intendentes y senadores que luego trabajan para facilitarles los negocios y les organizan marchas en su defensa.

Además de Reconquista los trabajadores se movilizaron en Rosario y en Córdoba. En Rosario, Daniel Yofra, Secretario General de la Federación, expresó: “Necesitamos un gobierno que realmente se ponga los pantalones, se ponga la pollera, y defienda a la clase trabajadora de una vez por todas. Si no ocurre eso, tendremos que salir, porque la calle es de los trabajadores, no se la podemos dejar a los empresarios”. En  Tancacha, Córdoba, Miguel Ferreyra, Secretario del Sindicato local, dijo: “es una barbaridad que en este país los poderosos, los millonarios, hacen lo que quieren, nadie les dice nada y los medios hegemónicos tapan todo. Son empresas que exportan vía Paraguay o Uruguay para evadir impuestos y no pagar retenciones. Eso también es un fraude al Estado. Es importante que la justicia investigue y que los diputados y senadores también investiguen. Ellos se deben al pueblo, no a un grupo minúsculo de empresarios”1.

 

Banderazo en Rosario

 

———————————————

1- Declaraciones y foto final de ANRED.org

 

Tagged with: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.