marzo 29, 2024
11 11 11 AM

Trabajadores de Algodonera Avellaneda cortan el acceso de camiones al Parque Industrial

Trabajadores de Algodonera Avellaneda están llevando adelante un bloqueo en el ingreso del Parque Industrial de la ciudad de Reconquista, luego de que los representantes de la empresa no se presentaran esta mañana a una reunión solicitada por los trabajadores al Ministerio de Trabajo.

Luego de la frustrada reunión que se debía celebrar al mediodía de hoy en el SITRAM, los trabajadores de la Algodonera Avellaneda se encuentran realizando un bloqueo de camiones en el acceso del Parque Industrial en reclamo de mejoras salariales. El bloqueo será hasta las 22 hs y continuará mañana desde las 6 hasta las 22 hs nuevamente. 

 

El reclamo por mejoras salariales lleva ya mas de un mes con tres audiencias de conciliación, en la primera de ellas los trabajadores retomaron el trabajo en espera de una mejora en la oferta salarial en la segunda audiencia y tercera. Tras no obtener mejora alguna retornaron al paro y hoy se debía realizar una reunión a la cual ni siquiera asistieron los representantes de la empresa, administrada por el grupo Vicentin, de allí el endurecimiento del reclamo. Así lo explicaban los delegados de los trabajadores: “Hoy tuvimos la audiencia con el Ministerio de Trabajo y el gremio que nos representa ahora, pero la patronal no se presentó a la audiencia,  así que no tuvimos noticias de ellos y como resultado de eso tomamos la decisión de venir a cortar la entrada del Parque Industrial”. 

En cuanto a las expectativas de resolución del conflicto, expresó uno de los delegados: “Nosotros estamos abiertos al dialogo, pero se ve que la empresa no”.

En este segundo momento de la lucha los trabajadores cambiaron de representantes gremiales. Explica otro de los delegados de los trabajadores: “la AOT (Asociación Obrera Textil) se lavó las manos y nos dejó solos,  siendo que a la huelga el derecho lo tiene el sindicato y no el trabajador, y gracias a Dios aparecieron los de la Federación de aceiteros que nos apoyaron en todo momento y se decidió pasar a este sindicato coma para tener un respaldo”-remarcó.

Luego agregó: “Hay varias plantas en el país que están paralizadas o haciendo movilizaciones porque el sueldo textil es muy bajo y no llegamos ni a la mitad de la canasta básica que nos corresponde para darle una vida digna a nuestra familia”.

 

Agradecemos a Eliana Ibarra por realizar la entrevista para raya.

Corresponsal: Gonzálo Argañaráz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com