septiembre 26, 2022
11 11 11 AM
Fumigaciones en Campo Hardy: El poder que envenena
Manifestación contra el ajuste en discapacidad
Solidaridad con Aceiteros
Alto acatamiento al paro de los profesionales de salud
Masiva movilización docente en Reconquista
Preocupación por los puestos de trabajo y el futuro de la región: Vicentin no continuaría produciendo en el nodo Reconquista
CARTA ABIERTA AL CLAUSTRO DOCENTE DEL ISP Nº 4
Daniel Yofra: “La huelga desapareció para algunos dirigentes sindicales”
70 veces… 7ma presentación para regular los agrotóxicos en Santa fe
Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico
El cordobazo
Gustavo Teres: “Queremos un gremio que esté mucho mas en las escuelas que en los pasillos del gobierno”
Últimas Publicaciones
Fumigaciones en Campo Hardy: El poder que envenena Manifestación contra el ajuste en discapacidad Solidaridad con Aceiteros Alto acatamiento al paro de los profesionales de salud Masiva movilización docente en Reconquista Preocupación por los puestos de trabajo y el futuro de la región: Vicentin no continuaría produciendo en el nodo Reconquista CARTA ABIERTA AL CLAUSTRO DOCENTE DEL ISP Nº 4 Daniel Yofra: “La huelga desapareció para algunos dirigentes sindicales” 70 veces… 7ma presentación para regular los agrotóxicos en Santa fe Pueblos fumigados y científicos rechazan el trigo transgénico El cordobazo Gustavo Teres: “Queremos un gremio que esté mucho mas en las escuelas que en los pasillos del gobierno”

Walter Operto, el periodista que contó la verdad sobre la muerte del Che, en Reconquista

El sábado, 14 de abril a la noche, se presentó en el espacio de 25 de mayo y Patricio Diez, Casa Palabra, el periodista, actor, dramaturgo y director teatral, Walter Operto, quien luego de treinta años retornó a la ciudad que lo viera llevar adelante una experiencia periodística con el diario Panorama en los albores de la década del ochenta.

Relató la influencia que para este santafesino de un pueblo de chacareros ejerció la educación férrea de la familia de piamonteses, por un lado y de los jesuitas, por otro. La liberación personal que significó sus comienzos en la profesión en Rosario, donde conjugaba el periodismo y la escritura, fue el puntapié que dio los primeros frutos de ese talento que de niño se inclinaba hacia el mundo de la palabra.

Pero el plato fuerte para una concurrencia que seguía cada detalle como un extenso match point fue la experiencia del escritor-periodista, ya casi con treinta años, en el diario “Crónica” y la revista “Así”, ambos del mítico Héctor Ricardo García y toda esa época de periodismo y política como un continuo.Entre otros muchos destinos y misiones periodísticas, le implicó viajar a Bolivia, en 1967, donde fue parte de la prensa que con sus notas de investigación puso en el tapete el verdadero final de la vida del Che Guevara en Vallegrande. Él y su reportero gráfico tuvieron que apresurar la retirada del hospital y del pueblo, con las turbinas del avión encendidas esperándolos, pero la tapa del tabloide, días después, hizo saber a la Argentina y el mundo que el guerrillero no había muerto en combate.

Resulta casi natural decir que la actividad escénica fue también invitada esa noche: en su faceta de dramaturgo, ahondó en las obras que escribió y también en las que puso en escena; área que desde joven lo ha mantenido apasionado, encontrándolo hoy como director  y administrando un espacio teatral en Rosario.

No solo fue testigo, Operto, de un tiempo que con maestría y humor trajo con sus relatos a la conversación, sino también actuó de facilitador para despuntar el vicio de rearmar el clima de los transitados años setenta, y porqué no leer en clave cultural la sociedad actual. Un militante, como él mismo se definió, que acercó a la audiencia de ese sábado el suave viento de un otoño que enriquece.

Por Paola Vazzano. 

Foto: www.eltemplodelasborrachera.blogspot.com

One thought on “Walter Operto, el periodista que contó la verdad sobre la muerte del Che, en Reconquista

  1. ¿el avion tenia las turbinas encendidas? era un avion Cessna monomotor a piston… ¿de que turbinas habla? Cuando no se sabe de que se habla es mejor no poner nada en lugar de quedar en ridiculo poniendo algo de lo que no se tiene idea…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site is protected by wp-copyrightpro.com