agosto 08, 2022
11 11 11 AM
Alto acatamiento al paro de los profesionales de salud
Masiva movilización docente en Reconquista
Preocupación por los puestos de trabajo y el futuro de la región: Vicentin no continuaría produciendo en el nodo Reconquista
CARTA ABIERTA AL CLAUSTRO DOCENTE DEL ISP Nº 4
Daniel Yofra: “La huelga desapareció para algunos dirigentes sindicales”
70 veces… 7ma presentación para regular los agrotóxicos en Santa fe
Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico
El cordobazo
Gustavo Teres: “Queremos un gremio que esté mucho mas en las escuelas que en los pasillos del gobierno”
Jornada de lucha en el Hospital Reconquista: La deuda es con el pueblo
Marcha Federal del Pueblo Trabajador en Reconquista
Por una Amsafe Activa
Últimas Publicaciones
Alto acatamiento al paro de los profesionales de salud Masiva movilización docente en Reconquista Preocupación por los puestos de trabajo y el futuro de la región: Vicentin no continuaría produciendo en el nodo Reconquista CARTA ABIERTA AL CLAUSTRO DOCENTE DEL ISP Nº 4 Daniel Yofra: “La huelga desapareció para algunos dirigentes sindicales” 70 veces… 7ma presentación para regular los agrotóxicos en Santa fe Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico El cordobazo Gustavo Teres: “Queremos un gremio que esté mucho mas en las escuelas que en los pasillos del gobierno” Jornada de lucha en el Hospital Reconquista: La deuda es con el pueblo Marcha Federal del Pueblo Trabajador en Reconquista Por una Amsafe Activa

Preocupación por los puestos de trabajo y el futuro de la región: Vicentin no continuaría produciendo en el nodo Reconquista

Desde que comenzó el conflicto concursal de la empresa Vicentin, originado por la enorme deuda con distintos acreedores y los enormes prestamos con el Banco Nación, conseguidos mayormente durante el macrismo, nos venimos preguntando desde este medio ¿Cómo se verá afectada la economía de la región? ¿Qué destino tendrán los cientos de trabajadores que directa e indirectamente dependen de las decisiones de unos pocos? Y, principalmente, ¿Por qué al poder político local, y también al provincial, el hecho pareciera no importarles en lo más mínimo?

En esta línea, el pasado viernes 8 de julio se realizó en la sede del Sindicato de Aceiteros y desmotadores de Reconquista una charla donde se dio a conocer, por un lado, los avatares en el caso Vicentin a nivel concursal y judicial por la Diputada Matilde Bruera, y por el otro, el abogado del sindicato, Aldo Casella, explicó el plan que la empresa Vicentin presentó en el acuerdo con los acreedores e inversores para la industria y la administración de toda la empresa y particularmente el destino de la misma en lo que es el nodo Reconquista.

En resumen: “El norte queda fuera del plan de éstos inversores, queda excluido”-dijo Aldo Casella, abogado y Asesor legal del Sindicato de Aceiteros en Reconquista.

“La propuesta dice, -detalló Casella el Plan de la empresa-: Se han relevado distintos activos disponibles para la venta, cuya gestión deberá ser encarada por el nuevo Directorio de acuerdo a la naturaleza del bien asegurando transparencia y procurando el mejor retorno posible y también condicionará la oportunidad, los principales son, Avellaneda, todo, incluido la planta de bioetanol,  incluido la sede de administración, todo lo que es este activo, de acuerdo al plan de empresa va a la venta, no obstante eso, nosotros presentamos escritos rechazando esas condiciones-comentó Casella-, luego hubo una mejora que consiste en un esquema posible, pero siempre en la base de que de aprobarse el acuerdo”

 

De esta manera la empresa Vicentin presiona a la Nación para que de rienda libre al acuerdo con los acreedores, poniendo en jaque la producción de la zona y el futuro de los empleados “acá la empresa plantea una cuestión, -agrega Casella-, el problema es que estamos trabados por el Banco Nación, dicen, no podemos trabajar nuestro principal activo porque lo que facturemos va para el Banco Nación, entonces mientras no solucionemos esto no podemos hacer ninguna propuesta”.

¿Qué pasará con los trabajadores?

“Hasta que esta solución sea encontrada,-explica Casella- la situación actual se mantendrá durante los primeros 18 meses posteriores a la homologación, o sea, durante 18 meses garantizarían a los trabajadores los pagos, etc, ¿Qué dice a su vez la empresa? Que los interesados no tienen ninguna propuesta para el norte, ahora esto no quiere decir que no se pueda alcanzar una solución, esa solución puede llegar –dirían de la empresa-, si obtenemos la homologación y si después se logra hacer un acuerdo razonable con el Banco Nación, ¿Quién se hará cargo de bioetanol? No sabemos!, remarcan de la empresa, pero actualmente no hay ninguna propuesta de continuidad, solamente plantean que además del bioetanol, una vez que libere el Banco Nación, porque el Banco Nación tiene un privilegio de casi 300 millones de dólares, pero a su vez plantea hacer reconversiones con actividades nuevas, que no son más que hipótesis, cosas que suenan más de un práctico de una facultad donde no dicen nada, lo que si dicen es de la traba del Banco Nación y que acá no hay ningún interés de nadie”.

La situación que se avizora es grave ya que de homologarse el acuerdo la empresa sólo se haría cargo de pagarles a los empleados por 18 meses, y luego se vendería por partes, afectando la  economía de los empleados, los contratos, y el futuro de toda la zona.

En ese contexto la Diputada Provincial, Matilde Bruera, realizó un recuento del concurso Vicentìn y lo que ha ido sucediendo en los últimos días en materia penal con los directivos de la empresa con distintas causas penales, y el avocamiento presentado en la corte de Santa fe, por lo cual, “el panorama que nosotros tenemos hasta acá -dijo Bruera-, es que hay un concurso paralizado, un concurso que ya se inició con muchos cuestionamientos, que todo su tramite fue cuestionado, -y agregó- mi visión es que acá hay dos grupos económicos en pugna por quedarse con Vicentín”.

 

De acuerdo a lo expresado por Bruera, uno de los grupos económicos (Comodity SA) en pugna por Vicentin habría sido el que impulsó el avocamiento de la corte cuestionando el supuesto acuerdo de Vicentin con los acreedores, dice Bruera: “aparece este hecho sorpresivo que el presidente de la Corte de Santa fe, Dr. Gutierrez, pide el avocamiento a una causa del concurso y plantea la suspensión de todos los plazos. Este grupo está liderado por Grassi, Gazze (ex seo de Vicentin), el dueño de Diario La Capital y estaría vinculado a ese grupo gente de canal 3 de Rosario”-concluye.

Tras lo expuesto por los oradores llegaron las consultas y los cuestionamientos -“¿Dónde están los políticos locales y de la provincia que no se hacen eco de esto?”- Resonaba con mayor frecuencia-.

¿Es acaso el silencio político cómplice del vaciamiento? ¿Qué intereses persiguen y a qué patrones responden? nos preguntamos de este medio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by wp-copyrightpro.com