marzo 19, 2024
11 11 11 AM

VERANO DEL 2018: ¿Frente a un cambio en la aceptación del “reformismo permanente”?

Se han dado a conocer por estas horas distintas encuestas que muestran  una caída en la imagen del gobierno, luego de haber sido ratificado rotundamente en las urnas en octubre pasado y de haber alcanzado un pico de popularidad que superaba el 60%. A pesar de ciertas decisiones que resultaban contrarias a los sectores populares, no se evidenciaba durante los dos primeros años de gestión una desaprobación hacia las mismas; situación de adhesión que podía ser explicada en la capacidad efectiva de la alianza gobernante en lo discursivo: “pagar la fiesta”, “la herencia recibida” entre otras construcciones argumentales.

El mes de diciembre mostró un endurecimiento en la agenda de gobierno que bajo el slogan de reformismo permanente hizo trascender sus proyectos de implementar una tríada reformista (previsonal, laboral y tributaria), planteando interrogantes en los analistas acerca de las transformaciones sociales y económicas que las mismas pueden producir en la estructura argentina y que sería deseable que la política, y el Congreso, ordenara ese debate.

Uno de esos proyectos, que ahora es ley, el previsional, marcó un antes y después en la consideración de la sociedad hacia el gobierno y actuó de muro de contención para que desde las esferas decisorias se postergara el tratamiento de los otros dos, quizás alertado por ser la primera vez que amplias capas de la población no aprobaba una acción de la gestión.

EVALUACIÓN REFORMA PREVISIONAL

Por lo que sabe o percibe: ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con la reforma jubilatoria que propone el gobierno?

 

Si nos detenemos en los datos que miden las percepciones de la opinión pública sobre la reforma previsional, por ejemplo los proporcionados por el Monitor Sociolaboral de Opinión Pública de la Unsam (http://noticias.unsam.edu.ar/wp-content/uploads/2017/12/Monitor-Sociolaboral-5-DIC-2017.pdf), los mismos nos indican la alta desaprobación que tiene la reforma propulsada, adoptadas por el gobierno. Seis de cada diez personas está en desacuerdo con la reforma previsional, no mostrando diferencias significativas en cuanto a edad, sexo y nivel educativo. En cambio, la categoría ocupacional sí muestra una variación ya que un alto porcentaje de quienes están de acuerdo pertenecen a los empleadores y, por consiguiente, entre los asalariados encuentra su más alta negativa.

Otra dimensión que es interesante de ver es cuándo se miden las actitudes y valoraciones de la función del estado, indagando acerca del rol del Estado. Las concepciones ideológico-valorativas acerca del rol del estado y del sentido de las políticas públicas, que manifiestan esas respuestas evidencian en parte el apoyo a una participación activa del Estado y también la importancia  de ciertas políticas estatales en cuanto a seguridad social, salud y educación que la sociedad  considera que deben ser parte de los activos conseguidos y por lo tanto, garantizados.

VALORACIONES ACERCA DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

 

Es decir, el análisis de los datos permite sostener que se ha producido una caída en la alta aceptación, abarcando incluso a parte de los votantes mismos del macrismo,  frente a determinadas medidas, marcando una diferencia en la dinámica que venía sucediendo hasta ahora. No obstante, estos números  deben leerse en un contexto más general, el de lo acaecido con el ARA San Juan, el tarifazo de los combustibles y el rumbo económico en general. Es claro que habrá que determinar si estos datos se convierten o no en tendencia, o por el contrario constituyen sólo una fotografía del verano 2018.

 

Por Paola Vazzano

Arte tapa: Veronica Cabral de Oliveira

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site is protected by wp-copyrightpro.com