diciembre 01, 2022
11 11 11 AM
EL PROYECTO QUE VA CAMINO AL RECINTO NO PROTEGE A LOS TERRITORIOS Y SUS HABITANTES
Guardia Pediátrica - Ciancio: “Hay decisiones que se toman de aquí y la decisión final es del Ministerio”
Inicia juicio contra policías responsables del asesinato y desaparición forzada de Luis Espinoza
Grave: Nunca se generó el expediente para la creación de la Guardia Pediátrica
Guardia Pediátrica Ya: 3 años sin Valentina
Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu “La bandera de los derechos humanos le queda grande al Estado argentino”
Manifestación docente contra los descuentos y por mejora salarial
Primer Foro Regional Disidente y Feminista del norte santafesino
Desmontes en Chaco: “El gobernador Jorge Capitanich premia la destrucción de bosques”
Fumigaciones en Campo Hardy: El poder que envenena
Manifestación contra el ajuste en discapacidad
Solidaridad con Aceiteros
Últimas Publicaciones
EL PROYECTO QUE VA CAMINO AL RECINTO NO PROTEGE A LOS TERRITORIOS Y SUS HABITANTES Guardia Pediátrica - Ciancio: “Hay decisiones que se toman de aquí y la decisión final es del Ministerio” Inicia juicio contra policías responsables del asesinato y desaparición forzada de Luis Espinoza Grave: Nunca se generó el expediente para la creación de la Guardia Pediátrica Guardia Pediátrica Ya: 3 años sin Valentina Amplio repudio a la represión y detención de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu “La bandera de los derechos humanos le queda grande al Estado argentino” Manifestación docente contra los descuentos y por mejora salarial Primer Foro Regional Disidente y Feminista del norte santafesino Desmontes en Chaco: “El gobernador Jorge Capitanich premia la destrucción de bosques” Fumigaciones en Campo Hardy: El poder que envenena Manifestación contra el ajuste en discapacidad Solidaridad con Aceiteros

Síntesis Regional: el medio-evo

Qué elegimos reproducir como medios y qué hay detrás de ciertos discursos.

Reconquista, mediodía del miércoles 12 de septiembre, Síntesis Regional, el programa televisivo de Radio Amanecer, dos temas centrales aparecen tratados con cierta indulgencia por el conductor. Por un lado, el video viral de una nena hablando a favor de la policía, por el otro el tema del día: la economía y los aumentos con una entrevista a dos jubiladas. Ambos, en apariencia distintos, esconden en el tratamiento, en la forma en que son expuestos, la pasividad, la falta de profundidad y peor aún, el mensaje intrínseco de la subordinación de clases y la pobreza que debemos aceptar, incluso con una sonrisa.

El programa, que presume ser un noticiero que abarcaría a toda la región del norte santafesino, comienza alrededor de las 13 hs y luego de un par de anuncios  reproduce un video “viral” de una nena, de no más de 10 años,  que reclama que los jueces y fiscales dejan suelto a los ladrones (choros), y que la gente se enoja con la policía cuando les pega a los choros y que por eso no hacen nada.  Todo con la complacencia del conductor, y lógicamente los que están detrás, que además de reproducir el video, entrevistan a la nena y a la madre que grabó dicho video.  

Luego,  el tema del día: ¿Cómo hay que economizar y qué hace la gente para llegar a fin de mes? En este caso, eligen para graficar el tema a dos jubiladas, en las afueras de un supermercado, que manifiestan que todo aumentó, pero que aún pueden llegar a fin de mes, incluso pueden viajar, aunque se dan menos “gustitos”, pero aclaran que ellas viven solas. Toda la entrevista y la secuencia en estudio se da en un tono muy cálido, dando a entender que hay que economizar y que ajustándose un poco la crisis no sería tan grave.

Nunca se brinda ninguna cifra real de cómo subieron los precios,  de quienes manejan la economía, de la concentración, no, se quedan solamente con el relato de las jubiladas y una pregunta disparadora para que la gente, en sus casas, comente cómo está sobrellevando este difícil momento, con una sonrisa del conductor que nos hace pensar que con una lechuguita que plantemos y un tomatito, zafamos, minimizando con ello  la inflación, el ajuste, el hambre y demás.

