También pintaron una cruz sobre el rostro de Chávez en otro mural.
El mural que fuera pintado por el Frente de Izquierda -PO, el año pasado, sobre el tapial que mira al norte de calle Gral. López, entre las calles Olessio y Bolivar, que además de reclamar Justicia por Santiago pedía por la aparición con vida de Rosalía Jara, fue atacado por mal vivientes, días atrás.
El hecho es coincidente con otros actos vandálicos que se produjeron en murales similares, de diferentes movimientos, durante los últimos días en todo el país.
Ayer, un fraile dominico del Convento de Santo Domingo, ubicado en Defensa y Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, quiso arrancar la imagen de Santiago Maldonado de una pared.
En Tres Arroyos, ciudad bonaerense, el pasado 14 de julio el mensaje que apareció escrito en el mural de Maldonado, fue “Muerto x ahogado” y una cruz sobre el rostro de Santiago.
En Reconquista, las cruces sobre los ojos de Maldonado, la ola que atraviesa el rostro y la palabra “ahogado” reflejan claramente que el atentado no es un hecho de simple vandalismo, sino que constituye un ataque que contó con premeditación y de cierta logística para realizarlo. Además, tacharon con una cruz el rostro de Chávez de un mural contiguo, de otro movimiento político, vinculado al peronismo.
En un momento donde la sociedad se muestra mas influenciada por doctrinas propagadas por el neoliberalismo mundial, que tiene en Argentina un socio bien entrenado, capaz de perpetrar su política económica de puro capitalismo financiero a cualquier costo, en el medio de un gran movimiento encabezado por mujeres por el aborto legal, movimiento que se presenta como una disputa a la Iglesia, donde el surgimiento de grupos denominados pro-vida, con manifestaciones que día a día se observan en las noticias y en lo cotidiano, ataques de todo tipo a jóvenes por simplemente llevar un pañuelo verde, nos habla de una parte de la sociedad que claramente perdió el eje de lo que supuestamente profesa.
A poco de cumplirse un año de su desaparición, Santiago Maldonado, -sus representaciones- es un blanco más del ataque constante de grupos conservadores, en linea con el gobierno, sobre los movimientos populares, sus simbologías y sus militantes.
Santiago Maldonado, Hugo Chávez, fueron, antes que nada, personas, seres humanos, independientemente de su ideología, por ende, dignos de respeto, más aún en la muerte. Algo que debieran saber quienes dicen profesar por el amor.