Se podría pensar que como medio han desviado el camino, si es que miramos la historia de Radio Amanecer, que surge de INCUPO (Instituto de Cultura Popular)  y que en su nacimiento el Instituto llevó adelante la enorme tarea de educar a un gran norte analfabeto a través de la radio, y que además en su raíz tenía el fuego revolucionario de aquellos curas del tercer mundo, pero no, la impronta de Radio Amanecer es la de los 90’, la de quienes vinieron después de los 70’, con una lógica puramente comercial ponen en el mismo programa la voz  inocente  de una nena, grabada en video por su madre, y la de un par de jubiladas, sin mayores problemas económicos, hablando de la crisis.

El enano fascista

A la nena le habían robado un equipo de karate y expresa como queja un discurso como si fuese un adulto, -allí lo gracioso-, sólo que es un adulto bastante fascista.

El vídeo en cuestión inicia con la madre contándole a la nena un estado de Facebook en el que, una persona comenta: “ya es hora que la policía de Avellaneda se mueva y haga algo” porque siempre atorrantean -agrega la madre. Lo cual genera la respuesta de la nena que le dice: “qué atorrantean boludo, si la gente después sale a favor de los putos choros, la constitución, ahora vienen a decir ¡por fin hacen algo!, pero la puta que te parió, siempre la policía quiere hacer algo y cuando los agarran y le pegan flor de paliza, la gente sale toda en defensa de los choros y encima los fiscales, el juez, y así todos los choros van a salir a robar y si es un menor de edad dicen ¡ah es menor de edad!, entonces el juez lo  defiende y dice déjalo suelto”. El video continúa con la madre dialogando con la nena y comentando su propio caso en el cual el que le robó un bolso de karate fue detenido y a pesar de ser mayor de edad ya está suelto.

Que Síntesis Regional elija tratar estos temas con este carácter liviano, reforzando el discurso de la nena en vez de cuestionarlo no es inocente, claro se trata de una nena, hasta es gracioso que hable como adulto ¿no? No es a ella que debemos cuestionar, sino a nosotros mismos como sociedad  y a los medios que a través de la reproducción fomentan este discurso de odio en el cual pareciera que a los “choros” hay que fusilarlos o darles prisión perpetua ignorando cualquier otro elemento de análisis de las posibles causas,  la situación económica, social, la pobreza, la desigualdad, por nombrar algunas,  además del estado de las cárceles que, aún la propia policía reconoce que son escuelas del crimen,  las prisiones no reforman a los presos, sino en la mayoría de los casos los empeora y son en no pocas ocasiones, obligados a delinquir presionados por la propia policía.

La voz de la nena es la voz del títere inocente que repite las coordenadas de los adultos o de los poderosos de la sociedad.

Pero todo ésto no es mencionado en ningún momento por el conductor, sino que la nena, al igual que las jubiladas, son usadas por el medio que como Poncio Pilato deja hacer, sin prácticamente dar su propia opinión, con el objetivo de reproducir el discurso de la clase dominante.                       

Es este el discurso de la mayoría los medios privados que reclama a diario más seguridad y leyes más duras para los “choros” de gallinas. A la vez que esconde los intereses económicos que los asocia con las clases dominantes y políticas en el poder de turno. Las cuales a través de la explotación de los hombre y la tierra, la bicicleta financiera con la industria del crédito y las políticas del Estado que los avala y promueve, generan las condiciones de desigualdad necesarias para que este régimen denominado capitalista se perpetúe. Se necesita del pobre obediente para que trabaje honestamente y también se necesita del pobre que robe una gallina para justificar una represión que por momentos actúa directamente con palos y que en otras sea una sombra que controle a los ciudadanos.

Es por los lugares más livianos, donde los tonos de voz son más cálidos, con los temas tratados aparentemente de forma más simple y hasta con cierta gracia, por donde más fácil se filtra la ideología dominante, porque es por allí que las defensas racionales de los espectadores están más bajas, menos alertas, y los discursos simplemente nos penetran, nos van acostumbrando, normalizando y finalmente nos vencen y nos hacen repetirlo sin darnos cuenta. Así, de los medios ese discurso pasa a la calle y en la calle el propio medio puede cosechar con una entrevista el relato que sembró.

 

Por Germán Crudeli

Colaboración: Veronica Cabral de Oliveira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com